Banner

Estas líneas...

+ También rescatarán a las ciudades grandes; Hermosillo y Obregón tendrán amplio espacio para esparcimiento; ingenieros sonorenses harán las obras de Sonora; Rodolfo Lizárraga reaparece en redes y destapa a ¡Fernández Noroña!; Bulmaro pronostica la fractura de Morena; sujetos aterrorizan y responde la ley

 

GUAYMAS, Son.- Alguien expuso, y me gustó, que no solo las comunidades  étnicas tendrían un sexenio con su plan de justicia, sino también las ciudades grandes de Sonora, que no reflejan resultado en la obligación del Estado y Ayuntamientos de planear su desarrollo.

Me refiero al anuncio del gobernador Alfonso Durazo de incluir en la mejora a Hermosillo, con el rescate de La Sauceda, y a ciudad Obregón, con la Laguna del Náinari y una Ciudad Universitaria, que le aprobó el presidente López Obrador en su visita reciente.

Hoy que los espacios de esparcimiento y áreas verdes se las roban los gobernantes en turno, llega como olor grato el anuncio del gobernador, que agrega a la capital un parque lineal desde el ejido La Victoria hasta La Sauceda, a costo de 395 millones de pesos.

Se trata de esparcimiento gratuito para la gente, que lo merece. No todo debe ser lucro de empresarios y políticos, pues ese egoísmo termina en desorden, a la falta de respeto a la autoridad e impide.

Lo de Obregón, son 395 y 525 millones de pesos, respectivamente. También destacó Durazo algo la mar de atractivo: los ingenieros civiles sonorenses jugarán un papel estelar porque cuentan con el talento para desarrollar la infraestructura que nos pondrá en los primeros lugares nacionales de competitividad.

Escucharon con agrado los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, a quienes acompañó el mandatario y les refrendó su compromiso de que sus empresas estén a cargo de las obras anunciadas a lo largo de su campaña y su tiempo en el mando: ampliación del puerto de Guaymas, rehabilitación de la carretera Guaymas-Chihuahua, corredor ferroviario Guaymas-Nogales, modernización de aduanas, retiro de las vías del tren en Nogales y todo el plan carretero.

Volverá la competitividad y con la modernización del puerto de Guaymas, se dará el relanzamiento económico de Sonora, insiste el gobernador, quien confía, “ahí, espero contar con la participación de las y los ingenieros sonorenses”.

Oscar Augusto Coello, presidente de la Federación Mexicana de Ingenieros Civiles, presto le respondió que tiene el respaldo del sector para sumarse a la edificación “de las grandes obras que se construirán en el estado”. Y son 50 mil ingenieros e ingenieras civiles “responsables y solidarios con las mejores causas para construir un mejor estado y un mejor México”.

Armando Barrera Viesca, cabeza del sector en Sonora, comprometió al gremio a sostener una relación “de profesionalismo y compromiso con la transformación” que encabeza el gobernador Durazo.

Es decir, acabarán prácticas corruptas como desaparecer presupuestos sin hacer las obras, “moches” y otros vicios, y los profesionales de la construcción responderán con honestidad, profesionalismo, confianza y compromiso, lo cual es muy bueno, pues también ya le toca a Sonora bajarle muchas rayitas a la corrupción del sexenio de 30 años –reducida a 24—, que nos dejó tanto atraso del que batallaremos para salir, pero todo indica, saldremos.

LIZARRAGA CON ¡FERNANDEZ NOROÑA!

Reaparece, muy activo, Rodolfo Lizárraga Arellano en redes.

El exdiputado local del PT hoy metido en líos porque asaltaron en su casa en su ausencia, y hoy defiende la inocencia de uno de los presuntos asaltantes, explica que ya trabaja al lado de Jorge Moreno Berry –dejó 20 años como concesionario del PT en Sonora y apareció en Bienes y Concesiones del Estado— para recuperar fuerza partidista.

Y ¡zas! Que destapa a Gerardo Fernández Noroña para la Presidencia de la República.

Pues sí. No hay más.

Pero matiza: cada partido aliado con Morena –por eso sobreviven— tendrá su candidato y en el PT, el conflictivo diputado federal “será nuestra carta para jugarla en el 24”, con quien se sentarán a negociar y, “si no le alcanza”, se van por otra propuesta.

En cuanto a él, primero debe “salir del asunto legal en el que estoy en este momento”, pero sigue en el PT y “el equipo se mantiene ahí, conmigo, y a esperar el 2024, a ver qué otro perfil sale más fuerte que tu servidor”. Si, piensa estar de nuevo en la boleta.

En cuanto al PAN-PRI-PRD, atrae lo dicho por Bulmaro Pacheco la mañana de martes en el noticiero de Red 93.3. Sintetizo: no está resuelta la elección de 2024 y Morena se va a fracturar.

Explica: López Obrador ya no estará en la boleta y Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal deberán enfrentarse y, quienes pierdan, se irán a otras siglas.

Pacheco busca dirigir el PRI estatal enfrentándose a 9 adversarios que son de un mismo grupo –bueno, Onésimo Aguilar dice que no, pues no trabajó con Claudia Pavlovich— y el de huatabampense dijo que “si a mí que toca la responsabilidad” trabajará por la recuperación y olvidarse de qué diga fulano o sutano, “que ellos (las bases) lo decidan: ya basta de esas excrecencias”.

Pero la tiene cuesta arriba, pues ya lo dijo el “Buitre” Humberto Robles Pompa, la convocatoria del Ejecutivo Nacional está amañada. Y por más que diga que los priístas sonorenses no permitirán imposiciones, la verdad es que nadie mira cómo podrán evitarlo.

SONORA VIOLENTO

Sonora ve un resurgimiento de la violencia, con altas cifras de muertos y heridos en Cajeme, Empalme y Guaymas, principalmente.

La tarde de jueves, en Guaymas, Empalme y San Carlos, gente armada arrojaba “ponchallantas” en calles y accesos carreteros. También una molotov contra un automóvil. La gente pidió a amigos y familiares no salir de casa, porque algo malo pasaba. Dolores del Río (SSP) y Claudia Indira Conteras (FGJE) tendrían hoy una explicación de la respuesta oficial, que ya reporta detenidos.