Banner

Estas líneas...

GUAYMAS, Son.- Hace tiempo no presenciaba un acto político como los típicos del ayer, cuando el nopal mostraba su nutrida producción de tunas, válgame la alegoría.

El mediodía de sábado llegaron a “La Noria”, en el hotel de Héctor Zaragoza Ruiz, cientos de personas invitados o no, a mostrar su simpatía a las nuevas formas de gobernar, durante lo que sería inicialmente la presentación del libro “A la mitad del camino”, del presidente López Obrador.

Fue un éxito si se trataba de confirmar por una parte, el atractivo actual de Morena; por otra, el poder de convocatoria de Heriberto Aguilar Castillo, quien puso fin en 2018 a la hegemonía priísta en el 04 Distrito Electoral Federal, lo cual ratificó en 2021 antes de pedir licencia para atender la invitación de Alfonso Durazo para dirigir la Secretaría de Infraestructura del Estado.

De la breve presentación, pasaron a la prolongada cronología de lo hecho por el Movimiento de Regeneración Nacional en un conversatorio que reunió al legislador con licencia y a los alcaldes Javier Lamarque (Obregón), Santos González Yescas (San Luis R. C.), Karla Córdova (Guaymas), y el dirigente morenista David Mendoza.

“Ha sido un camino largo y difícil, pero valió la pena el esfuerzo de todos aquellas mujeres y hombres que en 2014 decidieron conformar el Movimiento de Regeneración Nacional en Sonora. Hoy somos la principal fuerza política en el país y estamos acabando con el régimen de corrupción de los gobiernos neoliberales”, dijo Aguilar Castillo en un discurso que tardó en iniciar, pues debió esperar que cesaran los aplausos seguidos a su presentación formal.

Aplausos espontáneos, sinceros, de izquierdistas puros como José Luis Hernández Mora o Reyna Barahona, o el obligado de los neomorenistas cuyo aval es el nombramiento alcanzado por alquilarse a las siglas durante la pasada campaña.

Cuánta gente se mantuvo en la silla casi tres horas, hasta clausurarse el evento con el Himno Nacional Mexicano, interrumpido por cierto, por la diputada por Empalme, Rebeca Silva, pues la dama quería decir algo y solo repitió lo que ya habían dicho sus antecesores en el micrófono.

Pero sí, desde Luz Delgado, horcón de en medio del morenismo, cuya semilla sembró al lado de Aguilar Castillo, Tino Sarabia, David Pintor o Reyna Barahona, hasta neomorenistas como mi apreciado Raúl Sánchez Fourcade; o Raúl Villarreal, eterno administrador de Carlos Zataráin, un extodo que se fue del PRI para amarrar chamba estatal como concertador de la obra pública en el Estado; allí lo representó su “junior” homónimo.

En primera fila la diputada federal “pluri” Sandra Navarro, Patricia Patiño (Cajeme), Sebastián Orduño (Diputado por Guaymas), el maestro Estanislao Pineda, y el expanista Raúl Sánchez Almeida, incrustado en la nómina estatal como jefe de Pesca; también la exregidora Itzel Ríos (la hicieron jefa en la Agencia Fiscal) y allá atrás, merodeaba el nunca invitado (pero hay que buscar protección ¿no?) Arturo Lomelí.

Acudió a la presentación del libro el rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas, Javier Carrizales, dueño de magnifico curriculum con el que fortalece su servicio civil de carrera y se retiró, como es correcto, cuando comenzó la grilla; Daniel Apodaca fue otro directivo universitario presente, a quien el ITSON prestó hasta por 3 años a la alcaldesa Karla Córdova para poner orden en la Tesorería Municipal.

Bueno, hasta Bogar Cáñez andaba en el sitio, aunque él desde 2015 sigue a López obrador; y el eterno líder obrero Héctor Molina, quien todavía no suelta la oficina que ocupa a fuerza desde hace 3 décadas en el edificio del PRI. Infaltable en un acto del tipo, el ex juez del Registro Civil y antes diputado local por el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, José Bernal Solís.

La prensa en general se sorprendió por  el éxito del evento y la paciencia de los asistentes, ante los reiterados discursos. Y todos, aceptando que el titular de Obras en el Estado crece y se fortalece como figura política.

Son los nuevos tiempos y, en ellos, parecen distantes aquellos colores que mantuvieron el poder por décadas, hoy en ese tobogán en el que se subieron en el nuevo siglo y se acentúa.

La socorrida frase del nopal y sus tunas del viejo priísmo, estuvo presente reflejando toda su alegoría para aludir al nuevo partido dominante que, por lo visto, lo será por muchos años todavía.

Karla Córdova pronunció con acierto las palabras que resumían el destino de los alcaldes presentes: agradeció a Morena y le enfatizó que “no le vamos a hacer quedar mal”.

Y por lo que ya se ve en el Municipio, quedará muy bien. Más con esa inversión sin precedente por aterrizar, cuya obra insignia será el rescate de la avenida Serdán y gran parte del Centro Histórico.

Eso me hizo recordar que el alcalde de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, en breve expondrá el uso a dar a la superficie de 20 hectáreas aproximadamente, donde operaron los talleres generales del ferrocarril, adquirida por un grupo empresarial sonorense para convertirla en una plaza comercial con vialidades internas y un bulevar de enlace entre el centro de la ciudad y la carretera federal 15.

Qué salto daría empalme si esta obra se hace realidad en los próximos 3 años, como se proyecta, para aprovechar el “boom” esperado, producto del impulso económico que promueve el gobernador Durazo.

ROJO ATARDECER

Caía la tarde cuando en el frente de la colonia Petrolera, milicianos de grupos antagónicos dirimieron diferencias con ráfagas de armas automáticas que dejaron tres víctimas mortales.

Por la mañana otra persona había quedado sin vida dentro de su auto en el sur de la zona urbana, por heridas de similar metralla, cuyo tableteo ya resulta familiar en todos los barrios y sectores de la ciudad.

Solo le hablo de este domingo, pero así se han vuelto los últimos fines de semana. Se eleva el saldo en contra de la Secretaría de Seguridad Pública en las cuentas que debe rendir a la sociedad por lo que ya se volvió cotidiano y hoy por centenares se habla de muertos y desaparecidos. Una tragedia.