Banner

Estas líneas...

+ Otra vez, tragedias y daños por lluvias; solidaridad y trabajo oficial aceleran la recuperación; será caro reparar carreteras; el socavón tiene “socavoncito”; Sonora será empresario de aeropuertos, puerto marítimo y litio; Mexicali procesa a terroristas

 

GUAYMAS, Son.- Es cíclica la tragedia que hoy vive esta región, que no olvida los efectos del agua de las tormentas “Liza”, en 1976, o las locales de 1990 y 91, menos a “Jimena” en 2009, que trajo un diluvio.

No fue pieza la presa “Ignacio L. Alatorre”, que riega la rica superficie hortícola del valle, pues por el azolvamiento solo retiene 16 millones de metros cúbicos de escurrimientos, como quitar un pelo a un gato del caudal que cíclicamente avanza por la cuenca del Río Mátape.

Jimena trajo casi 800 milímetros de lluvia, lejos de los 450 que dejó la reciente tormenta en 3 días, pero los daños se acercaron.

Las autoridades coordinadas hicieron su trabajo en la meta fundamental de salvar vidas. Sigue la reconstrucción y no será fácil.

De paso, otra vez se anuncia la elevación del muro vertedor de la presa Punta de Agua y la estructura definitiva del bordo contenedor de Ortiz.

Recuerdo que en los años 90 se anunciaron inversiones millonarias para eso. Lo que no recuerdo es haber visto las obras. Eso era común en el pasado, así que celebro estar viviendo los nuevos tiempos.

El bordo de Ortiz retiene desfogues al llenarse el vaso de la pequeña presa, y “truena” como advertencia de riesgos para suelos productivos y comunidades aguas abajo.

Se palpa la solidaridad en autoridades y sociedad, una suma de esfuerzos que hizo bien el jefe del Ejecutivo estatal, Alfonso Durazo, en reconocer, pues eso alienta.

Cómo no hacerlo al ver desde gente común apoyando al vecino, hasta especialistas en tareas espectaculares rescatando gente en el turbión con el uso de vehículos de tierra y helicópteros, o recuperar carreteras con daños que costarán una millonada, restableciendo con ingenio y capacidad el flujo vehicular.

La buena noticia de apoyo total anunciada por el gobernador, se mira limitada porque el Gobierno del Estado no tiene dinero, pues persisten efectos de cuenta mochas heredadas por los usos y costumbres del ayer, cuando el político consideraba suyo el dinero público y por eso no rendía cuentas.

Pero de que se hará algo, se hará, sobre todo porque ya se apuntó el presidente López Obrador, quien atestiguó los estragos de la tormenta y sufrió sus efectos a su paso por Guaymas y Empalme.

Protección Civil informa de 6,500 damnificados y 1,500 casas dañadas en Empalme, se rescató a 64 personas y activaron 8 refugios con 446 personas en resguardo.

Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura, confirma rehabilitación de puentes en el libramiento estatal y el San Ramón, así como el socavón “Ricardo Martínez Terrazas”, en el puente Douglas, que une a Guaymas con Empalme a través de la bahía.

Martínez era titular de Sidur en el sexenio previo y “administró” millonarios recursos para modernizar el famoso puente, pero licitó a media noche con la luz apagada y asignó la obra a un constructor cajemense, pariente de un influyente exgobernador, quien subcontrató a constructores locales para realizar solo cosmetología en el transitado tramo. Y a olvidar el tema.

Una conocida comentarista señaló que el socavón de años, ya tiene un “socavoncito” y solo se colocó cinta amarilla advirtiendo el riesgo. De los millones perdidos, ninguna autoridad habla.

Entre tanto, la alcaldesa Karla Córdova  no descansa ni como responsable de los destinos del municipio, ni como profesional de la medicina, pues su incursión al valle, donde el agua hacía estragos, incluyó atender a un elemento de la Armada de México quien por poco se ahoga por rescatar personas.

Tampoco cesa en su gestión de apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal, con énfasis en la Secretaría de Desarrollo Social, el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

La diputada federal Sandra Luz Navarro lleva aportaciones propias y voluntarias y dijo que la respuesta del presidente López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo llegará, y que se hace un censo para cuantificar daños y número de damnificados para completar el apoyo.

Reiteró al presidente municipal de Empalme Luis Fuentes Aguilar y a la alcaldesa Karla Córdova en Guaymas, “incondicional atención y gestión en donde sea requerido”.

El diputado Local Sebastián Orduño recorrió áreas afectadas y dijo que “es necesario  retratar la realidad, que se vea la afectación que sufrieron muchos habitantes de nuestra ciudad”.

SONORA SERÁ EMPRESARIO

La más reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Sonora ha sido la que más relevancia ha tenido, dice el gobernador Durazo, porque “se hicieron compromisos excepcionales que marcarán un antes y un después en la historia del desarrollo de la entidad”.

Anunció que la Secretaría de Marina asumirá la concesión de los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón, donde el Gobierno de Sonora será copropietario de una empresa en formación para operarlos.

Será igual en el puerto marítimo de Guaymas, para conformar una empresa logística de carga y, para apostarle al futuro del litio que abunda en esta entidad, destacó el compromiso del presidente López Obrador para concretar la empresa responsable de esa explotación, donde el estado tendrá también participación.

Cuando eso suceda, “va iniciar un parteaguas en el futuro económico de la entidad”, aseguró.

A propósito, si usted tiene un “guardadito”, Durazo reveló que la empresa que explotará el litio, admitirá socios privados, con la única condición de establecer proveeduría y producción en Sonora.

PROCESAN A TERRORISTAS

La Fiscalía de Baja California acaba de dar un paso ejemplar en el intento de inhibir algo de la violencia que socava al país, al vincular a proceso a dos sujetos que incendiaron vehículos en Mexicali.

Jesús Roberto y Edgar Eduardo “N” enfrentan cargos terrorismo y daño intencional en propiedad ajena, por los hechos del 15 de agosto, parte de una secuencia vivida en varios estados, donde grupos de delincuentes bloquearon vías y provocaron incendios presuntamente por la detención de varios capos.

Podrían confinarlos por décadas si se les comprueban los delitos y será un paso adelante para demostrar que la autoridad federal quiere dar respuesta a la agobiada ciudadanía.

También hace historia el juicio contra un ciudadano sentenciado a 10 años y medio de cárcel por asesinar a dos perros. Es el primer juicio penal en México para castigar el maltrato animal. La pena añade el pago por reparación de daño de 2 millones 564,419 pesos.