Banner

Estas líneas...

+ Que no se repitan errores del ayer; nuevos fraccionamientos deben cumplir reglas; encontraron muertos a jóvenes presuntamente detenidos por la Armada; revivirá turísticamente la bahía; Castillo, al Salón de la Fama del Boxeo en Nevada; urge el trabajo de la SEC


GUAYMAS, Son.- Los problemas agobiantes de Guaymas en muchos casos son por el desordenado crecimiento urbano, que ya no deben existir en aras del futuro.

El último gran golpe asestado a la ciudad fue a fines del siglo pasado, con la invasión de suelos estimulada por la autoridad estatal a través de malos guaymenses, con fines obvios.

Lo aprovecharon pseudodesarrolladores que terminaron –bueno, siguen practicando esa leperada—adueñándose de grandes extensiones urbanas para especular con ellas y la regularización, luego los servicios, los pagara el dinero público.

Tal mentalidad persiste, por eso debe insistirse en ponerle fin. La esperanza está en los anuncios que hace el gobernador Alfonso Durazo del rescate de las principales zonas del viejo puerto para relanzar, desde aquí, el despegue económico de Sonora.

Veamos un ejemplo más de lo que se debe corregir en el camino, no a conejo ido:

En el cerro a la izquierda del acceso a Miramar por el bulevar Luis Encinas, nace un fraccionamiento que ya tiene un bien ornamentado bulevar de cemento y diseño digno de su preciosa vista al mar de Bacochibampo.

La orografía de media montaña se modificado, más allá de la famosa –y rara vez respetada-- cota 40, que exigía un límite para poder dotar de servicios. Se supone que hay permisos en orden de Profepa, Semarnat, Ayuntamiento y Estado para eso y lo que sigue.

Es un buen proyecto en suelo de la familia Farfán y Garibaldi (Luis, residente en CDMX), asociados con el cuestionado oficial mayor en el también cuestionado Ayuntamiento que presidió Lorenzo de Cima, de nombre Germán González Véjar, y con el empresario gasolinero Luis Iberri, quienes vendieron la parte superior a un desarrollador originario de Agua Prieta, quien elevará el nivel –y costo, el lugar vale la pena--  de las viviendas.

La observación es, no se mira trabajo para cumplir con obras exigidas por la ley, factibilidad de servicios, cosas así, y debe explicarse si Comisión Estatal del Agua puede suministrar agua a un desarrollo que la ocupa para abastecer al menos con mil litros al día cada vivienda (250 litros para el promedio de 4 habitantes), su pila y su rebombeo.

Si el agua llega de la red municipal, reducirán el volumen que hoy, precariamente, abastece a colonias más adelante como Miramar, Loma de Miramar, Lomas de Cortés, etc.

Luego, la fosa sética para regular el desalojo de esas que se convertirán en aguas negras hacia el subcolector, al que no deben llegar directo so pena de “reventar” la capacidad y vivir en arroyos de inmundicia, que ya son cotidianos en el puerto.

Algo parecido es con la energía eléctrica. El documento de factibilidad explica requisitos pero eso parece menos difícil, aunque a veces se nos va la luz, no crea.

Yo pensaba que la requisición debería llegar a Saúl Fraijo, contratista de muchas obras en esta región, pero me dicen que dejó el contrato, retomado por Tesia, empresa de Navojoa antes llamada Pericúes.

Lo que vaya a suceder debe tener supervisión cuidadosa, pues ya el pasado mostró lo que puede ocurrir, sobre todo en 2009, con gigantescos arroyos de la descarga pluvial de “Jimena”. Hoy tenemos encima la temporada de lluvias y se agrega el acercamiento de huracanes. Dura prueba deberá soportar la orografía hoy sin vegetación.

Esos soportes y servicios deben garantizarlos los desarrolladores y exigirlos las autoridades, o el futuro seguirá causándonos problemas cuya culpa tiene nombre y apellido. Quienes deben prevenirlos allí están, en nómina de oficinas públicas.

LOS ENCONTRARON… MUERTOS

Los jóvenes que habrían levantado los marinos el pasado viernes en Empalme fueron hallados sin vida, torturados, envueltos en material adhesivo, en el lugar adoptado por los sicarios para arrojar a sus víctimas.

El nombre de la Secretaría de Marina y sus oficiales de la Armada de México, a partir del comandante regional y hasta el titular nacional, quedan en entredicho. El contexto actual significaría desprestigio para la fuerza y puede aprovecharlo la criminalidad para fortalecer su nociva presencia.

Urgen aclaraciones y deslindes.

REVIVIRÁ LA BAHÍA

Propietarios de yates anuncian la operación de 6 embarcaciones desde la Marina Guaymas, en la bahía que descubrió Francisco de Ulloa en 1539 –él fue quien llamó a este lugar el Puerto de Puertos— para que el turismo conozca el precioso litoral nuestro.

Como lo promovía y lo hacía exitosamente en el pasado don Enrique Murillo donde nació el puerto comercial, así volverá a hacerse. Excelente. Esperemos el arranque oficial.

Por su parte, Enrique Hudson presentó el “Dhöw”, embarcación que se agrega a los dos “Oasis”, cuyo éxito trasciende entre el turismo que llega a la zona a recorrer esos escenarios.

Y habrá más, gracias a la esperanza en los nuevos tiempos, que generan los anuncios prometedores del gobernador Durazo.

JOSE LUIS CASTILLO INMORTALIZADO

José Luis Castillo está en el Salón de la Fama del Boxeo de Nevada.

Fue entronizado en ese recinto por su carrera en el ring, en la cual sumó 66 triunfos, 13 derrotas y un 1 empate, con 57 nocauts.

“El Terrible” alcanzó el cetro ligero del Consejo Mundial de Boxeo y se le recuerda por su revancha ante Diego Corrales, a quien noqueó y la riña es parte destacada de la historia del boxeo mundial.

Más aún, por sus dos combates ante el excampeón mundial invicto, Floyd Mayweather Jr., a quien derrotó según los conocedores, pero los jueces miraban hacia otro lado. Ante las críticas, le concedieron la revancha y allí el polémico estadounidense se impuso en una decisión complicada.

El empalmense también incursionó en política y fue diputado local por Empalme. Enhorabuena por el sitial ganado, ahora sí que a trompadas.

URGE REPRESENTANTE DE LA SEC

Guaymas-Empalme no tienen representante de la SEC que atienda trámites o informe y el secretario Aarón Grajeda debe resolver eso ya. También urge mejorar escuelas, cuya situación es crítica, según quejas, muchas, que llegan a nuestro escritorio y el otros medios.

Viera qué problema encontrar quién sepa de algo en esa dependencia aquí o en Hermosillo.