Banner

Estas líneas...

+ Informa AMLO y habla de un país en crecimiento; destaca sus proyectos insignia; rescatan a CFE del lucro privatizador "alentado por funcionarios corruptos y antipatriotas”; ya no hay personas “como García Luna”; Durazo reconoce el apoyo presidencial; Asipona por fin informará de las obras

 

GUAYMAS, Son.- El presidente López obrador refleja estar contento con los resultados de su encomienda, según sus expresiones durante el informe que dio a los mexicanos en Palacio Nacional.

Invitó a pocos, como exigen los nuevos tiempos de austeridad republicana, así que si usted conoce a alguno, felicítelo. Y no lo pierda de vista.

El mandatario expuso las cosas buenas –de las malas, sus adversarios se encargan— al informar “en este lugar histórico, que simboliza el arte y la grandeza cultural de México”, al informar sobre economía, que la pandemia envió al suelo y provocó una crisis que, para López Obrador, permitió “dejar de manifiesto si funciona o no el proyecto de cambio o transformación que postulamos y llevamos a la práctica”.

Muy seguro, sostiene que “estamos saliendo adelante, como lo demuestran los resultados” y se fue a los números:

Más derechohabientes en el IMSS, mejor distribución del ingreso, menos desigualdad y pobreza, pensión a adultos mayores y todo eso porque “no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”.

Hay bienestar material y del alma, conceptos impensables en el materialismo extremo de mandatos previos. Corrupción y privilegios son otro mal del pasado que está desterrándose, así que hoy, “todo lo obtenido y ahorrado (es) en beneficio de la mayoría del pueblo, de los más pobres y marginados”.

Nos va bien, según veo. Mire: el país cuenta con 2.4 billones de pesos extras; solo por cobrar impuestos a los grandes contribuyentes (ahora sí) y combatir la evasión fiscal, Hacienda tiene excedentes por un billón 700 mil millones.

El combate al huachicol detuvo una fuga de 200 mil millones de pesos, igual a lo que se ha ahorrado en el costo de obras públicas. Con el “plan de austeridad republicana”, liberaron 300 mil millones de pesos para el desarrollo y eso logra estabilidad financiera “sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país”.

Abruma tanto número, pero debe aceptarse, el peso no se ha devaluado y resalta en el mundo su fortaleza.

Cómo no insistir en sus proyectos insignia: la refinería, la CFE (mencionó la construcción del parque de energía solar más grande de Latinoamérica, en Puerto Peñasco), el banco del Bienestar, tren maya y conectar al Pacífico con el golfo de México --haremos competencia al canal de Panamá-- o el aeropuerto “Felipe Ángeles”.

No la pensó el presidente para insistir en que la Comisión Federal de Electricidad “está siendo rescatada del lucro privatizador que caracterizó a la política neoliberal o neoporfirista, alentada por funcionarios corruptos y antipatriotas”.

Y en las aduanas, hoy cuidadas por soldados y marinos, el ingreso sube 20% y recaudan un billón de pesos, porque “no hay fugas ni se permite el contrabando”.

Esto dijo de los maestros: “Esa propaganda vulgar, sucia, de que los maestros no trabajaban y eran rebeldes sin causa, ha quedado en el basurero de la historia, así como la llamada reforma educativa neoliberal y privatizadora que la engendró” y los nuevos contenidos educativos son “verdaderamente científicos y humanistas, que ya se darán a conocer en los primeros nuevos libros de texto”.

Baja el delito en general 23.4% y si hay una percepción distinta, dice el presidente que es “por la campaña sensacionalista, amarillista de los medios de información que actúan al servicio de nuestros adversarios conservadores”.

Más: Ya no hay “personas como García Luna”, no se violan los derechos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora y tampoco ejecutora de torturas y masacres. Se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito. Ejemplo: el caso Ayotzinapa.

Sintetiza que han ayudado mucho la estrategia de apoyo “a los de abajo” y las ventajas del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Y aunque la dura crítica lo rechaza, sostuvo que México es considerado como uno de los países con más potencial para invertir y hacer negocios.

Hasta leyó la carta de su amigo Joe Biden, hablando del comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México, que suman 384 mil millones de dólares este año, “sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”.

AMLO dijo sentirse “bien y de buenas” y está feliz porque “la revolución de las consciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político”.

Luego, el agradecimiento como debe ser, a los servidores públicos asistentes y a todos los mexicanos por participar “en esta odisea en pos de la felicidad del pueblo y la prosperidad de la patria”.

Así, más o menos, podemos resumir el informe. Usted califique. Debiera leerlo, para que no le cuenten.

DURAZO RECONOCE EL APOYO

Cercano como es al presidente, el gobernador Alfonso Durazo asistió al informe.

Allá dijo que Sonora, y él mismo, reconocen el respaldo del presidente López Obrador a esta entidad donde ha emprendido iniciativas estratégicas.

“Todo ello me lleva a mí como gobernador a expresarle al presidente, de manera muy sentida, nuestro reconocimiento, porque gracias a su esfuerzo es que podemos decir que empieza a notarse el mejoramiento del bienestar de las y los sonorenses”, indicó.

Debe ser. El presidente lleva más de 20 visitas a estas tierras y “ha tallado de tal manera su sensibilidad social, su compromiso social, que no tiene otra sino responder a su compromiso con la gente”.

De paso, confirma que 593 mil sonorenses han sido beneficiarios de alguno de los programas federales, “es por eso que cuenta con un gran aprecio entre la población”.

OBRAS EN GUAYMAS ¿POR FÍN?

Este viernes, Rogelio Bello Aguilar, titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional, informará sobre las inversiones que realizará el puerto durante 2022 y 2023.

Son las obras que ya supervisa el Presidente de la República y tienen qué ver con la expansión portuaria y su complemento, la transformación vial y de servicios del Centro Histórico.

Esto indica que las cosas, a corto plazo, cambiarán  en el sucio espacio citado. Ya les contaré.