+ Inicia la recuperación de Guaymas; será palanca para el relanzamiento económico de Sonora; Célida López y su gran convocatoria en San Carlos; Durazo: más de 600 MDP en 2, de 13 obras proyectadas; la alcaldesa Karla Córdova reconoce el apoyo a este municipio; lo resaltará en su informe, este viernes
GUAYMAS, Son.- La autoridad estatal se hizo notar el lunes en este puerto abandonado y traicionado por quienes debieron sostenerlo a favor de una vida digna.
Primero, por el anuncio de la titular de Turismo de iniciar el plan de crecimiento de San Carlos, para terminar con el desorden urbano y pensar en crecer, ahora sí, bien.
Célida López estuvo encantada con desarrolladores y prestadores de servicios, como estos sectores con ella. Igual resultado mutuo se logró con Dolores del Río, cuando la responsable de Seguridad Pública junto con la fiscal Claudia Indira Contreras, vinieron a garantizar el orden que corresponde a su materia.
Célida y su gente se desenvolvieron como en casa, al intercambiar análisis y conclusiones, en ese paraíso que es el Club Dúo del Hotel Marina Terra, donde la espectacular vista es envidia de muchas regiones de alta vocación turística.
Se explicaron muchas cosas cuando Roberto Lemmen Meyer y su equipo se sumaron a exposiciones de Héctor Zaragoza, cabeza de la Oficina de Convenciones y Visitantes; fue fácil entender el desarrollo inmobiliario, pues Octavio Llano Alverde dio cátedra y sumó criterios Heberto Ferreira, al definir reglas como representante de ingenieros y arquitectos regionales.
Es hotelero, también, por eso entiende de ambas cosas, y le secundaron sus colegas Arturo Mungarro, Jazmín Flores, Lizeth Aceves, Juan Cordero y Nohemí Duarte.
Allí estaban el restaurantero Juan Contreras, el desarrollador y notable influencia por su mano izquierda, Ramiro Páez; Enrique Gámez por los guías turísticos, su tocayo Enrique Hudson, quien fortalece al sector de los servicios náuticos por su innovadora operación; y Gabriela Oroz fue voz de los profesionales inmobiliarios (ah, cómo tienen chamba, gracias a la prometedora gestión del gobernador).
José Mora habló por el Consejo Consultivo Guaymas 21, a través del cual los capitanes de la economía regional (generan más de 30 mil empleos) sugieren las mejores opciones para que Guaymas prospere.
Marco Llano fortaleció esa presencia y no necesita presentación, baste decir que es heredero material y moral del ejemplar productor rural Marco Antonio Llano Zaragoza, a quien deseamos ver mejor pronto, pues Guaymas ocupa siempre su comprobada bonhomía.
Allí andaba Marco Paz, consultor; también Jorge Aguirre y Norberto Larrínaga, nuevos talentos sumados al impresionante crecimiento que está a la vista.
La secretaria de Turismo partió encantada. Cómo no, con esa convocatoria. Nunca estuvo junta tanta gente uniendo criterios del qué hacer actual, requerido para crecer.
AHORA, A EXPANDIR EL PUERTO
Mientras eso ocurría, el gobernador Alfonso Durazo acompañaba a Octavio Almada Palafox a entregar pangas y motores a pescadores seris.
El jefe de Pesca y Acuicultura en el país, sonorense por cierto (y sonante para una diputación federal, al menos), trajo las buenas nuevas a El Desemboque, donde el mandatario estatal resaltó el avance del Plan de Justicia Seri, con el que el presidente López Obrador mejora la vida a la etnia.
Durazo llegó a Guaymas al comenzar la tarde y fue al puerto. Lo recibió Rogelio Bello, jefe de la Administradora del Sistema Nacional Portuario (lleno de militares, por eso de los nuevos tiempos), quien invitó a representativos locales para ratificarles lo anunciado 10 días antes: a Guaymas le llegó la hora.
Juntos dieron el banderazo a obras por 500 millones de pesos para ampliar espacios de carga y confinar productos contaminantes como el coque, que el viento lleva hacia las casas vecinas y ensucia desde ropa en el tendero, hasta pulmones de residentes, por eso tanto conflicto social.
A la vez habrá más movimiento de contenedores, pues un puerto no crece moviendo piedras y granos. Aquí han dejado ir mucho dinero por vivir en el error de una tradición que solo benefició a unos cuantos.
Reiteró el gobernador su emoción, no solo por la inversión iniciada, sino por 13 proyectos a iniciar en septiembre y que pondrán fin al mucho ruido y pocas nueces, por el cual Durazo se ató un caparazón tipo tortuga ninja, pues no es fácil hacernos entender lo que tardan proyectos así, por cosas que no sabemos y “que no tenemos por qué saber, porque lo que queremos es ver resultados y ya”.
Dio enseguida gratísima sorpresa a quienes enfermamos por culpa del pésimo resultado de dejarle a Comisión Estatal del Agua la operación del drenaje sanitario.
Invitó al banderazo de la calle que accede a Guaymas por el sur y pasa frente a la antigua sede de Aceros de Sonora. La razón social, por nostalgia, la dejó Gabriel Véjar a sus almacenes de granel mineral que con ingeniería previsora, encausa el poderoso arroyo que antes golpea a la desordenada colonia Adolfo de la Huerta, y después a la terminal marítima de Pemex, pero dicen que a sus funcionarios les gusta enfrentar los estragos del agua, pues así informan mejor al SAT y a las contralorías. Quién sabe por qué.
El caso es, en poco tiempo, habrá nuevo bulevar y línea nueva de agua potable y drenaje, lo que se pidió durante décadas a los oídos sordos. Hoy sí se escuchó y hay 123 millones de pesos para comenzar.
Después vendrá el gobernador a nuevos banderazos, uno de ellos para rehabilitar la avenida Serdán, prolongación de la obra anterior, que llegará hasta su entronque con García López, que también tendrá carpeta nueva para llegar sin brincos a la salida norte pero tanta lluvia impide comenzar. Y viene más precipitación, así que pudiera tardar más.
Pero volvemos a la emoción del gobernador, porque ya hay resultados y contagió a los guaymenses, tradicionalmente escépticos ante el anuncio oficial. Se entiende, pues la mula no era arisca.
Ni se diga la emoción de otra artífice que en el bajo perfil encuentra su mejor logro, la alcaldesa Karla Córdova, quien no cesa en su lucha por estas mejoras, para lo cual invitó a todos los pudientes que se han acercado respondiendo a sus obligaciones –aunque algunos siguen creyendo en la impunidad—y ayudan al ver lo que ya está sucediendo.
La jefa municipal lo platicará en su Primer Informe de Trabajo, que ya le aprobó el Cabildo, este viernes al mediodía, cuando agradezca que, en efecto, Guaymas será la palanca para el relanzamiento económico de Sonora.