Banner

Estas líneas...

+ Más obras del gobernador; inician el rescate de importante avenida guaymense; industriales de la sardina no comparten la riqueza que les da el mar; desde 2019 Zoé Robledo anunció nuevos hospitales y se afirma que el proyecto está vivo; hechan del PRI a Onésimo Aguilera por el “junior” Díaz Brown

 

GUAYMAS, Son. - Como decían, los primeros “banderazos” desgranarán la mazorca y ahora el gobernador Alfonso Durazo moderniza el bulevar García Morales, de los más importantes de Hermosillo, desde el bulevar Quiroga hasta el Aeropuerto, pero la fase dos es más atractiva, pues el mandatario habla de dar un nuevo rostro a ese trayecto y dejó la explicación a Heriberto Aguilar, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Aprovechó para responder a diputados locales que pidieron mejorar la carretera a Bahía de Kino: el próximo año iniciará la modernización y ampliación de los primeros 10 kilómetros, los más transitados, para después darle continuidad buscando seguridad y más turismo, porque “le vamos a entrar a Bahía de Kino”.

El detalle técnico aportado por Aguilar Castillo dice que la primera etapa del García Morales consta de 3 kilómetros de carpeta asfáltica, señalización y pintura; la segunda, de banquetas, andadores, mobiliario urbano, infraestructura verde, alumbrado y ciclovía, es decir, “una vialidad moderna, incluyente, integral, sostenible, sustentable, segura y con resiliencia”.

Allí estaba, por supuesto, Antonio Astiazarán, el incansable presidente municipal de Hermosillo, quien celebró la obra y agradeció al gobernador su compromiso para mejorar esta importante vialidad.

Ya que hablamos de guaymenses presentes, como Toño Astiazarán y Heriberto Aguilar, añada a la diputada federal plurinominal por Sonora –por la Primera Circunscripción—, Sandra Luz Navarro, así como el diputado local, ese sí por Guaymas, Sebastián Orduño.

TAMBIEN EN GUAYMAS

Y la alcaldesa guaymense, Karla Córdova, sube al carril su agenda de obra: este martes dio banderazo a la primera etapa de mejora a la avenida Tecnológico, hasta el entronque con la ruta al parque pesquero.

La obra debe soportar el tránsito de pesados camiones de carga de los industriales de la sardina que malamente cruzan la ciudad, pero no hay de otra, pues la zona industrial se construyó al otro lado del pueblo medio siglo atrás y ya nada se puede hacer para corregir esa falta de visión, salvo mejor opinión de Toño Márquez, titular de Tránsito.

La obra de casi 17 millones de pesos beneficiará a unos 10 mil habitantes del área, estudiantes de escuelas tecnológicas y deportistas.

Llamó la atención el mensaje de la doctora Córdova a los empresarios sardineros: “si nos ayudan, qué bueno; si no, que la disfruten”.

Supongo que comprobó lo poco desprendido que es ese sector, productor de más de 600 mil toneladas anuales de pescado –desde almejas o caracoles, hasta sirenas, si se atraviesan—, que les dejan muchos millones, pero no lo reflejan en acciones sociales para justificar la generosa riqueza que les regala el mar.

A ver que responde mi muy estimado Toño de la Llata; o quien pudo haber sido nuestro gran líder, Carlos “El cacho” Zaragoza; o Julio Luebbert Mazón, que ya es hermosillense; o el aspirante a alcalde Rogelio Sánchez, y demás productores.

Como sea, la alcaldesa ya dijo que viene lo mejor y pronto habrá más banderazos rumbo a la recuperación, al parejo con la obra estatal y federal emprendida. Si agregamos los proyectos privados, en tres años el rostro de la ciudad será muy distinto.

EL ANUNCIO DEL IMSS EN 2019

El comunicado oficial No. 331/2019 del IMSS, anunciaba el Plan de Infraestructura Hospitalaria para Sonora. Su director, Zoé Robledo, dijo que en ese año invertirían 263 millones de pesos y anunciaba el proyecto para construir 6 hospitales en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco, con inversión de 4,060 millones, para alcanzar la meta de 1,789 camas censables, una por cada mil derechohabientes.

“Estamos al primer semestre 2019 con una derechohabiencia de 1´594,852 sonorenses que tienen derechos y hay que cumplirlos. La proyección de crecimiento hacia el 2024 es de un millón 641 mil derechohabientes adscritos a unidades de medicina familiar”, expuso.

A su lado estaban el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora, Ricardo Martínez Terrazas; el secretario de Salud Pública estatal, Adolfo Enrique Clausen Iberri; el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar; y el delegado del IMSS, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, testigos presentes del anuncio que ya cumplió 3 años. Desde entonces ha habido gestiones mil y aún no hay resultados.

Pero alguien me decía que el proyecto sigue vivo, porque el recurso lo aprobó Hacienda y solo falta terminar papeleo (burocracia) para disponer de suelos donados por particulares.

Si eso es cierto, muchos enfermos lo agradecerán. O morirán en el intento, por la típica mala atención.

INCREIBLE LO QUE PASA EN EL PRI

Este martes protestó como secretario de Organización de PRI en Sonora el junior cajemense Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

Le dio posesión Onésimo Aguilera Burrola, en su último acto como presidente del tricolor, pues poco después sería víctima del recomendado político que ha sido alcalde de Cajeme, diputado federal, secretario de Desarrollo Social y 2 veces diputado local gracias a los dedazos del beltronismo, que seguirá apropiado de las siglas.

Fijan posición Zaira Fernández y Pascual Soto: la dirigencia del junior será “espuria e ilegítima” y le buscarán por otro lado.