Banner

Estas líneas...

+ Diseñan cómo aprovechar los recursos de Sonora; la entidad será una empresa con enfoque social; lo reconocen, pero la Espada de Damocles permanece sobre el titular de Sidur; Célida concentra esfuerzos a favor del turismo; reconocen a Roberto Lemmen Meyer; llueve sobre las tránsfugas; vencerá el plazo para solventar irregularidades de la Playa Incluyente

 

GUAYMAS, Son. - El martes, en la confortable sala Gobernadores de Palacio de Gobierno, el gobernador Alfonso Durazo se explayó y reflejó su optimismo por el futuro.

En su rueda de prensa explicó cómo materializarán el Plan Sonora de Energías Sostenibles, “que será un parteaguas en el futuro económico” y de lo cual este jueves hablaría con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios vinculados.

A la iniciativa le da mucho valor, pues incorpora la creación de Litio Mx, empresa que resguardará ese mineral –en Sonora están las reservas más grandes del país y no debieran dejarse a firmas extranjeras--; la generación de energía fotovoltaica; licuefacción de gas natural; y una empresa administrada por la Secretaría de Marina para operar el puerto marítimo de Guaymas y los aeropuertos de Guaymas y Ciudad Obregón.

El tema reunirá al director de Litio Mx, el sonorense de ilustre apellido Pablo Taddei, con representantes de Energía, Hacienda, CFE y otras figuras. Durazo presentará su primer informe de trabajo el 13 de octubre e incluirá detalles de esos avances.

Estaba en la conferencia Heriberto Aguilar, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, quien reiteró el cercano inicio de obras en el recinto portuario y el primer tramo de la carretera a Chihuahua, además de contratar créditos de corto plazo para obras viales en 12 municipios y comenzarán a rescatar infraestructura de agua y drenaje en ciudades como Nogales.

Dijo “como Nogales”, así que podría estar Guaymas en este urgente objetivo. Tan urgente, que ya hay manifestaciones sociales con propaganda impresa mostrando puños cerrados, colores en negro y rojo y peticiones de cercenar testa de José Luis Jardines, a quien acusan de lo peor al lado de cómplices, con ficha bibliográfica añadida.

Volvió el gobernador a resaltar las “cualidades extraordinarias de Heriberto” e hizo una precisión: hay 13 frentes de obra en Guaymas por iniciar el 6 de octubre, o surtirá efecto el “renuncia de por medio”, pero como algunas no pueden iniciarse sin terminar otras, caso de muelles y pilotes cuyo primer paso es el dragado, “sólo por eso” le tendrá consideraciones.

¿Qué opina Heriberto de esa espada de Damocles sobre su cabeza? Confía en que ya esté resuelto todo para arrancar con esa abultada agenda presumida por el gobernador quien, por supuesto, está nervioso, pues quiere informarnos el día 13 que todo marcha como lo anunció.

TURISMO, CRECER AL 20% DEL PIB

Poco después, el gobernador reaparecía para acompañar a Célida López, secretaria de Turismo, quien llegó al lugar con docenas de invitados que conmemoraban el Día Mundial del Turismo.

La entidad tiene un gran potencial en eso y Durazo insistió en todo lo que puede dar a los sonorenses, pues si hoy, con el 7% del PIB, refleja buen resultado, imagínese crecer al 20% como lo propone.

Felicitó a Célida y recalcó la gran labor de los turisteros para posicionar a la entidad como un gran destino, “sin embargo, hay mucho por hacer, pues Sonora tiene un gran potencial a nivel nacional”.

Así lo define: “uno de los estados con el mayor potencial turístico a nivel nacional”, pero aprovecharlo tiene una fórmula, que es trabajar juntos Gobierno de Sonora y sector turístico, para incrementarlo y aspirar a convertir la actividad en el principal ingreso de las familias.

La titular de Turismo presentó la nueva página web de VisitSonora, que anuncia y promueve eventos; tras lo cual hubo reconocimiento como embajadores turísticos a quienes han aportado a esa promoción, como Roberto Lemmen Meyer, cuya labor en San Carlos tiene especial significado por su impulso a la infraestructura, servicios y eventos que resaltan nacional e internacionalmente.

SIGUEN EL ÉXODO

Karina Zárate y Ely Sallard soportan la tempestad creada por su separación del PRI para sumarse al poder.

La cúpula de las decisiones de Morena celebra el arribo de estas damas que hicieron trabajo con creces como colaboradoras de Claudia Pavlovich, pero ya no ven futuro en el desvencijado PRI.

Hasta el gobernador lo celebró, más no es así a ras del suelo morenista donde brota el recelo, pues las miran como a tantos otros que aterrizan en las siglas buscando posiciones y espacios.

En pasillos de Palacio, por cierto, rumoran el despido en breve, de la titular estatal del Transporte, Lirio del Castillo, quien volverá a enfundarse la casaca de diputada “pluri” por el PVEM en el Congreso, pero el chisme se extiende y dice que apenas reincorporada a su curul, cambiará esa camiseta por la del PAN.

PLAYA INCLUYENTE:

El diputado local Sebastián Orduño charló con Beatriz Elena Huerta Urquijo, auditora mayor del ISAF, durante el encuentro con la Comisión de Fiscalización del Congreso y le cuestionó sobre avances en el intento de esclarecer la leperada conocida como Playa incluyente de Guaymas.

Ella respondió que, con la auditoría a la obra en efecto, detectaron muchas irregularidades y a una semana de vencer el plazo (son 120 días) de solventación, nadie se acerca para aclaraciones.

Cumplido el plazo, auditores y abogados comenzarán a llamar a los involucrados; si en el camino se declara el daño grave o patrimonial, el tema pasará a los tribunales y fincarán responsabilidades.