Banner

Estas líneas...

+ Ahora sí crecerá el puerto; Heriberto no se va “ni aunque quisiera”; Karla Córdova, “favorita del presidente”; reconocimiento general por liberar la carretera 15; crece la violencia en México; García de León y Karin García riñen por predio; van perdiendo familias clientes de Derex

 

GUAYMAS, Son. - Cuando el puerto marítimo comercial registre una alta cifra de contenedores en su operación se podrá decir que crece y, con ello, crecerá el Municipio, porque el mercado mundial requiere esta especialidad para mover la carga más importante.

Eso, dicen los expertos, es lo que convierte a una terminal marítima en un centro financiero y eso es lo que se pretende para Guaymas con el diseño de promociones y acciones materiales de expansión que ya se han emprendido.

A eso vino el miércoles el gobernador Alfonso Durazo, a cumplir su palabra empeñada de que el 6 de octubre daría el banderazo a obras que pronto, significarán un más ágil desplazamiento de carga y con ello una mejor promoción al puerto, para elevar su presencia en el enorme mercado que forman los países de la Cuenca del Pacífico.

Aunque de operación federal –era de la SCT, ahora de Marina--, la terminal portuaria no lograba integrarse a las metas de promoción que Sonora se fija para su desarrollo. Ahora sí, porque hay una agenda que incluye inversionistas internacionales dueños de grandes volúmenes de carga y acceso a los mercados de Asia y Norteamérica.

Ni tenía cómo ni había interés en dotarle de la infraestructura requerida. Seguir exportando granos y piedras estaba bien, pero ya no. Ahora el fondo marino en sus dársenas permitirá maniobrar a buques de 100 mil toneladas o más y sus muelles, fortalecidos con nuevos pilotes, sostendrán una sólida plataforma para posar enormes grúas cuya función reducirá lapsos de maniobra en carga y descarga, a favor de la estadía de esos buques, principal atractivo exigido por las navieras.

Se involucró el Gobierno del Estado, se volvió facilitador –de veras, no de papel—y se avanzó rápido en la gestión.

Ahora, dijo el gobernador Durazo, recuperarán y fortalecerán las ventajas competitivas de Sonora y Guaymas se convertirá en la palanca para el relanzamiento económico

Solo la obra de dragado cuesta 294 millones de pesos; agregue un frigorífico de 20 millones para mantener la cadena de frío en la revisión de Aduana. Seguirá, ilustraba Heriberto Aguilar Castillo, titular de Infraestructura y Desarrollo Urbano, el tablestacado, el almacén de minerales, habilitación de patios, el nuevo muelle y equipamiento.

Por supuesto que estaba satisfecho por la coordinación oficial lograda, el administrador del Sistema Nacional Portuario, Rogelio Bello Aguilar, un hombre de armas que le comienza a entender al marco que rodea la promoción económica de enfoque social.

En cuanto a Heriberto, el guaymense no tuvo que renunciar a Sidur al cumplir con las fechas trazadas.

Qué forma de confirmar su valía por parte de su jefe, el gobernador Durazo, a quien al final del evento el reportero Omar Pardini le preguntó directamente: “¿entonces no se va Heriberto?”.

Tras reflejar extrañeza y confirmar que el titular de Infraestructura es el mejor colaborador que tiene, rechazó que se tenga que ir, “ahora sí, ni aunque quisiera”.

Pero para que vea el realce de figuras guaymenses en estos tiempos cuatroteístas, Durazo elogió también la labor de la alcaldesa y en su discurso, expresaba sobre “mi queridísima Karla Córdova”, que “trabajamos de manera excepcional con ella. Yo le dijo que es la favorita del presidente porque ha llenado de obras al puerto de Guaymas”.

Ante muchos representativos de los distintos sectores, extendió su reconocimiento: “lo merece Karla, lo merece Guaymas” porque, insistió Durazo, “vamos a convertir al puerto en la plataforma para el relanzamiento económico de nuestro estado; recuperaremos el primer lugar que ocupó históricamente entre los estados fronterizos en diversos ámbitos”.

Fue obvia la emoción de la alcaldesa que lucha por rescatar al municipio del profundo bache al cual lo arrojaron sus antecesores. La doctora celebró el arranque de obras. Visualiza su gran utilidad a favor del empleo y la derrama económica, pero sabe que esto va más allá y lo confirma parafraseando al mandatario al afirmar que este puerto se convertirá “en la palanca económica de Sonora”.

POR FIN LIBERAN LA CARRETERA

Detener a un jovenzuelo armado e indicios de dedicarse a algo que no es bueno, desató la ira de grupúsculos de la etnia yaqui, esos que afectan el buen nombre del pueblo, y bloquearon la carretera.

Como ya estuvo bueno de tanta impunidad y amenazas a la sociedad que debe transitar por esa vía, se retiró a los amenazadores manifestantes y se detuvo a 5 de ellos.

Insistieron, así que se envió tropa y cayeron 28 que ahora enfrentan el proceso correspondiente por los delitos que ahora sí se castigarán.

Cuanto  reconocimiento se ganó el gobernador le ganó a Alfonso Durazo esa fajada de pantalones. Y al presidente López Obrador, por supuesto, quien la semana pasada refirió sobre una tregua pactada con la etnia y desconocía por qué la rompieron.

No, no la rompieron. Solo que grupos ajenos al orden se atraviesan y hacen lo que les da su gana, así que reciban el reconocimiento general por devolvernos la tranquilidad perdida.

Y que dure. Páctenlo muy bien con la autoridad yaqui reconocida.

VIOLENCIA AL ALZA

Resurge la violencia en Guerrero: matan a 18, entre ellos el alcalde y colaboradores de una comunidad.

Y en Morelos, ejecutan a la diputada Gabriela Marín en Cuernavaca. Se sospecha de un rival político que quería heredar el cargo.

En Veracruz hubo un accidente y en lo que despejaban el tránsito, asaltaron a 20 automovilistas.

No estamos en guerra, pero como se parece esto a una situación así.

VILLAS DEL TULAR

El legítimo propietario de un predio de 2 mil metros, Karin García, recuperará el suelo donde por equivocación, se supone, Raymundo García de León y su constructora Derex, construyó 10 viviendas ya vendidas, parte del fraccionamiento Villas del Tular.

Quienes compraron esas viviendas deben entregarlas, pero no les dicen si les devolverán el dinero pagado por ellas.