Banner

Estas líneas...

+ La atención del Ayuntamiento llega a los barrios; se reducen efectos del descuido anterior; no olvidan el futuro: adaptan calles para acelerar construcción del acceso sur; vuelve el gobernador y confirmaría inicio de la carretera a Chihuahua; no dan tregua las aguas negras; Astiazarán, reconocido por impulsar las nuevas energías; Enrique de la Madrid, el perfil que propondrán los priístas

 

GUAYMAS, Son. - Se nota el descuido de anteriores administraciones al evaluar resultados de su tarea en los barrios guaymenses, lo cual provocó la apatía de la gente y por eso se dificulta hacerles entender que las cosas cambiaron y, ahora sí, habrá respuesta.

El discurso de campaña de la doctora Karla Córdova dejó de ser el típico “yo les prometo…”, y se volvió reclamo a quienes traicionaron la confianza de esa gente, que no pedía nada más allá de lo obligado y apenas ahora recupera esa confianza perdida, con esos actos como el que tuvo la alcaldesa este sábado al convivir con familias de El Mirador, mientras acercaba servicios médicos y de infraestructura, porque de eso se trata, que vean respuesta a las peticiones.

Se les llevó consultas médicas, vacunación, entrega de medicamento, despensas, orientación general y la hermosa labor de las damas de la Agrupación George Papanicolau y su Unidad Móvil de Detección Temprana de Cáncer.

Paralelamente atienden temas básicos como alumbrado público, limpieza en plazas y calles, retiro de maleza, rehabilitación y pintura en juegos infantiles y, otra vez, limpiar el arroyo.

El descacharre también se volvió rutina, pues después de años de acumularse basura por el pésimo servicio de la concesionaria de cuyo nombre no quiero acordarme, el aspecto de la ciudad mejora, aunque lento porque eran miles de toneladas las que estaban en calles y baldíos.

La tarea también se apreció en los sectores Fovissste y Mirador, donde 4 toneladas de desechos se retiraron de los patios para reducir riesgo de Chikunguña, dengue y zika, hoy que el doctor Alomía no le encuentra la cuadratura al círculo y la Secretaría de Salud sale con que hasta poliomielitis habría en Sonora, un virus erradicado hace 50 años.

Igual es en Loma Dorada, en Guaymas Norte –donde recuperar el alumbrado es el gran acierto--, etc., y me explicaban cómo desde iniciar la actual administración, la labor descrita ha sido prioridad, pues se trata de rescatar la ciudad. A eso llegó la doctora Córdova y su equipo.

Eso no significa que el crecimiento se postergue, pues este sábado confirmaron avance de la obra que moderniza el acceso sur, donde el esfuerzo de los tres niveles de gobierno se vuelve uno solo.

Para reducir molestias –que serán muchas, de veras--, Tránsito Municipal modifica vialidades y pone de nuevo a prueba la paciencia de residentes del Centro Histórico, pues la ruta de los camiones cargueros, columna vertebral de la tarea portuaria, usará sus calles.

La entrada sur tendrá pavimento y líneas de agua y drenaje nuevas, así que desde este 10 de octubre habrá ruta alterna. Hágale caso a Tránsito Municipal y a la Asipona del contralmirante Rogelio Bello Aguilar, para reducir problemas.

Las calles 25 y 26, serán entrada y salida a la carretera 15; la avenida Serdán enlazará con la terminal marítima y la paciencia debe durar unos 90 días, aunque la obra completa tardará 11 meses.

También se anuncia que este martes habrá banderazo para inicio de la carretera Guaymas-Chihuahua. Lo confirmará el gobernador Durazo este lunes, pues vuelve en medio de abultada agenda a entregar más becas a estudiantes contemplados en el Sonora de Oportunidades.

SIGUE LA EMERGENCIA SANITARIA

De nuevo brotan las aguas negras cercanas a playas locales y los derrames en cárcamos y lagunas de oxidación, la principal de ellas en Guaymas norte, junto a la pista del aeropuerto “José María Yáñez”.

Urge acelerar el rescate. Cierto, no hay suficiente dinero para lo que se ocupa, pero algo podrá hacerse con los 240 millones anunciados por el gobernador Durazo para este año; si hace lo mismo los 5 años siguientes, sumarán 1,440 millones y eso nos acercaría a la otra orilla.

Malo que ninguno de los causantes de esta crisis está preso. Qué gran ejemplo habría sido para inhibir a los delincuentes que penetraron el servicio público e hicieron, o hacen aún, tanto daño.

CONFERENCISTA Y ¿CANDIDATO?

Enrique de la Madrid reconoció el uso de energía limpia para promoción económica y generación de empleo en Hermosillo, tras impartir una conferencia como director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey, a funcionarios municipales encabezados por Antonio Astiazarán

Alentó a seguir promoviendo el uso de energías como la solar, pues son el motor del desarrollo para el futuro y aquí hay mucha.

El alcalde Astiazarán es un entusiasta promotor de esas energías desde hace años. Se identifica con la visión de la ciudadanía que cree posible construir nuevas soluciones a viejos problemas y desde su actual cargo lo muestra.

Por otra parte, el ejemplo de Toño Astiazarán cunde, al adquirir vehículos eléctricos, y se expondrá este paso en el Taller Nacional de Movilidad Eléctrica con Municipalidades 2022, a realizarse en Nicaragua.

La intervención de Hermosillo como ponente será este martes 11, a las 10:05 horas de Hermosillo.

En cuanto a Enrique de la Madrid Cordero, aprovechó para reunirse con políticos de Hermosillo y Cajeme, quienes lo conocen desde joven por ser hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado y hoy, quizá la única figura sólida del PRI para hacer un papel digno en la elección nacional de 2024.

Al joven Enrique de aquellos tiempos, le gustaba visitar Guaymas para realizar incursiones vía la pesca, siempre perfectamente escoltado por elementos de la fuerza armada naval. Hoy, su intención es otra.