Banner

Estas líneas...

+ Informa el gobernador: emprendió obras que serán legado de su sexenio; trabaja por quienes menos tienen; “Sonora no volverá a ser igual” y “ya no estará al servicio de una élite”; CEA Guaymas: brota la mugre: denuncian ante la Contraloría y la FAS

 

GUAYMAS, Son. - La presión de las últimas semanas le resultó al gobernador Alfonso Durazo, al sacar adelante su meta de iniciar proyectos emblemáticos que significarán el legado de su sexenio.

Sin tener que correr a nadie ni llegar a las renuncias de por medio, este jueves fue al Congreso estatal y entregó el informe que le exige la ley, el primero de su sexenio. Imposible pasar por alto la presencia del secretario de gobernación, Adán augusto López. Casi, casi, como si el mismo presidente López Obrador hubiese venido a acompañarlo.

Llegaron a la sede legislativa y fueron recibidos como personas del poder por quienes hoy encabezan la directiva, Karina Barreras y el eterno Fermín Trujillo. Cumplido el protocolo, caminaron hacia el auditorio estatal para el mensaje a Sonora.

Ya estaba lleno de políticos, empresarios, alcaldes, los indispensables comunicadores e invitados de la llamada sociedad civil, quienes comenzaron escuchando frases con las que Durazo define su estilo de gobernar, como esa de trabajar a ras de suelo, con un gobierno digno que merezca el respeto de la sociedad, abierto “y con el compromiso social de devolver la esperanza a los que menos tienen”.

Dice convencido que se cambió mucho, pero “vamos por más”. Y para los nostálgicos, el mensaje de que “Sonora no volverá a ser igual” y que “ya no estará al servicio de una élite”.

En resumen: “Sepan que Sonora es para todas y todos, y no más para unos cuantos”.

Fue a los números:

Inversión en escuelas por 489 millones de pesos; respaldo federal por 641 millones del programa La Escuela es Nuestra, para mil 913 planteles; uniformes para 468 mil alumnos por 506 MDP; becas a 73 mil estudiantes por 500 MDP, 1,828 tabletas entregadas, pero serán 50 mil en 2023.

Mejor el mensaje de servir, la educación, “como igualadora de las oportunidades sociales. Si no fuera así, yo no tendría nada que hacer en la gubernatura del estado”, pues él llegó “gracias a la educación pública y gratuita”.

Salud: con 203 millones rescataron 150 centros de salud priorizando “aquellas localidades apartadas a las que ningún gobierno había volteado a ver”.

Infraestructura estratégica: iniciaron la modernización del Puerto de Guaymas –será el relanzamiento económico de Sonora--, la rehabilitación carretera de Guaymas a Chihuahua, para acortar a la mitad el tiempo de recorrido a favor del comercio y turismo; y la Planta Solar de Puerto Peñasco.

Difícil el tema de la seguridad, pero el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública avala que bajaron delitos como homicidio doloso (6%), que rompe la tendencia de “violencia ascendente” iniciada en 2013; feminicidio (40%), robo a casa (16%), a transeúnte (7%), en transporte público (40%), extorsión (11%), narcomenudeo (18%) y violencia familiar (14%).

Del programa de atención a las etnias, el gobernador Durazo destacó que Sonora es el único estado con 5 planes de justicia que atienden a grupos originarios y regiones, en infraestructura, salud, educación y abasto de agua, apoyando a los pueblos Guarijío, Seri, mayo, Yaqui, y el Plan de Justicia para Cananea.

No se siente con derecho a fallarle a la gente, pues tiene claro que sin ella no hay futuro político, como no lo habría sin el movimiento impulsor de la transformación pregonada por la 4T y por el presidente mismo, por eso repitió que “es y seguirá siendo un honor estar con Obrador”.

El representante del presidente, Adán Augusto López, dibujó al gobernador como alguien que diseña y construye un mejor Sonora y “tiene claro que el camino hacia la consolidación de una democracia plena, pasa por construir el poder desde abajo y con el pueblo”.

El ministro del interior destacó, “somos hombres y mujeres de palabra, dedicamos décadas a construir la confianza popular que acabó por darnos, gracias al liderazgo y tenacidad de Andrés Manuel López Obrador, la oportunidad de atender y resolver las injusticias más profundas. Y no cesaremos en esa tarea”.

Un buen acto, como en el ayer, pero con conceptos distintos y mensajes claros de que a todos nos irá mejor, porque se trabaja en un proyecto que “es heredero de las luchas históricas del pueblo sonorense por una sociedad más libre y más justa”, aunque comenzaron a trabajar con una hacienda pública “en quiebra total y una estructura administrativa obesa”, lo cual puso a Durazo y su equipo en el dilema de reducir el gasto o trasladar el costo a la ciudadanía, pero “nosotros apretamos el cinturón”.

En cuanto a la acción criminal, así lo dijo: “recuperaremos la paz en el estado a través de la legalidad y de la atención de las causas que ocasionan la violencia”.

Sobresale el crecimiento en el primer trimestre y que no ha habido en este primer año ninguna huelga por favorecerse el diálogo y el entendimiento.

Se apoya a 261 mil adultos mayores con 6 mil MDP que se dispersan “sin intermediarios”.

Más o menos así se arma el resumen de lo expuesto por un gobernador entusiasmado y que hasta hace un mes nos tenía con dudas. Al ver obra en marcha, varias de inversión cuantiosa –como el caso de Guaymas--, la esperanza regresa.

En este primer año de mandato del gobernador que se despojó de su vanidad y por ello no es afectado cuando, por ponerse del lado de quienes menos tienen, le susurran al oído el riesgo de no seguir el rumbo hacia derroteros mayores en su futuro político de obligado corto plazo.

Para él, primero es la gente. Sobre todo, aquellos a los que nunca les ha tocado.

No todos, pero la mayoría en Sonora celebra eso.

CEA: BROTA LA MUGRE

José Luis Jardines ya recibió el mensaje de que su enviado a administrar, Ricardo Montoya, desoye el pregón de la 4T y, al más puro estilo del conservadurismo “fifí”, se deja llevar por el canto de las sirenas que desde hace 5 sexenios saquea a la Comisión Estatal del Agua en Guaymas-Empalme.

Una auditoría externa –las internas son complicidades—del grupo Eroagua interpuso denuncias ante Contraloría estatal, que en automático recibe la Fiscalía Anticorrupción, al brotar el fango del organismo.

Los principales obstáculos a la revisión serían el administrador y el director técnico, por obvias razones.