Banner

Estas líneas...

+ Difícil, pacificar al país; la región, de nuevo en violenta espiral; viable, la alianza PRI-PAN-PRD; la entrada sur tendrá pavimento de alta especificación; Nogales respeta a los árboles; colorido éxito en Hermosillo; Guaymas tiene más recolectores de basura

 

GUAYMAS, Son.- Hace un año leía sobre lo difícil de pacificar a México, según un documento del Comando Norte de los Estados Unidos, ese que nos cuida --o vigila, según ópticas– que, aseguraba, el 35% del país estaba en manos del narco.

No era preocupación por nosotros, sino del país vecino con amenazas a sus fronteras, por la operación del crimen organizado que habría vuelto ingobernables esos suelos. Creaba un problema de seguridad nacional que exigía cooperación regional entre Canadá, México y otros países. Aceptaba el problema que enfrenta la fuerza armada mexicana por los "violentos cárteles de las drogas" y su efecto fronterizo, por eso fortalecían la defensa de América del Norte.

Por supuesto, ningún país aceptará esa observación. El dato que nuestros gobernantes nos hacen llegar siempre es positivo y habla de disminución de problemas. Pero los hechos mostrarán la verdad.

Si atraemos el tema a lo regional, en su primer informe de trabajo, el gobernador Alfonso Durazo habló de seguridad y de delitos a la baja, con cifras avaladas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Pero en estos días la nota policíaca normaliza la cotidiana violencia que mantiene en zozobra a Cajeme, Empalme, San Luis Río Colorado y Guaymas, puerto colocado ya entre los municipios con más delitos de alto impacto.

Ejecutan a jóvenes presuntamente involucrados en tareas ilícitas y llenan nuestros campos de cadáveres que no se encontrarían de no ser por sus familias que los buscan afanosamente.

Se llega al terrorismo al arrojar “poncha llantas” en calles y carreteras, dejan mensajes en espacios públicos, decapitados pendiendo en puentes, disparan alrededor del penal guaymense y la madrugada del lunes, sobre ese penal, cruzaron docenas de balas trazadoras en impresionante visión. Aterra pensar lo que pasaría si fuesen contra objetivos específicos.

Al ciudadano común no le interesan motivaciones de quienes mueren o matan, solo quieren vivir en paz y volver a la vida de antes, pero con la información que llega –como esa de un importante jefe militar estadounidense— sobre la presunta presencia del crimen organizado trasnacional, los expertos saben que no será fácil pacificar al país y meter en cintura a los criminales, convertidos en combatientes en las calles de nuestras ciudades. Es una guerra que nos involucra al afectar la vida diaria.

No sabemos de estructuras criminales y hasta donde suban, solo que deseamos la paz, pero el escenario la sitúa lejana.

Lo confirman cientos de disparos esta madrugada de lunes y las balas trazadoras sobre el Centro de Reinserción Social de San Germán. También, dos vehículos incendiados por motivaciones que no se nos puede –o debe—explicar, cuyo propietario, Rubén, escribe en redes lo que todos pensamos:

“Así quedaron mis carros, que afán de la gente de no dejar vivir en paz”. Agradece la reacción de sus vecinos y que el asunto “no paso a mayores”. No, “solo” los balazos y sus modestos autos quemados.

No quiere hacer corajes pues no puede remediar nada y desea “buenas noches, Guaymas”, sabiendo que ya no serían tales. Nueva metralla al amanecer estremeció al sector.

No se sabe (oficialmente) sobre autores de los disparos, sus intenciones. La tensión persiste y se concluye: tardará la pacificación de Guaymas, pues es un problema global que nos alcanzó y somos geografía estratégica.

Aún si la tarea está en manos de personas no comprometidas con delincuentes y cuya moral sea garantía de cumplimiento a su encomienda, está lejos el orden.

Si no es así, tardará más aún.

QUIEREN ALIANZA, PERO…

El líder del PRD en Sonora, Joel Ramírez, aún ve viable la alianza Va Por México en la entidad.

La crearon junto con el PAN y el PRI para disputar la elección del 21, pero da tumbos en este momento.

Revisaron el tema el domingo, en la reunión del consejo estatal del PRD en Hermosillo, y Joel acepta una situación difícil con el PRI nacional, que rompió la alianza al ceder a la modificación legal que permite la militarización de la Guardia Nacional pero, aquí, “sigue la comunicación y los puentes abiertos”.

Asistió el dirigente nacional, Jesús Zambrano, para revisar acuerdos y también ve viable la alianza.

Debe ser, pues solos, poco podrán hacer al ahora partido aplanadora que jugará con sus bats y sus pelotas, en su campo de juego, y eso pone en la mesa de la discusión la supervivencia de las tres siglas.

CORTAS:

EL PUERTO: Para quienes tienen dudas, la Sidur confirmó que el acceso sur de la ciudad que lleva al puerto marítimo comercial, se moderniza con pavimento hidráulico de gran peralte, es decir, más fuerte, y soportará el paso de cientos de vehículos que diariamente llegan a la terminal portuaria.

La vialidad emergente por calles 25 y 26 y una porción de la Serdán quedará desgastada, pero también se prevé su mejoría con recursos tripartita.

BELLOTEROS: Nogales mejora una calle y un árbol estorbaba, según la gente.

No, dijeron los ecologistas. El árbol ya estaba allí desde hace 50 años.

Entonces se resolvió salvarlo, como establece la ley –y la buena voluntad del alcalde Juan Gim, pues igual pudo pasársela por el arco del triunfo—, trasplantándolo, en positivo precedente en materia de preservación ecológica, por parte del el Gobierno de la Ciudad.

El emblemático encino, característico de la bellotera frontera, bloqueaba la pavimentación del Boulevard Hidalgo hacia la colonia Colosio y el Cecytes.

Fue una fiesta. Debe serlo. El árbol es un ser vivo y ayuda a un mejor ambiente, así que esa mentalidad debe privar en el desarrollo futuro, eliminando costumbres nocivas de muchos constructores.

Ya fue replantado, a unos 500 metros de donde se extrajo.

COLORIDO EVENTO: Qué éxito de Hermosillo, con su novedoso Festival del Globo, el fin de semana.

Hubo gastronomía, música, artistas en vivo, etc. Se superaron expectativas de asistencia y acudieron miles, así que desde ya el Ayuntamiento que preside Toño Astiazarán visualizar el evento del próximo año, para consolidarlo incluso internacionalmente.

MENOS BASURA: La tarde de este lunes, la doctora Karla Córdova entregó unidades para el servicio de recolección de basura, o residuos sólidos urbanos, como ahora le llaman a eso.

La alcaldesa encabezó un acto alusivo en la plaza Tres Presidentes y de inmediato se incorporaron a la tarea de limpiar la ciudad, lo cual se logra luego del oscurantismo provocado por aquella empresa que tan mal nos quedó.