+ La SEC debe ofrecer disculpas a maestro; ahora balaceras frente a escuela en Empalme; la SSP no debe esconder lo evidente; Guaymas le entra a la producción de bacanora; la obra estatal y federal debe favorecer a la economía guaymense; el PRI tendrá nuevos liderazgos desde la entrante semana
GUAYMAS, Son.- Días atrás, la Secretaría de Educación y Cultura criticó a un maestro por realizar un ejercicio simulado de disparos, para enseñar a sus alumnos a protegerse en caso de una situación así.
Eso pese a que, en cuestión de horas, hasta en dos ocasiones la metralla se presentó a corta distancia del plantel.
Este jueves, en dos colonias de Empalme hubo balacera. Una de ellas con víctimas mortales y heridos, frente a un plantel. El video del momento, muestra a una maestra aplicando el protocolo de prevención con ejemplar tranquilidad.
Supongo que la repetitiva acción de los malhechores hará que el titular de la SEC, Aarón Grajeda, dé marcha atrás a su crítica contra el maestro del primero caso y hasta podría ofrecerle una disculpa.
Y de paso, multiplique estas prácticas y protocolos en los planteles, pues ya no es un secreto la desbocada violencia por el choque de bandas criminales disputando el control en las calles.
En aquel momento hubo rumores de un intento de asalto al penal de San Germán, lo cual descartó la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, a quien exhibieron comunicadores nacionales por decir que esos disparos, el incendio en calles y en vehículos, no era por enfrentamientos entre delincuentes. Tampoco explicó metralla con balas trazadoras iluminando la noche por encima de ese penal.
Pues resulta que el gobernador Alfonso Durazo no se anduvo por las ramas para decirnos lo que está pasando: sí hubo un intento de liberación de un reo y las balaceras son producto de la intención del grupo criminal La Línea, de amedrentar y hacer alianzas con delincuentes locales.
Por eso reforzaron la seguridad con 116 elementos del Ejército y hubo 2 traslados de casi 140 reos hacia otros penales de Sonora. Pese a todo, Durazo dice que la percepción de seguridad mejoró en último trimestre.
De las balaceras de ayer, la SSP anunció investigaciones y operativos para dar con los responsables. Pues sí, qué más.
Hubo 1 persona muerta y 2 heridas –una se refugió en la escuela--, pero los alumnos de la primaria Mario Silva Cortés están bien.
SE ADELANTAN A LA DEMANDA
En 3 ó 4 años, el tequila y productos similares en México, escasearán por la creciente demanda en el mundo, así que productores regionales cultivan unas 700 hectáreas en San José de Guaymas, con más de 50 mil agaves–se proyectan muchos más-- que en ese lapso producirán bacanora.
Incursionarán en un mercado al alza y generarán mano de obra en suelos áridos, donde el agua salobre en poca cantidad reducirá el problema de riego.
La oficina de Agricultura estatal y la Unión Ganadera tienen un convenio con municipios para producir agaves y, al esfuerzo con los tradicionales productores de Bavispe, Aconchi, Ures, Tepache, Rayón, Suaqui Grande y Villa Pesqueira, se suman Guaymas, Etchojoa y Navojoa.
Denle mérito al titular del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública, Carlos Zataráin, compartido con el vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Tadeo Amavizca. Persiguen la meta del gobernador Alfonso Durazo, de hacer de la entidad una potencia productora de la bebida ícono de Sonora.
Con el proyecto, dijo Zataráin, impulsarán la figura del cooperativismo y apoyan sobre todo a mujeres. Ya trabajan en la denominación de origen para esta zona, la producción de agave y la bebida, así como en la comercialización del destilado.
Desde 2019 en San José, se anunciaron las primeras 340 hectáreas, para revivir una actividad que a fines del siglo XIX producía 1 millón 300 mil litros, pero llegó a su fin por los movimientos sociales a principios del siglo XX. Ahora van de nuevo.
SE MULTIPLICAN LAS OBRAS
El secretario de Infraestructura de Sonora, Heriberto Aguilar, es el personaje de moda en Hermosillo, donde los medios de comunicación lo persiguen para que explique tanta obra emprendida por el estado, así como particulares que encuentran, en el mando estatal, un aliento a su incursión en los negocios.
Habla, el guaymense, de unos 52 mil millones de pesos sin añadir los 40 mil de la planta de licuefacción de gas iniciada en Guaymas.
Describe en cambio, que solo en el puerto son más de 3,600 millones de pesos, unos 12 mil en tierra yaqui y la lista sigue, porque ya está el ambiente listo para crecer, como ofreció la autoridad estatal.
Excelente noticia, pues tanta obra se diseña con enfoque social y eso significa una adecuada distribución de la riqueza a generarse, a partir del reparto de obras a favor de la industria de la construcción local, con su capaz mano de obra y disponibilidad tecnológica.
Será importante el dato sobre la derrama por esas obras. Significaría un mejor amanecer para los guaymenses después de tanto tiempo sin que les toque.
EL PRI DESPIERTA
Tras prolongada calma, el PRI estatal anuncia cambios en los Municipios.
En Guaymas inician el martes, con un nuevo secretario general de la CNOP, el sector popular tricolor. En los siguientes días harán lo propio en el sector obrero (CTM), que sería ratificación, y campesino (CNC).