+ Hay listas rumbo al Senado, pero no todos tienen talla; Morena gana, pero las alianzas pueden equilibrar; Durazo y Torruco impulsarán Turismo con deporte; ISAF pide honestidad a alcaldes; Alfonso Uribe a la CNOP; “El Ojiverde”, de verde a blanquiazul
GUAYMAS, Son.- Lejos aún el proceso electoral, echar números nos distrae un poco de la matazón diaria en la geografía estatal.
La consultora Demoscopia hizo un buen trabajo al explorar cómo andan los partidos y sus figuras en el ánimo de la gente y sacó el tema de quién pudiera ir al Senado de la República, muy ilustrativo de la difícil situación de cada sigla, por la desconfianza del ciudadano que ya no se siente representado, tras tanta falla cuando les han dado su voto.
Recuerde, la encuesta es una fotografía del momento y no necesariamente exacta. Úsela como apoyo para sacar sus propias conclusiones, que también irán cambiando.
Por supuesto, el trabajo comienza con Morena que, por tener el poder, puede esperar plácidamente en un asiento la elección venidera.
Respondió la gente que este partido es preferido por el 44.8%, contra el 13.6% del PAN y 11.4 del PRI. El resto es irrelevante.
Por persona, Lorenia Valles tiene el 17.8%, seguida de Célida López con el 15.4, muy arriba de un resto que ronda entre 11 y 3%. Las panistas en el cercano pasado son más conocidas, por eso las mencionarán por encima de los morenistas, a quienes les falta el muestreo que pueden lograr durante el siguiente año si quieren triunfar en las tómbolas, o cual sea el método de elección guinda.
En el PAN no sorprende el resultado: Toño Astiazarán logró 24.4% de menciones sobre Alejandra López Noriega (17.3%) y Javier Gándara (14%). El dirigente y otros conocidos azules no alcanzan dos dígitos.
El PRI tampoco es sorpresa: el “Borrego” Ernesto Gándara alcanzó 42.1%; el resto, muy abajo, incluso la senadora de regalo Sylvana Beltrones (¿repetirá?) y el impuesto dirigente estatal Rogelio Díaz Brown, ambos del establo beltronista, desde donde se negociaría lo que resta de saldo al tricolor, lo cual debe mortificar a quien encabeza estos números.
Movimiento Ciudadano es un caso, pues el “Pato” de Lucas apenas dejó la dirigencia priísta y ya lidera en la carrera por tal candidatura a la Cámara Alta, con 33.9%. Y es un chiste pensar en un cargo de tal envergadura para Carlos León, quien alcanzó el 19.4%; y aunque tampoco ganaría, estaría mejor en el segundo lugar otra desertora como el “Pato”, Natalia Rivera, quien apareció con 12.8%; se perdió Manuel Scott, de quién usted lector, me platica cuándo sepa de algún merecimiento para esta mención.
Peor en el PT, que no ganaría ni comprando todos los boletos. Al no haber más, ponen a Ramón Flores con 32.5%, seguida de Shyrley Vázquez (19%) y la influyente Karina Barreras (18.3%).
Repito, es una encuesta. Abordo sus resultados porque, aparte de darnos una idea del resultado, refleja la oferta actual para la futura propuesta de algo tan importante, como representarnos en esa tribuna.
Creo que muchos nombres están de más. Aplaudo los dos, tres, con posibilidad real, que harían buen trabajo si sus partidos los proponen –mejor en alianza, si no es Morena— y los sonorenses razonan sus capacidades.
HARÁN MANCUERNA TURISMO Y DEPORTE
Ayer el gobernador Alfonso Durazo, acompañado por Miguel Torruco, secretario de Turismo, estuvo presente en la competencia de 285 deportistas de 10 países, la Gran Carrera del Desierto, el primer paso para volverla un atractivo tradicional, como lo son otros grandes maratones en el mundo.
Además de atraer deportistas, la prueba realizada en Puerto Peñasco mostró algo de las maravillas naturales de Sonora, por eso ambos personajes concordaron con nuestra titular de Turismo, Célida López, en lo útil de mezclar el semillero de deportistas locales que atraen a otros atletas del mundo, con “una profunda vocación turística que, de la mano del gobernador Alfonso Durazo, será trabajada en beneficio de las y los sonorenses”, como describe el secretario de la actividad en el país.
ALCALDES, NO ROBEN
Unos 200 funcionarios municipales y alcaldes de Sonora fueron instruidos sobre la Ley y Presupuesto de Ingresos 2023, por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.
Nada nuevo. Cada inicio de trienio lo hacen y repiten cada año, por que varían las reglas.
Para resumir, les dejo esta conclusión de la Auditora Mayor del ISAF, Beatriz Huerta, al invitarlos a aprender más sobre la Hacienda Pública Municipal, “con el fin de construir un mejor municipio y un estado donde prevalezca la honestidad, la justicia y la igualdad”. ¡Órale!
Ah, durante la capacitación, alcaldes y funcionarios despejaron dudas sobre marco jurídico, elaboración de documentos, opciones de financiamiento, cobro de derechos de agua y alcantarillado, “así como la nueva tabla de valores (¿?) del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora”.
CORTOS
El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, firmó un convenio con la empresa proveedora de energía solar Munisol, para ahorrar el 50% en el costo de energía eléctrica para alumbrado público.
La “ciudad del Sol”, dijo Astiazarán, se va a convertir “en Ciudad Solar”.
Munisol ya opera un parque con el que se logró bajar la tarifa estimada de $3.20 pesos cada Kw/h, a 1 peso con 52 centavos.
En Guaymas, este martes, Alfonso Uribe asumirá la dirigencia del sector popular del PRI (CNOP) y viene Sarita Thompson, dirigente estatal, a hacerlo oficial.
No está el tricolor en su mejor momento, así que tampoco ese sector, excepto que la estrategia bien pensada retome el viejo camino que una vez volvió invencible al ex partidazo.
Escoger a gente como Uribe indicaría que sí y podríamos pensar en auténtica competencia en 2024, pues el elegido tiene un gran antecedente de labor social que le es reconocido en distintos ambientes.
Y ¿ya vieron? Los espectaculares donde “El ojiverde” se promovía para lo que sea en el pasado proceso electoral, pasaron de un verde ecologista a un azul con blanco muy sugerente. Esperemos sorpresas.