+ Durazo dispone más cambios; no pudieron con las metas emprendidas; el rescate de calles a la vista; Karla Córdova y el apoyo presidencial; sigue la violencia mortal, pero con agregados
GUAYMAS, Son. – Hay más cambios en posiciones estatales tras semanas de especulación que no estaba tan alejada de lo que ha ocurrido.
Primero fue el de Rodolfo Castro, quien debe estar rindiendo cuentas en Baja California para tratar de dar con cientos de millones de pesos perdidos durante su corto, pero productivo, paso por la tesorería de la vecina entidad.
Este martes hubo dos más: Froylán Gámez pasó del Instituto de Becas y Crédito Educativo a la Dirección del Isssteson en lugar de Jesús Acuña. Francisco Vázquez, secretario particular del gobernador Durazo, se vuelve secretario del Trabajo, en lugar de Olga Armida Grijalva.
En ambos casos tomó la obligada protesta el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte.
Los salientes se van a alguna otra posición, llenos de críticas. Acuña, por confundir su misión y, en lugar de sanear ambiente y alejar el tufo de la corrupción heredada, perder tiempo fustigando a críticos y a presuntos saqueadores; Olga Armida, por la sospecha de sostener a los que ya se fueron, esos a los que ya se les acabó, pero siguen donde mismo, y se lamenta la permanencia del nido de roedores del fenecido sexenio.
El gobernador confirmó los cambios y les instruyó a “desempeñarse con honestidad, profesionalismo y eficacia en el encargo, velando en todo momento por el interés de las y los sonorenses”, y agradeció a los salientes por “su desempeño y trabajo comprometido en el servicio público”.
EL BACHEO DE HERMOSILLO
Toño Astiazarán mantiene el pie en el acelerador como alcalde de Hermosillo y amplía el plan de rescate de calles que el descuido de su antecesora hizo trizas. Aparte de bacheo, cruceros de concreto y otras mejoras, rehabilita parte de la transitada calle Reforma, una vía rápida del centro hacia el norte, que dejó de serlo.
Persiguió fondos y captó 66 millones de pesos del Registro Público Vehicular y ya hay la mitad aplicada; seguirán con ese plan hasta el último día de diciembre con 100 millones de pesos, del programa de regularización de vehículos extranjeros.
Y ese es el dinero que espera Guaymas, donde se aplaude el esfuerzo de la alcaldesa Karla Córdova, reflejado todos los sectores, aunque lento por el tamaño de la formidable empresa requerida.
En este momento rehabilitan con bacheo y carpeta asfáltica amplio tramo en San Carlos y los bulevares Diana Laura Riojas y Mar del Norte. Trae sin descanso a su jefe de obras, Alfonso de la Torre, como a la gente de Servicios Públicos Municipales. Pero así debe ser ¿no?
Falta saber cuánto nos toca de la regularización vehicular, a la cual el gobernador le agregará otro tanto para que así, duplicado el dinero, caminemos hacia el estatus de ciudad digna porque de plano, en eso de las calles, nos dejaron (también) en la ídem los anteriores.
Y todavía no nos dice la doctora Córdova, quizá por razones de discreción, lo que platicó con el presidente el pasado sábado. Se habla de que López Obrador le reiteró apoyo con las calles, el nuevo estadio de béisbol, las obras de rehabilitación de la Serdán y el puerto.
Le dijo que le gusta mucho Guaymas y que quiere mucho a Sonora, lo cual demuestra con tanta visita y tanta inversión en programas sociales y productivos.
PLAN SONORA EN EGIPTO
El Gobierno de México adoptó el Plan Sonora de Energía Sostenible para llevarlo a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático en noviembre próximo, en Egipto.
Es decir, se confirma lo que dijo el sábado el gobernador Durazo, respecto a que Sonora se colocará a la vanguardia mundial en el combate al cambio climático.
Durazo se reunió este martes con el presidente López Obrador y titulares de las dependencias involucradas para conocer los avances que se presentarán ante el mundo y eso, indicó, “es una cosa excepcional para nuestro estado en términos de imagen, pero también en términos económicos”.
SÍ HAY VIOLENCIA
No puede taparse el sol con un dedo.
La violencia angustia a la población y se presenta a la vista de nuestros jóvenes, lo cual es muy preocupante.
Pero agregar gasolina al fuego será peor. Me explico: al anochecer de sábado Guaymas era un escándalo extendido hasta Empalme, por balaceras y prácticas parecidas al terrorismo, según varios espacios en redes.
Créame, no era así. La confirmé al contactar con residentes de los sectores teóricamente bajo bloqueos de criminales y amenazas. Pero sí ocurrió, y sigue ocurriendo, el choque de pandillas intercambiando metralla.
Es decir, la violencia no es como lo quiere hacer ver la autoridad (el protocolo quizá no lo entenderíamos), pero tampoco son los extremos a los que nos quieren llevar espacios virtuales enfocados a crear sicosis.
Muertos hay muchos y eso es terrible, pero el efecto colateral, terrorismo desbocado, no. Alguien nos quiere meter eso en la mente y debiéramos estar alerta ante eso.