+ Durazo integra su gabinete propio; sello propio, para responder a los sonorenses; ya hay dinero para modernizar pasos fronterizos; Orduño cumplió con su misión sobre la reforma laboral; piden 349 MDP para terminar su implementación en 2023; destacan avances de obra y nuevos proyectos
GUAYMAS, Son.- Parece que ya se pagaron los favores de campaña y ya transita el gobernador del Estado en la integración de un gabinete puramente duracista.
Cierto, se fue uno cercano a los afectos de don Alfonso, pero por causas de fuerza mayor. Los demás, son movidos para cubrir esos espacios con quienes harán la diferencia entre un sexenio de criterio múltiple, y uno de sello propio, el que debe prevalecer y por el cual responderá a los sonorenses.
Por eso ahora están en las oficinas de las decisiones principales gente como el leal Francisco Vázquez Valencia, Froylán Gámez –viera qué interesante su historia al lado del hoy gobernador de Sonora--, Adolfo Salazar y David Mendoza. Otros cambios se dieron en la Fiscalía estatal, pero eso es otra historia.
Esta interesa más, porque habla del futuro que comienza en 2024 en lo local –si no es que algo se atraviesa en lo nacional-- y aseguraría lo necesaria para lo de 2027, electoralmente hablando.
Dentro del tema, es muy comentada la reacción de Jesús Manuel Acuña Méndez tras la petición de bola en la dirección del ISSSTE. Su carta de despedida, llena de reproches y resaltando su pureza, dice que llegó para acabar con la corrupción en esa noble institución y, al irse, ese cáncer volverá.
Qué berrinche hizo. Y en él, se llevó entre las patas a su ahora exjefe.
Y COMIENZAN MAS OBRAS
El gobernador canceló el martes su rueda de prensa para volar a México, donde entre otras cosas que no se dicen oficialmente, le dijeron que cayeron los primeros 2,500 millones de pesos para modernizar aduanas, así que de inmediato comenzarán en San Luis Río colorado y Sonoyta.
El presidente López Obrador confirmó el recurso, que está en un fideicomiso con etiqueta para esas obras, por eso no afectará el cierre de presupuesto de este año o del entrante.
La gran expectativa sonorense creció con un resumen en la conferencia del gobernador, este jueves, a cargo del titular de Sidur, Heriberto Aguilar Castillo, explicando los proyectos de remodelación de esas aduanas y luego Agua Prieta y Nogales, para mejorar la movilidad y el comercio a través de esas fronteras. Y solo es parte de lo que está en proceso.
LA JUSTICIA LABORAL
El gran negocio de tergiversar leyes laborales a favor de bolsillos ajenos empresas y trabajadores, terminará con el nuevo Sistema de Justicia Laboral en Sonora, ya en marcha.
Ya fue presentado a diputados de la Comisión de Asuntos del Trabajo y lo analizarán en cuanto inicien los trabajos del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023.
El diputado por Guaymas, Sebastián Orduño, preside la Comisión de Asuntos del Trabajo y fue anfitrión del magistrado Javier Enríquez, quien representó al presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Desde el 3 de octubre se cumplió el mandato constitucional, que inició con los tribunales laborales y ya está definida la infraestructura, presupuesto, capacitación y selección de personal. Se supone que hay nuevos jueces, secretarios, actuarios y demás. Los escogió una comisión interinstitucional en la que Orduño fiscalizó la urgente limpieza del cochambre laboral.
Falta, pero avanzan. Ojalá logren ese cambio en el área donde el rezago, nos han dicho y se nota, es gigante, en perjuicio de trabajadores y patrones, pero útil al coyotaje tradicional fomentado por esos que usted ya sabe.
Ah, el presupuesto para este proyecto laboral en 2023 asciende a casi 349 millones de pesos, de los cuales 126 son para servicios personales, 23 para gastos de operación de la implementación de los tribunales, 19 para vehículos y tecnología, y 180 para construir edificios.
Nada, comparado con el presupuesto general del Poder Judicial, que para 2023 pidió 2,122 millones.
GUAYMAS, A TRANSFORMARSE
La doctora Karla Córdova presentó avances en obras de infraestructura y servicios, que elevan la confianza recuperada de la gente en sus autoridades.
Son proyectos que transformarán a Guaymas e incluyen pavimento como el de avenida Tecnológico, enlace de colonias del sur donde viven 10 mil guaymenses, el parque industrial de los sardineros y la base de los marinos militares del antiguo Varadero Nacional.
Alguien le dijo que deben aplaudir su esfuerzo y los resultados manifiestos, pero la alcaldesa no es adicta a los reflectores. Con modestia, recalcó que busca hacer lo que “como gobierno municipal debe ofrecerse a la población”.
En resumen: llevan 25% --lo más pesado, luego se agiliza con la obra de superficie— y será el pavimento más grande de 2022, para entregarse en esos días que Santaclós nos visita.
El bulevar Bacochibampo-El Tular, este viernes comienza a rehabilitarse y estará listo en 3 semanas; en 2023 habrá 58 millones más para reparar rutas de Guaymas Norte, más el recurso federal y estatal para terminar integralmente el acceso sur y la Serdán, en el Centro Histórico.
Para seguir con el bacheo, llegará la primera etapa del REPUVE y de la regularización de autos, 5.7 millones; hay 703 luminarias nuevas tipo LED pero el gran salto en el rubro, a favor de la añorada seguridad, es la cercana licitación para comprar 5 mil luminarias cuya colocación ya se define.
Qué bueno. Ya nos tocaba.