Banner

Estas líneas...

+ Se visualiza la alianza opositora y se percibe el movimiento de aspirantes; enemigos emboscados le arman una tormenta a “El bebo” Zataráin; trabajando por los obreros, murió el líder obrero Juan Salas de la Paz; reeligen a Rascón los notarios; el gobernador les pide abstenerse de tomar banderas políticas

 

GUAYMAS, Son.- Desde que Rogelio Díaz Brown aceptó estar abierto a cualquier propuesta, varias figuras buscan descifrar el futuro para manifestar sus inquietudes electorales en la región.

El presidente del PRI en Sonora visualiza la alianza PRI-PAN-PRD, pese a tanto obstáculo que enfrenta. Debe hacerse, o se multiplica por cero la oportunidad de triunfo y, peor, compromete la subsistencia de esas siglas.

Díaz Brown llegó al cargo con raspones, a través de un complicado pero efectivo procedimiento –pocos intentaron descifrarlo, pues a muchos ya no les importa—, pero ahora abre la puerta para reunir fuerzas y habría llamado al exitoso industrial pesquero Rogelio Sánchez de la Vega, quien captó la señal de que debe trabajar ya por la alcaldía, con la alianza susodicha que ya lo intentó en 2021.

Y como hace Sánchez de la Vega, hace también Jesús Saldaña, cuyos dos intentos por la diputación federal del 04 Distrito no le han resultado, pero los números le sugieren insistir.

Saldaña está en lo suyo, la construcción y, con más discreción, el respaldo a causas sociales de las cuales no habla pero, como debe ser, hace.

El morenismo como partido tampoco existe, por eso hay otros, también con experiencia en procesos previos, midiendo opciones. Menciono algunos:

Hace unos días me llamó Rubén Acosta Poblano, estimado profesor en retiro y entusiasta promotor de huertos familiares, para confirmar invitación al desayuno del activista social Leonardo Rodríguez Gutiérrez, por su cumpleaños.

Asistí y, como el menú, no tuvo desperdicio el encuentro tempranero de amigos, compañeros del oficio y caras nuevas de útil presencia social.

Le menciono algunos asistentes y usted determine si califican para proyectos políticos cercanos:

Leonardo, el cumpleañero, exrepresentante obrero y sonante por la alcaldía en 2021, dueño de una agenda social de años.

Su hermano Servando, excandidato a diputado local por la libre; Héctor Hernández, excandidato a alcalde por el PVEM y quien ha laborado para el IMSS, CEDH e IEE; Marcos Ahumada, ingeniero civil y exfuncionario de CEA, cuyo proyecto resolvía el problema del agua pero lo frenó y ocultó el triunfo priísta en 2015; Jesús Cambustón, ex funcionario de Claudia Pavlovich en SIDUR, donde permanece por su oportuno salto a la 4T.

Buena convocatoria, entonces, de Leonardo, cuya vocación priísta nunca fue aprovechada.

Sin embargo, en la extendida oferta de elementos capaces de hacer un buen papel aparece el abogado Cuauhtémoc Benavides, cercano a una decisión por el MC; el rector de la UTG y radiodifusor, Javier Carrizales; el también abogado Felipe Hernández y la lista se enriquece con excandidatos del 21, como Oscar Barragán y Rodolfo Lizárraga, aunque este último bajó mucho su perfil.

Morena no necesita promoción. No ve problema para conservar el poder y para eso tiene gente con fuerza social como Heriberto Aguilar, Sandra Navarro y Karla Córdova, la alcaldesa cuya imagen crece con los programas de obra en marcha y el claro respaldo de quien ahora manda en Sonora.

Por cierto, Carlos Zataráin sí pica piedra por la alcaldía, pero está lejos de ella por más acercamiento que presuma con Alfonso Durazo. Pero por sí o por no, hay quien busca sabotearle intentos y trasciende una demanda penal ante la Fiscalía estatal, por los presuntos delitos de ejercicio ilícito de servicio público, tráfico de influencias, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y lo que resulte. A ver si la confirma doña Claudia Indira.

Así las cosas hacia el final de 2021 y con todo un 2023 para definir, primero, como irán los partidos y, enseguida, con quién.

MURIÓ JUAN SALAS DE LA PAZ

Juan Salas de la Paz fundó varias organizaciones obreras y fue muy querido en Empalme.

Uno de esos grupos fue el sindicato de la industria maquiladora que soltó cuando el interés empresarial lo vio muy cargado hacia la clase obrera (¿pues qué no?). Se entregó la dirigencia a un títere, Carlos Gómez Cota, quien aprovechó y cobró bien por no hacer su trabajo, pues fue diputado local y alcalde. El “Kiriki” podría ser quien más daño ha provocado a la hacienda pública empalmense, y miren que la depredación ha sido brutal.

Pero Juan siguió en la lucha obrera liderando trabajadores hasta el sábado anterior, cuando dejó este mundo en paz, tras larga y productiva vida.

NOTARIOS REELIGEN A RASCÓN

Julio Rascón Soria fue reelecto presidente del Colegio de Notarios de Sonora.

Ha de haber hecho las cosas bien, por eso repite. Dijo que la relación entre el gobierno y el gremio ha dado resultados benéficos para la gente.

El gobernador Alfonso Durazo les tomó la protesta y les dijo que sumar de esfuerzos entre ambas partes hará posible una nueva época del notariado sonorense, mensaje valioso para un sector desacreditado por el afán de dinero fácil entre algunos de sus elementos.

Durazo les pidió abstenerse de tomar banderas políticas, pues eso sesga su condición de fedatario y es muy importante la neutralidad política, lo cual debe de ser característica de esta nueva etapa en la que el gobierno estatal trabajará para dar certidumbre a la comunidad notarial, ya que “jamás encontrará una iniciativa de carácter político que busque lastimarla”.

A cambio, les pidió “evitar situaciones en las que el desempeño de una notaria o notario lastime los derechos de la ciudadanía” y esforzarse por para lograr un notariado “transparente y de vanguardia”.

Es que no siempre ha sido así, hay casos que ponen en duda la fe notarial, pero creo eso ya se corrige y los notarios de Sonora, señala Rascón, “sabemos que estamos lejos de la perfección pero, como he dicho en otros foros, la buscamos y nos preparamos para ello”.