+ Empalme hará su fiesta; la violencia no debe frenar lo cotidiano; recuerdan al héroe y con él, la tradición ferrocarrilera; también inicia la especulación electoral; harán el hospital del IMSS en Navojoa, pero de menor capacidad; pero faltan 5 hospitales anunciados desde 2019
EMPALME, Son. - Luis Fuentes Aguilar se niega a dejar que la violencia imponga condiciones y las familias empalmenses deban permanecer en casa, porque eso terminaría con las costumbres y tradiciones en perjuicio del futuro y de las nuevas generaciones.
Por eso resolvió realizar la Expogan, fiesta del pueblo suspendida en 2019 y recuperada para realizarse del 11 al 20 de noviembre. Pidió a Javier Ibarra organizarla y a Edgar Gutiérrez, titular de Protección Civil, precisar si el horno está para bollos.
Parece que sí. Pero como el diablo no duerme, hizo consultas y confirmó que estarán cubiertos por una fuerza importante para lograr una convivencia familiar, desde la manifestación previa a la inauguración y coronación de soberanas, hasta la clausura.
Para lo cotidiano, los señores Ibarra y Gutiérrez dispondrán de 175 elementos de la Policía Municipal, marinos, bomberos y paramédicos; si hace falta –esperan que no, pues aún los malos disfrutan estas fiestas—, estarán a la expectativa la Policía Estatal, Sedena y Marina.
El alcalde Fuentes Aguilar deja clara su meta: que los visitantes a la ‘Expo Gan 2022’ se sientan seguros y puedan disfrutar los eventos en ambiente familiar.
Lo dijo poco después de conmemorar el lunes, el aniversario 115 del acto heroico que convirtió en Héroe de la Humanidad a Jesús García.
Muy bonito acto que recordó la tradición ferrocarrilera de Empalme a partir de su fundación, dada en 1905 cuando se establecieron los campamentos para enlazar al camino de acero procedente de Estados Unidos con el que llevaría al centro de México –sí, había más relación con el norte—, y ese “empalme” provocó los asentamientos de lo que hoy es la ciudad cuyo improvisado nombre conserva.
“El Grande” Fuentes con su gente, colocó una ofrenda floral al pie de la estatua del “Héroe Jesús” y montó guardia de honor. Infaltables, trabajadores y dirigencia del sindicato ferrocarrilero, otrora principal fuerza política local, aliada al priísmo, y brillante la exposición con detalles inéditos hecha por José Luis Islas, historiador y Cronista Vitalicio de la ciudad, director además del Museo Ferrocarrilero, cuya conferencia posterior fue transmitida por una institución regiomontana para aquellas regiones.
El evento fue en la Plaza Ferrocarrilera, para remarcar el origen del pueblo que tuvo mejor época gracias a la combatividad del gremio, latente aún, dice el dirigente Gilberto Marmolejo.
La tradición permanece y seguirá, pues la nueva generación de empalmenses canta a su héroe, como lo hicieron alumnos de primer grado de la escuela primaria “Jesús García”, con gran emotividad.
Tanta, que se reflejó en los rostros de Xóchitl María Mejía, presidenta del DIF; de los regidores Eduwiges Sainz, Teresa García, Israel Daza Barraza, Iván Torres y Trinidad Flores; del secretario Antonio Corpus, el director de Acción Cívica Sergio Inzunza y del contralor Leobardo Olmos. Hasta el curtido y hermético oficial de Marina, Luis Ángel Flores, comisario de Seguridad Pública, reflejó esa emoción.
Así arrancó la semana en este pueblo que merece un mejor futuro, como importante centro maquilero de corporativos cuya producción llevada a todo el mundo rebasa los 2 mil millones de dólares anuales, y destacado productor de cientos de millones de dólares en horticultura por su microclima, tan envidiable como es su tecnificación de vanguardia en riego e inocuidad.
Además, tierras de agrotitanes del ayer, inutilizadas por la intrusión salina, recobran vida al surgir las nuevas tecnologías y llevar el campo empalmense a la producción de energías limpias. Existen más de 400 hectáreas de celdas solares atrapando la energía que se inyecta al sistema eléctrico nacional.
Todo eso, y más, hacen pensar que, en efecto --parafraseando al hombre que ahora manda en Sonora--, a Empalme ya le toca. Y Luis Fuentes se encamina a demostrar lo acertado de la arenga diaria dirigida a los empalmenses: trabajar juntos por ese prometedor futuro a la vista.
DE CANDIDATOS
En Empalme también se reciben “sugerencias” de moverse para las próximas elecciones.
Entre funcionarios públicos, dependiendo de qué tan golpeados salgan, apunte en este momento al contralor Leobardo Olmos, quien la buscó 30 años en el priísmo y nada, pero en un año de afinidad morenista ya está en plataforma. Es que lo quiere mucho el alcalde.
Y entre representantes, el “profe” Trini Flores Mendoza, regidor del Partido Verde, está listo y con cauda de simpatizantes tras él esperando el aviso de arranque.
¿HOSPITALES DEL IMSS POR FIN?
El Plan de Infraestructura Hospitalaria para Sonora (Comunicado No. 331/2019) lo anunció el titular del IMSS, Zoé Robledo, hace 3 años. Invertirían 263 millones de pesos ese año, implementaban el hospital de tiempo completo en Hermosillo, en fase piloto, y contemplaban 4,060 millones para 6 hospitales.
Había 1,276 camas censables y serían 1,789 en 2023, una por cada mil derechohabientes, con hospitales nuevos en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco.
Sustituirían el Hospital General en Navojoa, a fin de llegar a 144 camas; en Hermosillo, crecer a 90 camas; en Guaymas y Cajeme a 144, así como 50 y 90 más en Puerto Peñasco y San Luis, para atender en 2024 a 1 millón 641 mil derechohabientes.
Se aplaudió el anuncio hecho ante los funcionarios de moda en esa época, como Ricardo Martínez (SIDUR), Enrique Claussen (Secretaría de Salud) y Guillermo Noriega (delegado IMSS), pero la espera siguió.
Este martes, en presencia del gobernador Alfonso Durazo y el alcalde Mario Martínez, se instaló en Navojoa el Comité Ciudadano de Seguimiento a la Construcción del Hospital General de Zona y lo encabeza Laura Velarde.
Se trata de un edificio a construir en 20 mil metros cuadrados, con 90 camas, no las 144 del proyecto original, a partir de junio de 2023, con inversión de 1,000 millones de pesos y parece que 500 millones más en equipo.
Aplaudo a los navojoenses por poner a chambear a Zoé Robledo para recuperar el proyecto.
Por fin Navojoa tendrá su nuevo hospital, pero ¿y los demás?