+ Revisan la seguridad y hablan de menos delitos; concesiones, para tener mejores carreteras; por fin Guaymas administrará su agua; Silvano Aureoles en Sonora, este jueves; Guaymas busca ingresar 930 MDP; otro “levantón”, un “alto impacto” que pone en duda los números “a la baja”
GUAYMAS, Son.- Este martes se realizó la Sesión Ordinaria 21 del Consejo de Seguridad Pública, para evaluar información y capacitación de las fuerzas del orden en el estado y municipios, así como la coordinación con las corporaciones federales.
Ese fue el eje central y la encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al lado de los 72 alcaldes y de los encargados de la seguridad y la procuración de justicia. Supongo que todos sabían de su incumplimiento y que deben reforzar su tarea para responder como los sonorenses exigen, porque el anuncio del mandatario estatal dijo algo respecto a eso de medir resultados y tomar acuerdos “para consolidar estrategias conjuntas que se reflejen en resultados para las y los ciudadanos”.
Es que seguridad es la demanda principal de Sonora y nada debe pichicatearse para encontrarla cual aguja escondida en el pajar. Si hubiese un “grillo”, para él fue este mensaje del gobernador: “lo estamos haciendo en un marco de neutralidad política. La seguridad es un espacio de neutralidad política. Podemos tener diferencias en cualquier ámbito, menos en el de la seguridad”.
María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública, explicó acciones para mejorar su tarea de reducir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad y elevar la confianza en las policías.
Allí supe que Sonora dispone de 6,480 policías y al terminar este año, el 82% de ellos tendrá certificación de confianza. También, que la “dignificación salarial de la labor policial” confirma un sueldo promedio de 14,174 pesos mensuales a policías municipales.
Habló de delito y, off course, todas van a la baja. Espero que así sea, de veras, porque pasa cada cosa.
Hubo otras participaciones en ese sentido. Los alcaldes también hablaron de lo que ocurre en sus suelos y concretaron algunos acuerdos. Que todo sea para bien.
CONCESIONES, PARA MEJORES CAMINOS
Antes, el gobernador había hablado del tema carretero y dijo que las carreteras anunciadas para entregarse en concesión a particulares, generarán recursos para mantenimiento de las de libre tránsito.
Se trata de obras a punto de concretarse, como los libramientos de San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca, Santa Ana, Nogales, Cananea, y Navojoa; y los tramos Sonoyta-Puerto Peñasco y Altar-Sásabe.
Hizo una muy oportuna observación: con esta infraestructura concesionada se evitará el tráfico pesado al interior de las ciudades, así que sus vialidades durarán más.
CEA GUAYMAS, SERÁ MUNICIPAL
En forma unánime, regidores del Ayuntamiento guaymense autorizaron a la señora presidente Municipal, Karla Córdova, y al secretario del Ayuntamiento, Celestino Sarabia, iniciar trámites de transferencia del órgano operador del agua potable y alcantarillado al Municipio.
Es decir, de la Comisión Estatal del Agua, que debiera proporcionar al Municipio los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Para cumplir con este paso que por ley debió darse hace ya 20 años, la doctora Córdova iniciará la evaluación de esta transferencia y caminará en el tema, sabiendo que representa un reto muy grande.
El paso se daría entre febrero o marzo y ya dijo a los guaymenses todo se hará a partir de un diagnóstico muy completo. Luego, integrarán la paramunicipal que se hará cargo de la tarea que CEA nunca cumplió.
Otra expresión de objetivo claro de la alcaldesa es esta: “No es si me atrevo o el Ayuntamiento se atreve o no, la ley obliga; más bien, siempre hemos vivido en la ilegalidad”.
En Sonora los organismos del agua son operados por los Ayuntamientos, excepto en Cananea, Empalme y Guaymas. Hasta la Ley de Gobierno y Administración Municipal marca esa obligación de los municipios como es con los demás servicios públicos, para atender a “una obligación que siempre hemos tenido y que no hemos cumplido a través de la historia”.
Un punto más: el organismo debe ser autosustentable. El reto crece. Pero siguen adelante.
Al mismo tiempo se aprobó –sin aumento en ningún impuesto en particular--, el anteproyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de 2023, que busca captar 930 millones de pesos.
Adrián Armendáriz ilustró, como presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, sobre 70 millones de pesos más sobre el ingreso de 2022. Como marca la ley, la propuesta se enviará al Congreso del Estado para revisarla y aprobarla en su caso.
Quien explicó que no habrá incremento a ningún impuesto, fue el Tesorero, Daniel Apodaca, quien prefiere buscarle por el lado del esfuerzo en mejorar los controles de recaudación, como ha hecho para meter en cintura a áreas como Control Urbano, Deporte, Vendedores Ambulantes, cuyos titulares siempre vieron como el río revuelto de los pescadores.
El anuncio lo aplaudirá la ciudadanía. También, que las prioridades para 2023 serán arreglar vialidades y el alumbrado.
VIENE AUREOLES
El exgobernador de Michoacán y distinguido perredista viene a Sonora este jueves.
Se reunirá con militancia y con comunicadores, al parecer para manifestar su criterio respecto a cómo debe gobernarse el país. Luego arrojará su espada en prenda e irá por ella, para señalar que él puede con el paquete.
Lo escucharemos, y veremos cómo las condiciones que guarda el PRD en Sonora para arrancar la hostilidad electoral de 2024, quién podría ser su candidato, si van solos o en la alianza y si Silvano entiende la imponente presencia de Ricardo Monreal, a quien tanto el sol azteca como el PAN y PRI, dejan ver cómo quién sería su mejor opción.
UN LLAMADO A LOLA
Esta semana inició con noticias terribles en Empalme y Guaymas.
La violencia mortal persiste y en el puerto, sujetos armados y encapuchados “levantaron” a Jorge Fajardo, a quien sus amigos llaman cariñosamente “el hipie”, a la salida de un gimnasio, frente a mucha gente aterrorizada por lo que veía.
Es una banderilla clavada a Seguridad Pública. Bien dice el gobernador Durazo: un solo hecho de alto impacto inhibe los buenos números en el combate al delito.
Imagínese si ese alto impacto se vuelve rutina.