Banner

Estas líneas...

+ Riña Canaán-Zataráin y las casetas de cobro; Hidalgo y Telemax; también dicen que en el país hay menos delito; murió doña Marcela Fernández; poco, pero habrá apoyo a la pesca; Conasupo reaparece en Guaymas: el gobernador inaugurará una tienda Diconsa

 

GUAYMAS, Son.- Lo malo de abrir esas cajas de Pandora tan comunes en política, es que, al final, solo queda el mal sabor de boca y no hay culpables respondiendo a la sociedad.

Me refiero al pleito que se traen “El Bebo” Zataráin, titular de Concertación de la Obra Pública en Sonora y su director de Organización Social, Alfonso Canaan, por un lado, y un pendiente dejado por Claudia Pavlovich involucrando a Daniel Hidalgo en la escandalosa “estafa maestra” de Enrique Peña Nieto, por la cual el director de Telemax en el pasado sexenio enfrenta un proceso camino a prisión.

Canaán no es blandito. Fue a parar como funcionario de Zataráin por una promesa del sexenio en marcha, para quitarle las casetas de Capufe tomadas con sus huestes a lo largo de la Carretera Federal en Sonora –no ha dicho que hizo con los “donativos” recibidos--, porque son ilegales todas, dice quien tampoco es monedita de oro.

Hace unos días hubo convulsión al interior de CECOP, cuando se acusó de prepotente y arbitrario a Zataráin, a partir de llenar su nómina de amigos y familiares. Luego se supo que había pedido la renuncia a su director de Gestión Social, por volver a convocar a la toma de casetas.

Este domingo apareció en redes la renuncia de Canaán, oficializada por él mismo, al cargo que –se supone-- lo obligaba a callar. Fue, dijo, ante la actitud de quien fuera su jefe, quien apoya la “política neoliberal y depredadora de construir 10 libramientos de cuota sin solucionar el problema de casetas ilegales en Sonora”.

Rápido, Zataráin le aclaró: “la decisión absoluta de pedirte la renuncia a tu cargo como Director General de organización Social de CECOP fue 100 % mía, en mi carácter de Coordinador General del CECOP como tu superior jerárquico”.

El manotazo al escritorio dado por el exalcalde y exdiputado guaymense fue, en efecto, por llamar de nuevo a tomar casetas a partir del 20 de diciembre, lo cual puede tipificarse como delito y Carlos le dice:

“Al estar en este Gobierno Transformador debemos de trabajar bajo un esquema de principios y apegados a la legalidad. Es por ello que todos los que somos funcionarios deberemos apegarnos en todo momento a lo que la ley marca, así lo exige la sociedad y es a ella a quienes debemos la confianza de millones de mexicanos que han depositado la esperanza en este proyecto transformador”.

Agrega que “El principio de autoridad no se debe de perder nunca”. Creo que ese es el punto.

Y ante el reto surgido, remata sentencioso: “Y yo respondo por mis decisiones”.

Ambos tienen razón. Pero alguien no cumplió.

En cuanto al cobro de casetas, Sonora siempre ha considerado injusto ampliar la carretera de siempre a 4 carriles, con dinero pedido a los sonorenses en el gobierno de Rodolfo Félix Valdés, luego cobrarnos lo que ya pagamos para, como afirma el indignado Canaán, ser “hipotecada arbitrariamente a Banobras en el sexenio de Manlio Fabio Beltrones”.

Recuerdo ese paso, encaminado a reducir la deuda pública entonces en niveles preocupantes. También el comentario de Zataráin anunciando una cercana gran jugada de Beltrones para reducirla, antes de dejar su cargo de gobernador en 1997.

Esa “gran jugada” fue, precisamente, hipotecar la carretera, un bien público, para cubrir gastos de los políticos de la época. Carlos, por cierto, fue diputado en la siguiente legislatura local y parte de quienes aprobaron la cuenta pública de ese sexenio que, Alfonso Durazo dixit, duró 30 años… o al menos 24.

Pero peor se mira el horizonte de Daniel Hidalgo, un recomendado que tuvo buena mano para hacer fortuna en la política. Haber dirigido la televisora oficial en el sexenio de Claudia Pavlovich lo acerca a las rejas.

Hoy siente que lo dejaron solo y da su versión al excelente reportero Luis Alberto Medina. Será la nota de la semana. En los adelantos se le escucha decir que “Claudia guardó silencio, no tuvo los valores para dejar en claro que yo no tuve ninguna responsabilidad”.

Acepta el engaño con la famosa y cuantiosa “estafa maestra” señalando que nace en el gobierno federal (nada nuevo) y aprovechó para sanear las finanzas de la televisora (entonces sí sabía). Se atrinchera: “yo no voy a pagar los platos rotos. No me voy a dejar… no me voy a dejar”.

Ya veremos que más dice de su exjefa, de quien ahora dice a conejo ido, “carece de valores que debe tener cualquier buena persona”.

EN EL PAÍS, MENOS DELITO

Alfonso Durazo se fue a Veracruz, a la 48ª. Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y 5ª. Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil.

La encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con gobernadores y gobernadoras, la jefa de gobierno de la CDMX y miembros del gabinete federal.

Constató el mandatario sonorense la importancia de fortalecer a las policías estatales y municipales para presentar los mejores resultados a la ciudadanía” y llamó a seguir con el trabajo conjunto de todas las fuerzas de gobierno, para garantizar la paz y reducir la incidencia delictiva.

Se habló de proximidad ciudadana, respeto a los derechos humanos y políticas con perspectiva de género para la formación básica policial. Eso hará de los agentes un elemento de transformación social.

Sobre cifras nacionales de 32 mesas estatales y 266 regionales de Construcción de Paz y Seguridad, dicen que se redujo el delito del fuero federal en un 27.3%, en comparación con diciembre de 2018; bajó 92.2% el robo de combustible y al evitar la toma ilegal de casetas, se evitaron pérdidas por 39,820 millones de pesos entre 2020 y 2022.

El robo en general disminuyó en 18%, sobre todo el de vehículos, 40.1%. Otras cifras revelan baja de 20.8% en feminicidio y 68.1% en el secuestro. Ojalá.

SE FUE MARCELA

Conmocionó a Sonora el deceso de la señora Marcela Fernández de Gándara, quien vivió una vida ejemplar de labor altruista y humanitaria.

Fue esposa de Javier Gándara Magaña, reconocido como empresario y político y crearon la Fundación Ganfer para ayudar, lo que hicieron con frecuencia durante mucho tiempo.

Descanse en paz.

POCO APOYO A LA PESCA

Sonora planea apoyar en 2023 a la agricultura con 83 millones 965 mil pesos; a la ganadería con 23 millones 77,950 y para pesca y acuicultura 21 millones 357,050.

No es mucho, pero si llegan a su destino se notará la diferencia.

VIENE EL GOBERNADOR

Este lunes, poco después del mediodía, el gobernador Alfonso Durazo firmará un convenio con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) e inaugurará una tienda Diconsa, frente a la sede policíaca en Guaymas Norte.

Buen paso para abrir frentes a la carestía elevando la oferta y apegándose al sentido social.