+ En Sonora, administración integral; confirman el “humanismo mexicano” de AMLO; empresarios y trabajadores fortalecen la paz laboral; ISSPE será Universidad de la Seguridad Pública; golpe al crimen en Las Guásimas; llegan 800 marinos y soldados más; resuelven lío de aguas en el campo
GUAYMAS, Son. - Confirmo que Sonora se administra integralmente cuando el gobernador Alfonso Durazo habla de humanismo, con los programas sociales oficiales.
Eso, dijo el de Bavispe que mira por todos, “da testimonio de que el humanismo mexicano es una realidad en la entidad”.
Entregaba tarjetas de la Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad al lado de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel; el delegado de Programas de Bienestar, Jorge Taddei; y la secretaria de Desarrollo Social, Wendy Briceño. Fueron para 34 mil sonorenses y representa un esfuerzo de 587 millones de pesos.
De ese tamaño es el interés del gobernador, como del presidente López Obrador, por consolidar el bienestar de la gente, el "humanismo mexicano".
Se reconoció a Sonora en este programa. Solo 14 estados lo han logrado, tras aportar la mitad de ese esfuerzo. Y como dijo Taddei: no es simple política asistencialista. El esfuerzo de la 4T lo elevó al rango de derecho. El artículo 4o constitucional dice que nadie puede retirar este apoyo a quienes más lo necesitan.
Antes, el gobernador se había reunido con dirigentes obreros y hablaba de paz laboral, que atrae inversión, empleo y trabajo, durante la Asamblea Estatal Plenaria de la CTM Sonora, donde resaltó los proyectos en camino que demandarán mucha mano de obra calificada, como la que se tiene aquí y de la cual dio detalles Javier Villarreal, secretario general de la organización obrera.
También mencionó la estabilidad laboral que requiere de la participación de todos los involucrados en la cadena de valor, al reunirse después con representantes de Index Sonora.
Junto con Francisco Vázquez, secretario del Trabajo y Armando Villa, el de Economía, se ofreció para fortalecer puentes de comunicación con la industria manufacturera y maquiladora de exportación, a la que llamó a trabajar con sindicatos en un marco de madurez política, donde el Gobierno de Sonora será el gran facilitador.
Jesús Luis Gámez, presidente de Index Sonora, respondió positivamente y ofertó negociación justa, a fin de garantizar paz laboral, crecer con sus empresas y atraer nuevas inversiones. Con él había unos 40 líderes empresariales responsables de generar ¡225 mil empleos!
En cuanto a seguridad, este jueves atestiguó la graduación de 120 cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública (43% son mujeres), la “Generación Gamma”, que se unirán a la Policía Estatal y ya son 570. Allí, dijo que el ISSPE se convertirá en la Universidad de la Seguridad Pública.
Será un gran paso en la meta de profesionalizar a la Policía Estatal y fortalecer sus valores y capacidad de respuesta ante el delito. No haberlo hecho antes nos condujo a situaciones de violencia aterradoras, como fue la última semana.
Al respecto, hay dos buenas noticias:
La Secretaría de Marina con sus fuerzas navales dio un golpe a la criminalidad al asegurar un arsenal y detener a 14 hombres en la comunidad yaqui de Las Guásimas.
Y llegaron 100 infantes de marina y 700 soldados más a Sonora. Una parte marchó por calles de Guaymas, enviando el mensaje de que las cosas mejorarán luego de la espiral violenta de los últimos días, también manifestada con brutalidad en Sonoyta, San Luis y Empalme.
TERMINA PLEITO POR EL AGUA
Trascendió el final de un litigio que enfrentó a herederos de Fernando y Gaspar Zaragoza Iberri, grandes líderes empresariales y políticos que dieron brillo a esta región en la segunda mitad del siglo 20.
Fueron 12 años en tribunales hasta llegar a una resolución y ya causó estado, a favor de la productiva empresa agropecuaria “Malichita”, de Rodolfo Zaragoza, hijo de Gaspar, quien demandó a los herederos de don Fernando los títulos de concesión para extracción de aguas profundas.
Desde que se conoció del uso irregular del agua en pozos del que fuera un emporio agrícola en aquel pasado de esplendor, el abogado Rodolfo León inicio el proceso regularizador ante la Comisión Nacional del Agua y el Tribunal Fiscal.
Este último requirió al titular de Conagua otorgar los títulos a favor de “Rudy”. Tardaron, pero así ocurrió y por ello ahora “La Malichita”, importante productor del campo para abasto nacional y de exportación, tiene certeza en el uso del recurso.
Fue, me dicen expertos, un trabajo sobresaliente de los abogados –incluso el de la parte no ganadora-- y me sugirió felicitarlos. Indagaré quiénes fueron y lo haré, por supuesto que sí.
En contrario, a propósito de tribunales, escribí en envío anterior sobre problemas para interpretar las leyes en el Juzgado 1º de lo Familiar en este puerto, y expuse un ejemplo.
Me llegan más pero, aclaré, solo daría uno. Sé que la juez a cargo deja la impresión de actuar más en atención a despachos “divinos” que a la gente, lo cual contraviene metas del Estado, en las que ha sido tan insistente don Rafael Acuña, titular del Supremo Tribunal de Justicia.
Para muestras basta un botón, así que no insistiré en detalles de cada caso que me llega, aunque quisiera, pues el espacio no alcanza.