+ Los problema no se resuelven son para golpear a adversarios políticos; la corrupción en la cárcel de Juárez y el choque del metro, ejemplos; en Cd. Obregón, evento mundial de la FAO; falleció la apreciada abogado Martha Chávez; don Jesús Fajardo también se ha ido
GUAYMAS, Son.- Qué poco dura la información en redes antes de sustituirse por otra de mayor impacto, lo cual impide dimensionar la politización a todo acontecimiento que sirva para dañar imágenes y desbarrancar aspiraciones.
Lo ocurrido en Ciudad Juárez con la fuga de reos y su estela de muerte –más de 40, narra el dato--, es la muestra que golpea en este caso a la gobernadora Maru Campos, con la condena de políticos y organizaciones sociales.
Hasta el anterior gobernador Javier Corral aprovecha y acusó que la actual mandataria de Chihuahua, María Eugenia Campos, contrató como responsables de los penales estatales a colaboradores del también exgobernador, César Duarte, hoy preso por peculado y “esto propicia corrupción y enfrentamientos”.
Se extiende la crítica a su presunta complicidad, pero se defiende: esa negra mancha es parte de la herencia heredada por tanto innombrable, encontrada cuando ella llegó al mando. Hoy, ataja, no se trata de buscar culpas, “sino de resultados”. Veremos, dijo el débil visual.
A la larga lista de ejemplos en todo el país, se agregó el percance en el metro de la ciudad de México, donde hoy la nota principal no la dan muertos y heridos ni los cuantiosos daños.
La nota resaltada es la ausencia de quien debería estar gobernando la capital mexicana, quien hacía proselitismo en Michoacán porque, ya sabe usted, Claudia Sheinbaum quiere ser presidente. Cuando supo de lo ocurrido, el gobernador de la entidad le prestó un helicóptero para un más pronto regreso.
Ocurrió lo que siempre ocurre y políticos de cualquier color o sigla hacen. Hoy, a consecuencia de estar inmersos en procesos políticos a la vista y, resolver problemas o no, no es meta de la crítica o condena. Imagínese lo que habrá a partir de iniciar, en septiembre, el próximo año electoral. Luego… nada.
Hace unos días era mención diaria la ministro Esquivel y plagio de tesis; hoy, nadie la recuerda, pues no logró presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya no importa si es o no plagiaria.
Es como cuando se resaltaban las fallas del anterior titular de Seguridad Pública en el país. Hoy, ni el nombre de quien le sucedió en el cargo se recuerda. Y no porque se haya acabado la criminalidad.
La politización de los temas pues, es el punto y eso, de aquí al 24, será un bombardeo terrible, verá usted. Y eso impedirá resolver problemas. Los agravará más bien, así que cada ciudadano ponga mucha atención en los llamados que nos hacen los políticos que tocan la flauta encantadora de ofidios, para no caer en su juego y quejarnos enseguida de cómo nos hacen bailar.
EVENTO MUNDIAL EN SONORA
Sonora recibirá nuevo reconocimiento como región productiva. Se confirma que en mayo próximo será sede de 12ª. Sesión del Subcomité de Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en ciudad Obregón.
Ya enteraron de ello al gobernador Alfonso Durazo, quien elevó optimismo en el futuro sonorense, pues el evento fortalece a un área más de las que se se promueven para fomentar inversión y empleo. Y de paso, se alcanzan metas de alimentación.
Sonora tiene un lugar especial en el mundo por su avance en el sector acuícola y la región sur evidencia el mayor potencial en la materia, de lo cual hablaron largo el mandatario estatal y Octavio Almada, comisionado nacional de Pesca y Acuacultura.
Se resalta que el antiguo granero de México dará de qué hablar en el mundo, ahora en forma positiva, y eso se aplaude, de veras, por el foro que implica y donde se dirán cosas para mejorar la imagen del país.
BONITO MENSAJE
El secretario del Ayuntamiento, Tino Sarabia, puso fin este domingo al “ciclo de nuestra Villa Navideña”, esa magnífica obra de recuperación del espacio en las plazas principales de la ciudad, que iluminaron gran parte del Centro Histórico.
Agradeció a la ciudadanía por visitar esos sitios y participar en durante un mes en las actividades como espectáculos navideños, villancicos, gastronomía, juegos mecánicos y escenarios para la foto en familia.
“Nuestro mayor deseo fue, siempre, que la unión y fraternidad esté presente en nuestros corazones en las épocas navideñas”, dijo el segundo al mando en el Ayuntamiento, quien dio crédito a personal y amigos que ayudaron a cumplir la tarea. A la alcaldesa, Karla Córdova, principalmente, por supuesto.
Pero nobleza obliga: resaltó el apoyo de Marcos Morales, quien lidera al sindicato de músicos de Guaymas; a la Unión de Discomóviles y Tecnobandas y a empresas que dieron apoyo material a todo lo hecho y que se sigue haciendo para rescatar espacios útiles para recreación y cultura.
Bien, secretario. Pero Guaymas les agradece que, después de tantos años, haya sitios donde se pueda convivir porque se limpió, restauró, iluminó y adornó el espacio que nos hace sentir seguros al lado de nuestras familias.
Que así sea en los próximos ciclos del año, incluidas las próximas fechas navideñas.
ADIOS, QUERIDA MARTHA
La abogado y catedrática de derecho en varias instituciones, Martha Elba Chávez García, nos dejó este domingo y lamento mucho su deceso.
Fue una mujer ejemplar en su actividad, como amiga y como profesional; quienes recibimos su orientación le tenemos gratitud. Su rectitud es avalada por muchas generaciones y su ambiente laboral también le tiene reconocimiento por su desempeño.
TAMBIÉN DON JESUS
La tarde de sábado también entregó su alma a la eternidad, luego de una larga y productiva vida, don Jesús Fajardo López.
Originario de Nayarit, hizo su vida en este puerto. Tuvo muchos amigos y formó una gran familia.
El sector de la construcción fue su principal ambiente y deja allí grandes recuerdos.
Mi abrazo solidario a la familia Fajardo Valenzuela.