Banner

Estas líneas...

+ La cumbre, algo para confirmar quién manda en América; pero no nos va mal con eso; que seguirá la caza de “narcos”; usuarios de EU en el puerto marítimo; ven talla a Heriberto Aguilar por el Senado; el PT vuelve a acercarse a Lizárraga


GUAYMAS, Son.- Confieso que hasta ahora puse atención al discurso que intercambian los mandatarios de México y Estados Unidos en sus encuentros.

Leía la crónica oficial o la narrada por nuestros excelentes reporteros, pero este lunes escuché la transmisión del encuentro entre Biden-López obrador en Palacio Nacional.

Creo que seguiré leyendo las crónicas. No me agradó la forma de expresarse del presidente de los Estados Unidos. Pero es el tono de quien acostumbra mandar.

Me gustó cuando López Obrador sugirió integrar un mercado común americano, que mejoraría las cosas en Latinoamerica, que EU tiene la llave para hacerlo, a partir de frenar a tanto barco atracando en puertos del Pacífico mexicano con mercancía asiática, cuando trabajadores fuertes y capaces podrían producirla en América.

Biden cortó pronto las alas, al afirmar que la responsabilidad de Estados Unidos no se limita a América, se extiende a Europa, África, Asia y agrega también “el sureste asiático”, cokjo para confirmar que pierde el sueño ante la tensa situación con China, por el control de la isla que el dragón asiático llama Formosa, pero Estados Unidos denomina Taiwán.

Pero sí, como policía del mundo, el poderoso vecino del norte está en todos lados.

Reviró a López Obrador que deben enfocarse a temas como la violencia por el tráfico de drogas, el cuidado ambiental modificando el uso de energías y el flujo migratorio, cuya importancia es mayor en la agenda bilateral.

Hubo el no rotundo a volvernos algo así como la Unión Europea, a la idea del presidente mexicano de liderar un acercamiento del país más poderoso del mundo con las débiles economías del Cono Sur. Cómo acercar al coloso del norte con Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Hablando de la tarea que tiene en todo el mundo, esquivó Biden esa gran bandera social lopezobradorista que, en la práctica, por razones políticas y de mercados, carece de viabilidad.

Por lo demás, brota dura la versión sobre acuerdos relacionados con el combate al “narco”.

Si el análisis de influyentes columnistas nacionales es correcto, la tarea de la fuerza federal concluida con una “Misión cumplida” del costoso --en vidas y bienes-- “Culiacanazo II”, seguirá de frente. Van por más figuras prominentes del narcotráfico en México.

Y para no variar, como ocurre cada sexenio, altos mandos nacionales ahora son parte de la especulación que los ubica fuera de estas operaciones, ante la desconfianza por su presunta vinculación a los grandes cárteles.

La “ventaneada” también común cada sexenio, se habría dado en la reunión no transmitida y no apta para el público, desarrollado este martes en Palacio Nacional, donde se habla bien del encuentro con los líderes de Canadá y los Estados Unidos, pero este último país impuso agenda, eso ni se discute. La política la dicta el más fuerte.

Además, no nos va tan mal con eso y en los próximos días sabremos más de lo alcanzado en el esfuerzo de mejorar relaciones con ese país que nos une una frontera de 3 mil kilómetros y un mercado billonario.

YA CRECE EL PUERTO

La Administradora del Sistema Portuario Nacional de Guaymas recibió a representantes de la trasnacional ferrocarrilera Union Pacific –Ernesto Zedillo le vendió el ferrocarril mexicano y luego se hizo directivo y accionista-- y de la Asociación de Minería de Utah.

Conocieron los trabajos para modernizar infraestructura y ampliar capacidad, para poder desplazar unas 500 mil toneladas más de carga originada en Estados Unidos a partir de 2023. Por eso se inició esa inversión millonaria destacada por el propio presidente de México y vigilada de cerca por el gobernador Durazo, quien encomendó la supervisión con lupa a su titular de Infraestructura, Heriberto Aguilar Castillo.

Buena noticia, que se añade al avance de trabajos en el acceso sur y al que comienza este mes para modernizar la avenida Serdán; este martes se dio el fallo para iniciar la obra del tramo entre calle 24 y 29 -- costará unos 100 millones de pesos--, y de un momento a otro lo confirmarán el propio gobernador, junto con Aguilar y Rogelio Bello, titular de Asipona.

De paso, Aguilar fue tendencia estatal, este martes. El leído columnista Arturo “El chapo” Soto, lo menciono como virtual candidato a la alcaldía de Guaymas por Morena.

No lo limites, fue el mensaje recibido de algún seguidor del secretario de Sidur, pues la aspiración del guaymense no es exagerada si busca un escaño en el Senado.

Aguilar tiene experiencia legislativa –ganó dos veces la diputación federal— y es dueño de gran aprecio en las altas esferas del poder.

No olviden a quién acompañó durante años, Heriberto, cuando el personaje en campaña por la Presidencia de la República buscaba el apoyo de la gente por bosques, barrancos y poblados en la sierra sonorense. Hoy, ese personaje gobierna el país y ya habría abordado el tema.

Tampoco olviden cómo se expresa de él quien hoy pone orden en Sonora y le encomienda los principales proyectos para aprovechar los potenciales de la entidad y recuperar su grandeza.

Eso sería música angelical en Palacio Municipal de Guaymas, donde se despejaría el camino para la reelección de quien comienza a ver resultados en la obra gestionada que, en un año, ya habrá dado un rostro positivamente distinto al que nos dejaron de Guaymas.

PARTIDOS A TRABAJAR

Entre febrero y marzo habrá labor de reorganización en los partidos, para confirmar dirigencias y presentar sus programas antes de septiembre, cuando inicia el año electoral y ya no se mueve nadie.

Y en redes, muchos seguidores aplauden tarea social de Rodolfo Lizárraga. El exdiputado local muestra músculo y crece un rumor: el PT lo tendrá en una boleta en 2024. Volverá al Congreso local, dice ese rumor.