+ Agua sucia en tomas domiciliarias; CEA no responde y la llevan ante la CEDH; en Empalme, invaden rutas y se anuncia conflicto; mil millones para fortalecer a la Armada en el Alto Golfo; frenar a las bandas criminales, el objetivo
GUAYMAS, Son.- El 22 de noviembre, residentes del sector Las Delicias quisieron saber por qué el agua potable enviada por la Comisión Estatal del Agua “olía feo”.
Pidieron al organismo atender el problema percibido al alza desde abril, cuando se les dio el “folio”, un número con el cual el organismo dice que atenderá el reporte.
El 23, los vecinos se adelantaron y, con las normas sugeridas por un químico profesional, revisaron tomas de las calles Ostión, Jaiba, Tiburón, Cahuama y Totoaba, donde operan un club social y escuelas desde preescolar a profesional.
El agua “salió como horchata” y un usuario llenó recipientes donde el olor y la turbiedad generaron preocupación. Las evidencias divulgadas por Leonardo Rodríguez obligaron a CEA a anunciar revisiones, pero no lo hicieron.
Sabido es, los trabajadores sindicalizados no están en buenos términos con la empresa, así que cuando Ricardo Montoya pidió acción a la directora técnica, Cristina Navarro, no tuvo eco.
CEA hace 20 años debió dejar de operar el servicio en Guaymas y Empalme, pues por ley deben hacerlo los Ayuntamientos. Debería explicar cómo resuelven la sanción que el incumplimiento implica.
Sobre el agua potable sucia, la reacción fue negarlo y confirmar atención al reporte, contrastando con lo aceptado en charla directa, cuando abrieron aljibes y la fetidez les hizo aceptar que “hay algo”.
Luego de 8 días, el señor Montoya supo que los afectados pagaron el análisis químico a un laboratorio. Se apresuró a desacreditarlo hasta darse cuenta que era el mismo por ellos utilizado para sus pruebas. Había contaminación. Esperemos saber de qué tipo.
Hasta diciembre aceptaron ir a revisar 14 puntos cuyos resultados ocultaron. Los afectados creen que viejos tubos de agua y drenaje colapsados, han acumulado agua sucia en el subsuelo y esta penetra por fisura de las líneas del agua “limpia”. Expertos aceptan la posibilidad; CEA cumple su papel, negándolo.
Llamados mentirosos, los vecinos acudieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde se abrió un expediente para resumir respuestas de CEA, Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios, Dirección Municipal de Salud y de la alcaldesa Karla Córdova, quien al ser informada de la escasa respuesta, exigió cuentas al señor Montoya y sus técnicos. No sé sabe con qué le salieron.
Se sabe, sí, que en abril fue el primer reporte, que en noviembre se insistió y nadie los atendió hasta 10 días después, y que los llamaron mentirosos.
Ah, y que el problema persiste, junto con esta interrogante: ¿En cuántos lugares del puerto?
Quizá nos atemorice la respuesta, por eso CEA calla.
TRANSPORTE, HISTORIA RECICLADA
El gobernador confirmó 100 millones de pesos para apoyar al transporte público de pasaje, apoyo que llega a Empalme.
No entiendo cómo llegará el dinero ni quien lo pagará, pero ya Empalme tiene unidades tipo Van en el servicio, aunque no se hicieron bien las cosas, por eso concesionarios de la exrielera población anuncian acciones contra presunto invasor de rutas.
Es que una mini van autorizada por el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado para cubrir la ruta Prepa, Piedra Bola y La Jordán, se fue a otra donde se cumple bien la tarea. El líder del sector, Víctor Salas, levantó el hacha de guerra porque no se vale “que quienes cumplimos seamos afectados y, quienes no cumplen, sean premiados”.
Explica: la minivan autorizada para operar una ruta, invadió la de ellos. Y la autoridad se la autorizó a una persona que tiene dos concesiones y dejó “tiradas” sus rutas.
Transportistas del resto del estado están listos para venir a evitarlo, pues saben que deben poner sus barbas a remojar.
En Guaymas todo está muy bien. No aparece en la lista de mejoras porque hay continuidad del transbordo gratuito, tecnología para reducir tiempos de espera y en rutas adecuadas, así como tarifas preferenciales como los 9 pesos y dos viajes gratuitos de los estudiantes, y 5 pesos para personas de la tercera edad y con discapacidad. Si hay quejas, alguien miente.
El gobernador también anuncia la distribución de 50 mil bicicletas con casco para municipios de la sierra donde no hay transporte y colonias periféricas donde no llega el servicio.
Este lunes sabremos si habrá concesionarios del servicio en bicicleta o los livianos vehículos serán para que el usuario deje de batallar con los camioneros y, a la vez, hagan ejercicio.
Otra cosa que informarán si se corrigió o no, es la larga fila de padres de familia esperando la entrega de uniformes escolares. Se le hizo bolas el engrudo al titular de la SEC, Aarón Grajeda y tuvo que suspender esa entrega hasta saber cómo hacerlo.
MÁS FUERZA NAVAL EN PEÑASCO
Se anunció que la Secretaría de Marina construirá y equipará instalaciones navales en Puerto Peñasco.
Entre los considerandos para desarrollar ese proyecto de casi mil millones de pesos, está la intención de contener a las bandas de la delincuencia que operan de forma "cada vez más violenta", por eso se fortalecerá al Batallón de Infantería de Marina y mejorarán helipuerto, dársena y muelle para buques de la Armada de México.
Vaya paquete, que incluye ordenar las rutas del trasiego de drogas y migrantes hacia Estados Unidos, así como dar seguridad a proyectos estratégicos como el de la naciente Central Fotovoltaica, que será la más grande América Latina y octava del mundo.