Banner

Estas líneas...

+ El gasoducto, proyecto de primer mundo, en venta como fierro viejo; mal mensaje, atacar bienes de inversionistas; arrancó la carrera hacia el 2024: PVEM, PT y Morena aprovecharon este fin de semana; anuncian la nueva edición del Vino Fest

 

GUAYMAS, Son.- Para quien está más preocupado por el obligado afán diario, se complica entender por qué huye la inversión y su consecuencia, lidiar con problemas que se evitarían solo con garantizar certidumbre en los proyectos acordados.

La historia de lo que ocurre en tierra yaqui no habla bien de la ley y en grave aprieto están inmersos diversos sectores del sur de Sonora, por culpa de liderazgos de esa etnia resueltos a hacer justicia por su propia mano, lo cual no es nuevo en ellos, más no siempre tienen razón.

Es bueno reconocerles el gobierno tradicional que rige sus usos y costumbres, pero es malo dejarlos actuar al margen de la ley mexicana con total descaro.

Algunos miembros de la tribu tomaron como pretexto estar en su territorio y, sin permiso u orden judicial, yaquis de Loma de Bácum extrajeron tubería de ese formidable proyecto digno de un país de primer mundo, el gasoducto, que cruza Sonora avistando el futuro de la energía limpia en la industria regional, que ya proyecta gran expansión.

Excavaron con maquinaria especializada, cortaron con soldadura el grueso ducto metálico; la habilidad de un operador de grúa experto lo subió al transporte adecuado para llevarlo con todo su tonelaje al sitio final. Increíble, pero ofrecían metal al mejor postor.

Sí, el gasoducto tendido por manos de obreros especializados de origen hindú --quienes enseñaron la tarea a muchos yaquis--, con equipo sofisticado de tecnología avanzada y cuantiosa inversión, se ofertó como chatarra.

No miden sus autores este malentendido concepto de “autonomía”. Al decidir vender un ducto que no les pertenece legalmente, meten en serios problemas de índole penal a quienes contrataron para extraer el metal y en ese papel quedan, también, quienes se animen a comprar un producto robado.

Es de suponerse, la fiscal general de sonora, Claudia Indira Contreras, atiende este asunto, pues sentaría un pésimo precedente dejar sin castigo a quienes realizan estos robos a plena luz del día, que nadie pagara por ello.

La cita célebre de “nada ni nadie por encima de la ley” es buena base para comenzar a trabajar en esto. Por todo lo que implica esta inversión y los diseños para el futuro económico del país, no puede hacerse de la vista gorda.

SE ENCENDIO LA GRILLA

Decía columnas atrás, que los partidos se activaron apenas comenzó el 2023.

El Verde Ecologista (PVEM) designó a Mario Bernal como presidente de su Comité en Guaymas y el sábado le tomó protesta.

No sorprende. Bernal tiene experiencia, convocatoria y sabe ganar elecciones. Van en serio por lo de 2024 y convocando a este tipo de figuras, debe tomárseles muy en cuenta.

El anterior, Daniel Cardoso, fue breve en su verdiaventura. A días de terminar la elección pasada, buscó chamba con los ganadores y obtuvo un puestecito para asuntos sin importancia en Hermosillo.

Por la tarde, Ramón Flores encabezó una rueda de prensa y habló de acercamiento con militancia y simpatizantes, recorrió varias colonias y cerró con un encuentro en la oficina de enlace del diputado Sebastián Orduño, a la vez sede petista.

Ni el comisionado nacional ni Sebastián, evadieron preguntas sobre el papel del PT como autoridad Municipal en el pasado trienio. Más aún, el diputado local ratificó su promesa de llegar a las últimas consecuencias en sus denuncias de corrupción y las que agrega el Ayuntamiento actual, cuyo proceso está en marcha y pronto habría noticias.

Bien, porque en el camino reflejaron su interés de trabajar, pero también el de aparecer en las boletas electorales de 2024. Hasta hoy, parecen ir por buen camino.

Respecto a qué hacía allí Otto Claussen recuerde, el exdiputado y exalcalde hace tiempo pica piedra en esas siglas. No descarte sea invitado de nuevo para el proyecto siguiente. Tiene con qué.

Siguió la actividad este domingo con Morena, que reunió a muchos de sus simpatizantes. El dirigente anfitrión, Andrés Tovar, presentó a la estatal Rayito Gaytán, y al invitado especial Heriberto Aguilar Castillo, titular de Infraestructura en el Estado de quien, destacaron, es un morenista de excepción, fundador del movimiento en Sonora y con futuro, en medio de mil aplausos.

Heriberto tuvo a su cargo el mensaje principal, resumiendo conceptos típicos como no olvidar las causas de este movimiento, no luchar por el poder sin convicción para servir, la política es humildad y reiteró el llamado a no robar, no mentir y nunca traicionar.

Y no hay de otra, si quieren que el movimiento fundado por López Obrador continúe con el respaldo mayoritario.

En cuanto al guaymense responsable de la obra pública en Sonora, tiene gran reconocimiento en distintos niveles. Y le ha sido útil estar al lado del gobernador cada vez que se anuncian cosas buenas para Sonora.

Por supuesto, acudió la alcaldesa Karla Córdova quien fue reconocida por su gestión y el trabajo que hace junto con el gobernador Alfonso Durazo, para hacer de Guaymas algo mejor para nuestros hijos.

EL VINOFEST

En poco tiempo, pese a la pandemia y otros problemas, el Vino Fest San Carlos se convirtió en gran atractivo regional y hasta en el extranjero se habla de este encuentro de conocedores y la nueva generación de quienes gustan de esta cultura milenaria.

Su promotor, Roberto Lemmen Meyer, confirma fecha para la edición 2023, el 11 de marzo, así como artista invitado, lista de expertos, viñedos y bodegas participantes en esta excelente promoción para este destino turístico.