+ Torruco personalmente impulsa el turismo en Sonora; le inauguró el hotel a su amigo Eduardo Lemmen Meyer y tomó parte en la carne asada más grande del mundo; Saldaña iría al MC; Bernal voltea hacia la alcaldía; Pacheco y Luzanilla en encuentros con figuras nacionales
GUAYMAS, Son.- El turismo sonorense recibió buen impulso este fin de semana y, para mayor alcance, se sumó el titular nacional de la actividad, Miguel Torruco, quien inició en Álamos un periplo por Hermosillo, Magdalena y Guaymas.
Junto al gobernador Alfonso Durazo hicieron la tarea de reimpulsar a Álamos como “Pueblo Mágico”, como se hizo en Magdalena y en el “barrio mágico” de Villa de Seris. Este domingo terminó con esa deliciosa misión de romper el récord Guiness de la carne asada más grande del mundo.
Lo lograron. Claro, Sonora es el rey en eso pero un poblado canadiense se puso al tú por tú y, pues, hay que atajar eso. Hasta las cucharas de Torruco, Durazo y la del alcalde Toño Astiazarán se sumaron para completar 2,182 parrilleros asando 5 toneladas de carne, tradición que reúne a los sonorenses alrededor del carbón, la deliciosa carne –la mejor, de un país que produce la mejor-- y la bebida favorita.
A la gente se le antojó y pagó por la taquiza. El 20% de eso será para el Banco de Alimentos capitalino, mientras el resto es para atletas sonorenses de alto rendimiento.
Pero fue muy significativo para San Carlos lo del viernes, cuando Torruco y el gobernador comieron con turisteros. La invitación al grupo hablaba de los capitanes de la industria turística y me gusta el término, solo falta verlo en ejercicio en los próximos meses.
Después de esa reunión en el paradisíaco enclave del Club Dúo del Hotel Marina Terra, los distinguidos personajes fueron al Hotel Sawari donde el titular de Turismo tenía el pendiente de inaugurarle el hotel a su amigo Eduardo Lemmen Meyer.
Hace par de años harían eso, pero la pandemia pausó todo. Se dio el paso y el secretario se quedó a descansar en el hoy llamado Hotel Best Western Plus Sawari que agrega casi un centenar de habitaciones a la oferta hotelera de San Carlos.
Torruco se fue este domingo temprano a Hermosillo, donde se fortalece ese distintivo de la convivencia sonorense que añade promoción al turismo, a favor de la derrama económica que a todos nos benéfica.
ALIANZAS TAMBALEANTES
Mario Bernal se paseó por el puerto con su nuevo chaleco verde, al lado de Calvin Valenzuela y Fidel Covarrubias, dirigente estatal y secretario de Organización del Partido Verde Ecologista en Sonora.
El presidente de las siglas en Guaymas explicó que difundían la “cultura verde” y llevaban sus libros de ecología donde se habla de política sin depredación al entorno. Entregaron folletos y, al clamor de falta de opciones políticas, respondieron, “nos vemos pronto, guaymenses”. Bernal mira hacia la alcaldía.
Por separado, Marcos Ulloa voló a la Ciudad de México y aunque aprovecha para hacer “combos” de turismo y política, resaltará su encuentro con gente “naranja”.
Sigue cerca de Dante Delgado, el dueño de Movimiento Ciudadano, de quien el líder natural y ex cabeza cetemista, se alejó cuando Dolores del Río se apropió de las siglas tras irse del PAN, camino a Morena.
Esperemos resultados de esta gira por el altiplano en tiempos de marchas al zócalo y grillas así, pues ahora que sigue tambaleándose la alianza PAN-PRI-PRD y los azules se irían con Rogelio Sánchez por la alcaldía, Jesús Saldaña, el perredista de más de 30 mil votos en la pasada elección para diputado federal, quedaría en el aire –también se iría Joel Ramírez del sol azteca estatal—y deberá buscar otro espacio.
Aquí aparece el punto: Ulloa tiene en su muro de FB un logotipo de Saldaña donde resalta la fortaleza de Sonora, pero le modificó el color, de amarillo a naranja.
Otro personaje de colmillo largo y afilado en política, Bulmaro Pacheco, fue captado en charla con Alberto Anaya (PT) y Dante Delgado. Lleva varias, me dicen.
Otro muy conocedor, el varias veces diputado y asesor nacional campesino, Julián Luzanilla, de muchos afectos en este suelo, está muy cercano a Beatriz Paredes en el proselitismo interno que la consolida como la más completa figura del PRI, hacia la candidatura por la Presidencia de la República en 2024.
OBRAS SON AMORES
Cuando la Junta Federal de Mejoras Materiales --la desapareció José López Portillo al llegar a la Presidencia—pavimentó la avenida Serdán con concreto hidráulico previo tendido de servicios, sabía junto con el alcalde, don Juan Íñigo Johnson, que el futuro llegaba a la ciudad.
Debieron pasar 6 décadas para consolidar el nuevo proyecto modernizador, gracias a que el gobernador Alfonso Durazo piensa en el futuro, como aquellos personajes que amaban a su pueblo.
Y con agregado de tener a un secretario de Infraestructura, Heriberto Aguilar, nacido en Guaymas y conocedor de lo que se ocupa y hasta hace poco, se obstaculizaba por los dueños del poder que traicionaban a la ciudad cada trienio.
Este lunes se intensificará la labor para eso. Y a aguantarse, qué otra, pues hacer una calle como el proyecto la presenta no son enchiladas. Pronto disfrutaremos el gran salto y el turismo regresará para beneficiarnos a todos, multiplicando, no dividiendo, el que ya satura San Carlos.
El gobernador y el titular de Infraestructura vendrán a formalizar el inicio de la obra. Los recibirá con sonrisa de oreja a oreja la alcaldesa Karla Córdova, quien en esa visión fija su idea de lo que debe hacerse para rescatar la ciudad y volverla a hacer un lugar cosmopolita, como en el ayer.