Banner

Estas líneas...

+ Como hace 60 años, transforman el centro de Guaymas; Durazo constata el inicio de obra; Semar confía en Asipona para vigilar los trabajos; se afectará a vendedores y negocios, pero ya toman medidas; la oscuridad parece alejarse: SPM coloca la lámpara número mil

 

GUAYMAS, Son.- El gobernador Alfonso Durazo supervisó el inicio de obras en la avenida Aquiles Serdán, parte de la rehabilitación integral del puerto que ya le urgía, tras 60 años de la última acción como esta.

Hizo chamba en la capital antes de reunirse con cientos de guaymenses y anunciarles la siguiente etapa del proyecto de 13 frentes de obra con la cual el presidente López Obrador apoya a Sonora. Supervisa, como en el pasado, la Secretaría de Marina, a través de la Administración del Sistema Portuario Nacional en este puerto, que cuestan cerca 4 mil millones de pesos.

“Gracias, estimado presidente”, expresó Durazo al resaltar lo bueno que resulta acercarse al mandatario federal. Es una promesa de campaña convertir a Guaymas en la plataforma para el relanzamiento económico de Sonora, “y la única manera de lograrlo es trabajando en la modernización del puerto".

La obra emprendida cuesta 119 millones de pesos y es parte del proyecto estratégico de conectividad, “para hacer de Guaymas un punto logístico de excepción que se consolidará como una puerta para el suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México, hacia la cuenca del Pacífico y los países de Asia”.

Mejorará el área urbana y solucionará –alabado sea Dios—“el problema histórico de aguas residuales que padece la ciudad”, promete el mandatario.

Heriberto Aguilar, el secretario de Infraestructura Urbana, explicó cómo se recuperará esta emblemática vía del Centro Histórico. Qué importante es para Guaymas tener a este guaymense de bien al frente de una dependencia tan importante para estas gestiones. Habló de 1,148 empleos directos contemplados, mejora hidrosanitaria y pluvial, servicios subterráneos, semáforos, banquetas, áreas verdes y seguridad de automovilistas y transeúntes.

Tuvo una participación importante el contralmirante Rogelio Bello, el alto mando naval titular de la representación local del Sistema Portuario Nacional, describiendo la importancia transformar positivamente el entorno, lo cual ya reflejan varios kilómetros pavimentados como adelanto de la movilidad para el crecimiento que viene.

A ORDENAR LA CIUDAD

Pero la obra también exige sacrificios, por eso la alcaldesa Karla Córdova asume su responsabilidad y sensibiliza a la gente afectada directamente.

La modernización será complicada y se buscan las mejores estrategias para la vialidad en el centro de la ciudad, porque trabajar en rescatar la vía más transitada es una gran necesidad.

Uno de los primeros pasos es que después de mucho tiempo, la avenida Abelardo L. Rodríguez volverá a tener circulación en dos sentidos, de calle 19 a la 24, lo cual obliga a prohibir el estacionamiento.

Alrededor de 80 vendedores ambulantes deben alejarse los 8 o 9 meses de trabajo. Temen que no los dejen volver, por eso han advertido de movilizaciones si les impiden reinstalarse donde ya consideran tener derecho a hacerlo. Habría movilizaciones, de ser necesario.

La tarea de informar, para que los chismes no sigan rigiendo el acontecer diario, la asume Celestino Sarabia Tautimez, secretario del Ayuntamiento, quien instaló la mesa de diálogo para que los vendedores no anden del tingo al tango, expuestos a la manipulación de quienes viven de revolver el rio.

Deberán trabajar mucho en eso. La verdad es que se abusó en eso de ayudar a la gente a ganarse una feria dándoles permiso para vender en la calle, creando monopolios de espacios, de permisos para venta ambulante y una ocupación exagerada de aceras donde ya es imposible caminar. Y una competencia desleal que lleva a la quiebra al comercio establecido.

OTRA SOLUCIÓN A LA VISTA

El Ayuntamiento también toma el toro por los cuernos en el problema de viviendas abandonadas.

Anunció un censo para saber cuántas son y dónde están. Se sabe que el problema es mayor en el centro del puerto, pero es muy evidente también en San Vicente y Guaymas Norte. Pedirán a los propietarios hacerse cargo de cada inmueble para modificar el deplorable estado.

Muchas de los inmuebles en abandono no tienen dueño, por eso la comuna podría tomarlos y encauzar su entrega a terceras personas, comenzando por esos que el Infonavit asignó y hoy son focos de contaminación material y social.

Ayudarán a propietarios sin alcance económico, pero se sabe de inmobiliarias y constructoras que poseen muchos de estos espacios y especulan, esperando que la autoridad los rehabilite con dinero público. Eso ya se detectó, pero les fallará.

Expertos calculan que Guaymas tiene más de 8 mil casas abandonadas, la mitad de ellas asignadas por el Infonavit, que en su idea de volver negocio una conquista social, dejó a los “beneficiados” sin capacidad para pagarlas.

LUMINARIAS: YA VAN MIL

Servicios Públicos Municipales confirmó la instalación de la lámpara LED número mil.

El director, Gustavo Pérez Reyes, confirmó el alcance del programa que terminará en una primera etapa, cuando coloquen 2,600 adquiridas con dinero propio, compradas, no hay semejanza con la leperada aquella que nos hizo pagar millonadas a alcaldes léperos y sus cómplices.

De paso, el Ayuntamiento lo hace con grúas propias. Tampoco rentan a compadres. En el centro, donde comenzó la tarea, prácticamente ya terminaron. Hubo quejas de lámparas apagadas, pero son parte del 15% promedio aceptable con falla en la fotocelda, inmediatamente cambiada por garantía de compra.

En lo que llama la comuna el “Año de la iluminación”, escuelas y bulevares son prioridad, pero se atienden puntos colaterales sobre la marcha y la oscuridad comienza a alejarse.