+ Se vacía el PRI: se van líderes y diputados en Hidalgo y Sinaloa; atractivo programa del Festival del Mar Bermejo; Durazo insiste ante el IMSS; llegó el ¡calorón!; Guillermo Urías, 49 años en esto
GUAYMAS, Son.- Mal y con tendencia a empeorar el PRI en el país, pues esta semana la comenzó con más alejamientos de militancia de esa que duele, por el nivel de quienes se van.
En Hidalgo se quedó sin representación en el Congreso estatal al renunciar sus congresistas a esa militancia, entre ellos el dirigente estatal Julio Manuel Valera Piedras, quien arrastra en su decisión a Alejandro Enciso, Erika Rodríguez, Citlali Jaramillo, Juan de Dios Pontigo, Marcia Torres, Michelle Calderón, Rocío Sosa y 18 secretarios, coordinadores del Comité Directivo y titulares de organizaciones.
No difiere su argumento del esgrimido por todos los separatistas: están “en contra de la simulación que se promueve desde el Comité Ejecutivo Nacional y de las constantes faltas de respeto a la voluntad de los liderazgos legítimos”, apuntando directo a Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, presidente y secretaria general de las siglas.
Quizá vieron el poco prometedor futuro del expartidazo al decir que “las acciones de la dirigencia nacional nos obligan a repensar nuestra pertenencia al partido y a tomar acciones contundentes, para expresar nuestro rechazo al rumbo que ha tomado el PRI desde hace 4 años”.
Valera también es diputado local pero no renunciará al cargo, por supuesto. Tampoco los 8 diputados restantes. Es decir, el voto priísta que los hizo diputados, es burlado de nuevo, como será mientras la ley no imponga orden. Serán “independientes” y aseguran, no se irán a ningún partido, pero anteponen la expresión “en este momento”.
Hasta eso, aceptaron influencia del exgobernador hidalguense Omar Fayad, quien hace unos días anuncio su retiro del priísmo –el chisme dice que entregó el Estado para amarrar Embajada—, “pero es una decisión independiente”.
Fayad como gobernador, y Valera como presidente del PRI, perdieron la elección, pero juran haber dejado un partido que mantuvo su votación pero no les favoreció la “circunstancia nacional”, y “con una militancia y liderazgos que reconocemos”, por eso se van “con la frente en alto”. No ven, pues.
Y EN SINALOA:
Jesús Valdés y Marcos Osuna se re unieron con la líder del PRI en Sinaloa, Paola Gárate, para despedirse.
Chuy Valdés fue alcalde, diputado y dirigente. Se va por temas personales y la decisión “le causa mucha nostalgia” e, igual, “de momento” no tiene aspiraciones partidarias.
Osuna acepta su molestia porque ante el proceso de renovación de la dirigencia, no lo dejaron registrase para perseguir la Secretaría General pero, aclara, al partido de Alito Moreno no le debe nada.
Así las cosas en el PRI nacional. Y como ocurrió en Sonora con los distinguidos tricolores --su exdirigente incluido--, saltando al entender que el nopal dejaba de dar tunas y migraron para asaltar otras siglas, donde buscan ya arrebatar posiciones que les permitan vivir como aprendieron a hacerlo en el PRI.
FESTIVAL QUE ECHÓ RAÍCES
Celebré aceptar la invitación del Ayuntamiento a la presentación del programa para desarrollar la edición XX del Festival del Mar Bermejo, del 13 al 16 de julio.
Este reconocido espacio para el arte, música, danza y teatro, resalta con el anuncio de la doctora Karla Córdova, quien encomendó la tarea al Instituto Municipal de Cultura y Arte, para conmemorar el 169 aniversario de la Gesta Heroica del 13 de julio, aquella muestra de valentía de nuestros héroes al enfrentar y vencer a los invasores dirigidos por Gastón de Raousset, conde de Boulbón.
La alcaldesa dejó el micrófono a Daniel Moreno, director del IMCA, y este capaz promotor y organizador nos hizo sentir lo que viene en la celebración más importante del Puerto, que tendrá participación de los tres niveles de gobierno en esa gran “Ruta del Arte”, también tradicional.
Y miren el programa artístico: Fernando Delgadillo y Caloncho la noche inaugural; la siguiente noche "Nunca Jamás", Ximena Sariñana, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guaymas y el Mariachi de la Secretaría de Marina; el día 16, Yembeé Jazz y Ricardo Montaner.
Les digo. Eventos de lujo con ese gran impulso al arte y la cultura al alcance de todos, pues es gratuito, como debe ser.
DURAZO INSISTE EN LOS HOSPITALES
Qué bueno que Alfonso Durazo sigue picando piedra para que el IMSS cumpla su retardada promesa de construir hospitales necesarísimos en Sonora, meta difícil ya para el sexenio en marcha.
El gobernador sonorense participó este martes en la conferencia del presidente López Obrador y firmó el convenio que suma a Sonora al pago de servicios de salud a la población sin seguridad social, para que ciudadanos tengan atención médica gratuita universal y de calidad.
Todavía falta, pero confirma que Sonora cuenta tiene abasto de medicamentos al 95%, entre otros avances. Destacó la terminación del Hospital General en Hermosillo, un centro de avanzada, y tiene esperanza de que en julio iniciará la construcción del nuevo hospital con 90 camas en Navojoa, y a ver cuándo el de Guaymas y San Luis Río Colorado, anunciados desde 2019. El IMSS no refleja prisa.
EL CALOR, QUÉ FORMA DE LLEGAR
Qué forma de confirmar que llegó el calor al pueblo: 45 grados Celsius al mediodía no es buen aviso para los guaymenses. Tampoco los 46 que resintió Empalme entre “apagones” por la sobrecarga al demandarse energía que no pudo aportar la Comisión Federal de Electricidad.
Me dicen los expertos que fue un día muy caluroso. Sí, les dije, nos dimos cuenta al sentirlo.
Pero no era eso el epílogo. Querían situarme en el análisis de la sensación térmica, que quizá superó los 50 grados en algún “pico” del registro. Esperemos el informe de Protección Civil estatal y municipales para confirmarlo y entender por qué rápidamente lanzaron alertas para extremar precauciones.
GUILLERMO URIAS
Esta mañana de viernes acompañamos a Guillermo Urías Ayala en un desayuno de pretexto para abrazarlo y desearle muchos años más en el campo de la información.
Gran cronista deportivo y reportero de pluma y libreta, lo recordamos tras las rejas en los 70´s por la intolerante autoridad municipal de la época, en el diamante entrevistando a grandes del béisbol y mil escenarios que le dieron la experiencia de 49 años hoy reconocida. Que vengan muchos más.