Banner

Estas líneas...

+ Desde 2021 se sabe que “es ella”; en SLRC y Nogales Sheinbaum confirma preferencia presidencial; Ebrard, tres pifias seguidas y se exhibe débil; por separado, PAN, PRI y PRD acuerdan ir juntos; viene Adán Augusto y luego Claudia a Guaymas

 

GUAYMAS, Son.- Las crónicas narran que el presidente López Obrador abrió la carrera por la presidencia desde 2021, durante un evento inaugural una sucursal del Banco del Bienestar en la CDMX.

Fue un claro “es ella", al alzar la mano de Claudia Sheinbaum, dicen testigos cercanos que, más que escuchar, leyeron los labios del presidente.

Al visitar Sonora buscando apoyo que la haga coordinadora de la defensa de la 4ª. Transformación –en castellano significa candidata—, la exjefa de Gobierno capitalina confirmó su creciente aura.

“Ella es”, pensaron o dijeron muchos, en el evento en San Luis Río Colorado, donde el alcalde Santos González fue sólido respaldo al evento formal, mucho mejor que en Nogales, donde Juan Gym no pudo mejorar aquella anfitrionía.

Claudia se vio, así como cuando López Obrador se enfilaba hacia la presidencia. El “peje” que arrasaba en todos lados, de pronto dejó de adentrarse en la multitud y marcó distancia.

La última vez que charlé con él “Peje”, hoy el señor presidente, fue en Empalme, cuando detuvo su Suburban blanca con el águila presidencial de su “gobierno legítimo”, por una manifestación junto a la plaza del Tinaco.

Me preguntó qué era. Me acerco, con mis manos en la puerta del lado del copiloto donde él viajaba, le hable de la inquietud de un grupo cristiano que temía la aprobación de una ley encaminada a regularizar aspectos religiosos, a favor presuntamente de “la religión mayoritaria”.

“Ah, no, no. No pasará… diles”, respondió enfático.

Estas cosas las “batea” cualquier político, así que lo miré fijo y con la confianza que inspiraba --y también con la actitud del reportero que ya visto muchas cosas así—, le respondí: “Díselos ¿no? Les va a caer muy bien porque te tienen confianza”.

Me mira pensativo y, con un “sí, se los diré”, agradece. Ordena a su chofer avanzar; charló breve con un centenar de manifestantes y en un minuto le aplaudían y agradecían lo expresado.

No fue así en su siguiente visita a Empalme, cuando por fin su lucha daba resultados. Fue imposible estar cerca por las vallas y la nube de escoltas.

Yo me llevé mi empujón por reclamar a un jovenzuelo fortachón mala cara, que hizo caer a una persona de la tercera edad que, como lo había hecho antes, quería saludar a “la esperanza de México”. Conté el pesar de al menos 6 personas así y, pues, yo fui el séptimo.

Sí que el pueblo es noble y bueno. Me rodearon varios espontáneos preguntándome qué pasaba. Preferí decirles que todo estaba bien pues dos, tres estaban listos para tundirlo y aprovechó para desaparecer. Me lo agradecieron el perredista y lopezobradorista Carlos Navarro y otros coordinadores, explicando que estos “guaruras” se habían añadido a última hora. Flaco favor, aceptaron.

No ocurrió así en esta gira de Sheinbaum, pero ya se mira más protección y menos apertura a la gente o a los medios, sin llegar a maltratar a nadie, como debe ser. La señora se mostró en forma, elegante, expresiva y bien enfocada.

Lo definió mejor el encargado de su labor en Sonora, Heriberto Aguilar, en Nogales. Presentó a la madre, la maestra, la científica, quien “profundiza las causas que dieron origen a nuestro movimiento”, y a la mujer “que tiene amor por su patria, por su pueblo y representa la continuidad de la transformación”.

En su trayectoria encontramos que la cumpleañera de este sábado –nació el 24 de junio de 1962-- es fundadora de Morena, hija de Carlos Sheinbaum y Annie Pardo, químico él, bióloga con reconocimiento internacional la segunda, ambos participantes del movimiento estudiantil de 1968.

Toca guitarra, estudió danza clásica. Es física de la UNAM –por eso le va a los Pumas— e hizo maestría y doctorado en energías renovables, por eso fue titular del Medio Ambiente con López Obrador en el Gobierno del entonces Distrito Federal.

Vocera de la campaña de AMLO en 2006 y secretaria del Patrimonio Nacional en el “Gobierno legítimo”, en 2014 renunció al PRD y se incorporó al morenismo. Fue jefa delegacional en Tlalpan y candidata a jefa de Gobierno, puesto que ganó holgadamente en 2018. Ahora va por la Presidencia.

EBRARD, EL DÉBIL

Poca gente sabe quién es Adán Augusto López, o Ricardo Monreal, por eso se habla de una disputa de dos. Pero esta semana Ebrard terminó de exhibirse desesperado, lambiscón y débil, lo que le resta a su aventajada posición previa.

Es que, primero, rompió la regla pactada de no manifestarse el día de la asamblea nacional, al abuchear sus seguidores a Sheinbaum; después, para quedar bien con el presidente anunció la secretaría del Bienestar que dirigiría Andrés hijo.

Y qué decir de ese video batallando por bajar de una panga en Mazatlán. No son enchiladas. Más, si hay marejada, pero el golpe de imagen daña, al mostrarlo como persona mayor, débil, quizá enfermo. Alguien no está haciendo bien su trabajo en su equipo y puso otra palada de tierra a su candidatura.

Sheinbaum afirmó ir muy bien en las encuestas y que puede ser quien se haga cargo de continuar “con el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Y no faltó el reconocimiento a lo que ocurre en Sonora al hablar del esfuerzo del gobernador Alfonso Durazo, quien con apoyo del Gobierno federal está haciendo realidad muchas obras e inversiones.

SÍ VA LA ALIANZA

El viernes se aprobó el siguiente paso en los partidos que aún integran la Alianza Va por México, PRI, PAN y PRD. Es el método para elegir candidato a la Presidencia.

El PAN se aprobó modificaciones para poder realizar consultas ciudadanas con otras fuerzas políticas y que, quien se interese en registrarse como aspirante, deberá presentar 150 mil firmas para pasar a un "Gran foro de exposición por México". Enseguida habrá 3 encuestas y seleccionará en unas primarias.

El PRI, un Consejo Consultivo y mecanismos de consulta para construir un “Frente Amplio Opositor”, en tanto el PRD formaba su Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica, para construir una agenda política y plataforma electoral, en el que se integrará a la sociedad civil. Falta acordar cómo, pero el anuncio de lo fundamental será este lunes.

VIENE ADAN AUGUSTO

Este miércoles 28 estará en Guaymas Adán Augusto López para realizar su asamblea informativa, como parte del proceso de definición de la coordinación de defensa de la transformación, que realizará en la plaza 13 de julio, localizada entre calles 23 y 24, y no en la 13, como dice la invitación que fluye en redes.

Y en los siguientes días, no me precisan, Claudia Sheinbaum hará lo mismo en Cajeme y Guaymas.