+ Sheinbaum ofertó respaldar el Plan Sonora; afirma que “es el futuro del país aquí en Sonora”; serían solo mujeres en las candidaturas; Durazo da banderazo a obras; Sidur embovedará arroyos y rehabilitará la salida norte; mejorará el transporte público en Empalme
GUAYMAS, Son. - Luego de pasarla bien con los mayos, donde confirmó la suma de liderazgos junto con acciones para transformar positivamente esa región, Claudia Sheinbaum repitió éxito en Ciudad Obregón, hablando de y todo eso que dicen todos los candidatos, pero sorprendió al resaltar proyectos conjuntos del Estado y la Federación para ratificar y agregar prosélitos.
Aunque analizado el mensaje, no sorprende tanto, sabiéndose la afinidad que hay entre la exjefa de Gobierno de la CDMX y el jefe de las instituciones del país, y de ambos con el gobernador Alfonso Durazo, cuyo sexenio escala hasta las nubes al ofrecer un campo de inversión futurista que atrae la atención del mundo.
La señora Sheinbaum, quien podría ya traer en la bolsa la candidatura y banderín de “la grande” –más con el pleitazo dentro del complicado frente xicotencatlista abierto este fin de semana--, resumió en 4 puntos principales su discurso:
Resaltó lo positivo del Plan Sonora, al recalcar que no solo es el futuro de esta entidad, “es el futuro del país aquí en Sonora”, y hacer que se cumpla solo puede lograrlo “la Cuarta Transformación de la vida pública de México”.
Bien expuesto, para quedar bien con los sonorenses cuya esperanza está puesta en ese gran proyecto donde las energías renovables son el punto de partida para jalar inversión y empleo en niveles históricos, para usar la frase recurrente del gobernador.
En la Asamblea Informativa en el llamado –no sé si todavía lo sea, a como están las cosas--, doña Claudia arengó a seguir construyendo el país con proyectos que mejoren las condiciones de vida.
Enumeró metas regionales, como la planta solar que se construye en Sonora, una de las más grandes del mundo y, remarcando sintonía con los actuales mandos del alto nivel, siguió con la carretera de Chihuahua a Guaymas y el aeropuerto de este suelo heroico por tantas cosas.
Y el litio, claro, que ha generado gran expectativa y que gobiernos previos habían comenzado a regalar al mundo a cambio de... ¿Qué?
La 4T lo nacionalizó y ahora sí, quien lo quiera, debe pagar al pueblo de México por él, no a la pandilla de vagos que se habían apropiado de nuestros recursos.
Así lo expuso Sheinbaum: “Sonora fue bendecido con la posibilidad de tener minas de este material, por eso con la nacionalización del litio lo que se garantiza es que el litio no se lo lleven de México, sino que el litio sea para los mexicanos y las mexicanas”.
A los cajemenses les habló de retomar la industria, “siempre y cuando traiga beneficios para los trabajadores como un mejor salario y trabajo digno”. Pues sí. Si no, ¿Para qué?
La dama cree en eso y está convencida que debe continuar, porque la Cuarta Transformación del país “es ejemplo en todo el mundo y su principal objetivo es garantizar los derechos más fundamentales, como la educación, la salud y la vivienda”.
Se dijo orgullosa y que todos debemos estarlo, en este momento de la historia, “pero ahora más que nunca, porque todo el mundo mira a México por los logros que ha tenido”.
Y esto que a veces molesta a uno que otro varón: “Hoy en México es tiempo de mujeres, ya que han demostrado tener las capacidades y la fortaleza para dirigir los destinos del país, en especial hoy en día que gracias a la 4T han podido recuperar espacios que históricamente les fueron negados”.
BEATRIZ, EN EL PRI
Este cierre de la “corcholata” favorita recordó que, en el PRI, dos aspirantes ya completaron los votos necesarios para su registro como candidato: Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes.
El primero no ira muy lejos porque no tiene fama de arrastrar multitudes. Aquí cabe la frase de Sheinbaum señalando que es tiempo de mujeres, y sería la senadora tlaxcalteca la nominada tricolor, y luego intente derribar la de Xóchitl Gálvez en el panismo, que la de Silvano Aureoles en el PRD sería fácil.
AVANZA EL RESCATE
Alfonso Durazo dio el banderazo a la etapa rehabilitadora siguiente de la avenida Serdán, donde invertirán 93.3 millones para avanzar en esa transformación negada por los sexenios anteriores.
Eso fue luego de entregar miles de becas a estudiantes de la región, para que la falta de dinero no sea pretexto para abandonar sus estudios. Menos hoy que el futuro pinta de maravilla a Sonora, por el “nearshoring” y demás fenómenos de mercado puestos de moda.
Buena explicación sobre lo que está en marcha y estaba más que de buen humor la alcaldesa Karla Córdova, al confirmar que la gestión estatal y federal se cumple más allá de lo esperado.
Y lo que sigue. Miren, el nuevo titular de Sidur, Omar del Valle, confirmó embovedado de arroyos pluviales que tanto daño hacen, y que podrían incluir dinero en el presupuesto de 2024 para iniciar recarpeteo hacia el norte, hasta el acceso a San Carlos.
El tramo está para llorar, pero cuesta 40 millones de pesos recarpetearlo, me decía del Valle Colosio, con el agravante de que años de bacheo y uno que otro trozo de carpeta no siempre bien hechos, podrían impedir este trabajo y exigir rehabilitación completa, a costo de entre 80 y 120 millones de pesos. No está fácil, pues, pero ya le buscan.
Y búsquenle a la movilidad, pues pasar en horas pico por el tramo hace que 5 kilómetros se vuelvan prolongada marcha de hasta 40 minutos. Se advirtió a tiempo, pero nadie hizo caso.
En la gira, “Chito” Cambustón atrajo miradas, casi como las que acumuló el director del Instituto de Infraestructura Educativa (ISIE), David Pintor, quienes completan con Tino Sarabia, el secretario Municipal, la terna de Morena para retener el Ayuntamiento. Sin descartar la reelección, claro.
MEJOR TRANSPORTE PÚBLICO EN EMPALME
Décadas de mal servicio en el transporte público en Empalme, podrían cambiar en poco tiempo.
El Ayuntamiento de Luis Fuentes convocó a quienes quieran trabajar como conductores de 4 –serán 6 este año-- unidades tipo “Urban” de 20 pasajeros, para cubrir rutas en aras de hacer justicia a la base trabajadora que utiliza este medio para dirigirse a sus tareas.
Está bueno el proyecto, a ver si así entienden los concesionarios para qué lesdio el gobierno esas concesiones, porque hasta ahora creen que es para hacerlos ricos, y no es así.