+ El Frente tiene 4 para la siguiente etapa; Xóchitl, con más firmas; Beatriz, la mejor trayectoria; el Embajador inglés en Guaymas; elevan el nivel: regidores trabajan en mejora regulatoria; nueva licencia a Pintor; Mexicana volaría a este puerto
GUAYMAS, Son. - Solo 4 de los aspirantes del Frente Amplio por México, pasaron a la próxima etapa.
Completaron más de 150 mil firmas pero están fuera, los exgobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles, así como el senador Miguel Mancera. Lograron firmas en casa, pero en el resto del país no tuvieron suficientes conocidos y la regla exigía números de 17 estados.
Se inconformaron, así que podrían aparecer mañana, pasado, en alguna de esas siglas de alquiler para seguir participando.
Avanzan Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel y --supimos de ellos al leer de su descarte-- están fuera Jorge Luis Preciado, el exgobernador de Querétaro Ignacio Loyola, y los aspirantes “ciudadanos” Jaime Enríquez, Israel Rivas y Sergio Torres.
Se entusiasmó tanto Xóchitl al alcanzar el mayor número de firmas, que dirigió un mensaje al presidente López Obrador --y lo hizo en colectivo, con enfoque muy impactante: “La esperanza ya no le pertenece, la esperanza cambió de manos y la esperanza ahora está con nosotros”.
Es que obtuvo 554 mil, mucho más de las 150 mil exigidas por la Alianza esa que todavía no se termina de afianzar, y 100 mil más de las captadas por la priísta Beatriz Paredes.
La señora Gálvez cuyos publicistas explotan su pasado como vendedora de gelatinas, es senadora por Lista nacional y fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo; antes dirigió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cargo que le creó su jefe de entonces, Vicente Fox.
Nació en un pueblo de 11 mil habitantes en Hidalgo, pero estudió en la Ciudad de México y se quedó a residir con la holgura que le da su carrera empresarial y su incursión en política. Sus cargos los tuvo en el PAN, pero ahora juega independiente.
Y como parece que eso quedará entre damas, Paredes Rangel sería quien mayor trayectoria tiene en este ruedo, a partir de su graduación como Socióloga de la UNAM y posgraduada en Barcelona, con el antecedente de haber sido la segunda gobernadora en México, electa en su natal Tlaxcala; ha sido parte de 4 legislaturas y respondido informes presidenciales de José López Portillo y Vicente Fox.
Dirigió el PRI nacional y fue subsecretaría de Gobernación y de la Reforma Agraria, además de encabezar a su sector, el campesino cenecista. Si algo faltara en su sólida carrera, fue embajadora en Cuba y Brasil.
Algo poco conocido es su apego a lo social y su afinidad a las ideas del cardenismo, que la hacen cercana al político izquierdista Cuauthémoc Cárdenas.
Así que, si se trata de una carrera, como ella misma lo confirma, es la más entrenada en la recta del fondo que ha sido y seguirá siendo este maratón de obstáculos para todos, en todos los partidos.
Por supuesto, el perfil de Enrique de la Madrid es excelente, pero no arrastra multitudes; no se diga Santiago Creel, heredero de los grandes caciques de Chihuahua, capaz como político, pero no se ensucia los zapatos y eso le impide llegar al pueblo.
Siguen los foros donde expliquen qué harán y cómo lo harían, pero al final ganará quien tenga mejor posicionamiento, no necesariamente la trayectoria o capacidad. Y todos pueden, hasta eso.
VISITA REAL
Este jueves paseó por Palacio Municipal el Embajador del Reino Unido Jon Benjamín, para cumplir el protocolo de visitar a las autoridades del suelo que pisa.
Resaltó que la “Rubia Albión” tiene intereses aquí y cree que en el futuro crezcan. Aludió a proyectos en el Parque Industrial y supongo que se refería a la planta de licuefacción de gas natural, cuya primera piedra se colocó hace un año.
La alcaldesa Karla Córdova dijo que el encuentro posiciona a Guaymas como punto importante en Sonora para la inversión y como atractivo turístico, aunque también charlaron sobre energía renovable, pues el puerto se suma a esa gran visión de futuro con la que se gobierna la entidad.
Se abrió, dijo la alcaldesa, la oportunidad de atraer visitantes británicos y hacer crecer el interés de inversión, “poner en el mapa al puerto, como oportunidad de mutuo beneficio”, en lo cual coincidió el diplomático al celebrar la nueva relación para su país: “ahora ya la tenemos, esperemos que esto sea de mutuo beneficio”.
Se despidió contento tras el intercambio de presentes y lo reportaron más tarde en San Carlos, donde disfrutó los muchos atractivos del Pueblo mágico.
REGIDORES TRABAJANDO
Este jueves el Cabildo acordó devolver suelos cedidos por el Ayuntamiento a la Inmobiliaria Municipal para alguna promoción rentable, pero como ahora las cosas son distintas, la gente de alrededor pidió a la alcaldesa volverlo área verde con complementos para esparcimiento y, sí, eso se hará.
Crece pues, la imagen de atención que la jefa municipal impone a su tarea, lo cual es bueno para el futuro. Eso, por cierto, sugiere labor para el otro renglón, el electoral, donde se especula sobre su reelección y así garantice terminar proyectos con los que Guaymas se sacudirá la ruina sempiterna que padece.
Qué importante decidir quién se quedará al frente. Si la gente apoya otro proyecto, el riesgo es ver perderse el trabajo realizado por la doctora Córdova para sostener esa valiosa relación con los mandos estatal y nacional, cuyo resultado es hasta este momento muy favorable.
Ayer hablaron de mejora regulatoria y energía renovable. Imagínese. Impensable en trienios previos.
Y en la oficina de los regidores, la Comisión de Gobernación que lidera el priísta Manuel Olmedo, laboraba en horas de estar comiendo. Hubo saludo y hasta me permitieron captar una imagen en la mesa de trabajo, donde esa opción real –tan escasas hoy—del tricolor para lograr presencia en el Congreso estatal, era escoltado por Reina Barahona, Mariana Boydo, Óscar Tapia, Luz Arrollo y Martha Rodríguez, en el intercambio de ideas con la Contralora Giselle Robles y sus asesores.
Antes, habían aprobado nueva licencia a David Pintor, síndico municipal, a quien el gobernador pidió dirigir el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa –ese que casi se acaba el Temo (Timo, le dicen algunos) Galindo—, y allí seguirá, pues su limpia hoja de servicios y desempeño, ya agradaron a quien lo invitó a esa silla.
VARIAS:
Chismes chihuahuenses dejan mal parado al jalisciense Luis Serrato, quien regresó a su curul federal luego de ordenar su cese la gobernadora Maru Campos, quien lo tenía como jefe de asesores. Dicen que abusó de su poder para exigir contratos a favor de “empresas amigas”.
Aparte, se oficializó la compra de la Compañía Mexicana de Aviación. Volará pronto y en una segunda etapa, en 2024, incluiría a Guaymas en sus rutas. Los turisteros locales saltaron de gusto con el anuncio.