Banner

Estas líneas...

+ Van 100 toneladas de cacharros retirados; menos enfermedades es la meta; construye la comuna nuevo Centro de Salud; útiles nuevos en el regreso a clases; Alonso Arriola, ¿primer paso hacia los “peces gordos”?; mejor transporte público en Empalme

 

GUAYMAS, Son. – El sector Salud había olvidado sus campañas de sacar “cacharros” del patio de la gente para llevarlos a confinamientos adecuados, descuido que era una invitación a los mosquitos para que se multipliquen y así se disparan las maquilladas cifras de enfermedades, a veces fatales, entre quienes contraen dengue, zika y chikungunya, o la letal ricketsia.

Leo el interesante resumen de la doctora Santa Russel, directora de Salud del Municipio, con sus ya 90 jornadas de descacharre en 2023, en las cuales ha retirado 101,732 kilos de artículos sin uso. Con el apoyo fundamental de Servicios Públicos Municipales y de Desarrollo Social, por supuesto.

La alcaldesa Karla Córdova, inició su trienio preocupada por ver la ciudad abandonada, pero su profesión, la medicina, le hizo ver lo que debería hacer para reducir riesgos. Lo hizo y hoy hasta la Secretaría de Salud puede presumir resultados. Se mejora el ambiente y la comuna asegura, con pelos en la mano, que ya se reducen las enfermedades.

Los desechos siempre existen, se multiplican, así que la gente debe participar porque limpian sus casas, tienen transporte y servicio de recolección con cargo al Ayuntamiento. Así que aproveche y haga algo bueno por los suyos.

CENTRO DE SALUD

El dato de la descacharrización brotó cuando la doctora Córdova ponía en marcha la obra del Centro de Salud Municipal, otro paso a favor de un mejor nivel de vida de la gente, en el tradicional sector de “El Rastro”, llamado así porque el asentamiento nació alrededor de los corrales y edificio de piedra donde se realizaba la matanza de reses, para abastecer el consumo regional.

La alcaldesa habló emocionada del nuevo logro y por el apoyo recibido para avanzar en muchas soluciones, como esta promesa que hizo en campaña.

La ubicación amplía el rescate de áreas urbanas y acerca acciones de salud a la gente, principalmente –esto lo subrayó --, a los adultos mayores “para que se sientan acompañados".

La obra se licitó y los detalles los aportó el titular de Infraestructura Urbana, Víctor Partida. Costará 11 millones de pesos y se construye en calle 10 sur, frente al histórico Panteón de San Fernando.

La doctora Russel adelanta que habrá una farmacia, consultorios, andadores, estacionamiento, áreas verdes y confirma que reubicarán aquí a la Unidad Básica de Rehabilitación, que hoy funciona bien, pero se le complica su ubicación en calle 22. Debe ser, pues esa calle y alrededores siempre la ocupa gente que labora o representa al Ayuntamiento y tienen estacionamiento privado gratis todo el día.

A LA ESCUELA

Unos 33 mil estudiantes de educación básica irán desde este lunes a clases y se supone que las más de 300 escuelas que los esperan, ya están listas.

Particulares y autoridades hacían labor social a favor de quienes batallan para tener útiles escolares. El Ayuntamiento y DIF Municipal entregaron 717 paquetes con útiles, creando caritas felices por todos lados gracias a esa conservada solidaridad.

Más puntos a favor de la alcaldesa, no haber olvidado lugares como Vícam Pueblo y los ejidos La Misa, Lázaro Cárdenas, Felipe Ángeles, Ortiz y Graciano Sánchez. El respaldo creció por similar labor en la ciudad, donde otras manifestaciones espontáneas elevaron el resultado.

Con números menores, pero de gran resultado, mochilas y útiles fueron entregados por gente como Ale Padilla, Jazmín Gómez, Omar Núñez, Leonardo Rodríguez y otros espontáneos de bien que gozan en privado la gran satisfacción que representa el dar a quienes lo necesitan.

Se aventaron una buena chamba el presidente del Patronato del DIF Guaymas, Jesús Córdova, y la directora del DIF, Maloren Balderrama. Y aunque ya no sorprende, pues siempre está para ayudar, apoyó fuerte la regidora Reyna Barahona.

ALONSO ARRIOLA Y LAS LUMINARIAS

Llamaron a cuentas a Alonso Arriola 10 años después, por presuntos delitos de malversar recursos disfrazándolos de arrendamiento de luminarias --¿Se acuerdan de aquella gran estafa contra el erario local? —, y los guaymenses están sorprendidas por lo que pareciera confirmar existencia de la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría estatal. Hasta esperan el llamado a los responsables del terrible daño a la comuna en el trienio anterior.

El poder judicial siempre oculta información “para no afectar el procedimiento” -- el ciudadano está convencido que es por otros motivos—, así que alguien supo y divulgó la sentencia firme contra Arriola Escutia, titular de Infraestructura y luego secretario del Ayuntamiento en la administración 2009-2012 que encabezó César Lizárraga, emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa.

Lo inhabilitaron por 10 años, lo cual no asusta, pero esto sí: debe pagar 65 millones de pesos.

Hay otras acusaciones y se suponía que ya les habían echado tierra. Suponiendo que el asunto es parejo, estarían en capilla los trienios de Otto Claussen, Lorenzo Decima y Sara Valle.

El burdo saqueo de esta última y sus compinches ya derivó en citatorios a la tesorera Célida Botello y a la jefa de personal Zulma Merlos Coronado, entre otros. Los esperan en el Juzgado Oral Penal de este Distrito Judicial el viernes, para avanzar hacia quienes se beneficiaron con la tajada del león.

PARAMUNICIPAL DEL TRANSPORTE

Como el servicio siempre fue un desgarriate, la comuna empalmense ahora es empresa de transporte público y recibió, para comenzar, 5 vehículos “Urban” que el alcalde Luis Fuentes Aguilar entregó a sus operadores para comenzar sus rutas, ya definidas por el director del área, Salvador Pérez Andrade.

Y confirmando que el Municipio busca algo más que raspar una calle o entregar reconocimientos, Fuentes Aguilar reduce tiempo de atención a la ciudadanía y tomó protesta al Consejo Municipal de Mejora Regulatoria. Hay futuro si las cosas siguen bien, así que también abrió la ventanilla del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Fuentes encabeza el consejo, al lado de María Luisa Villaseñor, María Teresa García, Modesta Sainz, Lucía Gálvez y Janeth Gómez, y se suman Margarita Osuna, Alfredo Oceguera y Edgar Gutiérrez.