+ Mejorará más el Carnaval, promete la alcaldesa; será una fiesta con artistas de primer nivel, gratuita para el pueblo; cuidar el agua, atacando el descuido; en Empalme, 23 no trabajan, pero cobran; se va con reconocimiento, comandante operativo de la Policía; Javier Peralta al jurídico
GUAYMAS, Son. – La descripción del Carnaval Guaymas 2024 refleja la recuperación de la fiesta, a partir del trienio que encabeza la doctora Karla Córdova González.
Cumplir el requisito organizando una borrachera en el zócalo guaymense, degradó la buena intención que tuvo la sociedad que la vio nacer en 1888, púes se trataba de diseñar algo digno.
Eso cuesta, así que se le debe invertir. Y no cobrar por todo, pues qué administrador presume de gastar dinero ajeno, en lugar de producirlo. El Carnaval lo produce y genera importante derrama.
Los carros alegóricos, alma de la festividad, llegaron a ser basura al segundo o tercer día, en lugar de aguantar 5 días del recorrido y eso no les dio vergüenza a los populistas que llegaron al poder para manchar todo.
El Carnaval pasado demostró que las cosas pueden hacerse bien. Y mejorará en 2024, según la alcaldesa Karla Córdova, quien se veía feliz al exponer lo luego confirmado por Tino Sarabia, secretario del Ayuntamiento, y Eliana Montoya, quien salió buena como titular de la oficina de Desarrollo Económico y Turístico.
De entrada, ya definieron aspirantes al reinado de las fiestas y confirman éxito en la convocatoria con la que arrancó la organización del Carnaval Guaymas 2024, "La magia de Sonora". El nombre alude al carácter estatal que se le impondrá, lo que involucrará a ese nivel de gobierno, hoy que la responsable de dirigir al Municipio teje excelente relación con el Estado.
La doctora Córdova agradeció la respuesta a esa convocatoria y reconoció el esfuerzo por realizar, pero "tenemos muchas expectativas porque es un gran reto para superar al del año pasado”.
Sacó sus cuentas Daniel Apodaca, tesorero Municipal, así que se echó el trompo “a´luña” y resaltó que, de nuevo, el Carnaval tendrá el gran atractivo de realizar eventos sin costo para la ciudadanía.
Y no será cualquier evento, pues la calidad volverá a reinar en las actividades, en artistas invitados y de nuevo se tendrá la calificada mano de obra de diseñadores colombianos, así como asesores con experiencia de pasados carnavales. Imposible no alcanzar éxito.
Estarían felices María Zúber, reina y promotora de la primera actividad hace 135 años, y Alfredo Díaz Velasco, primer rey del Carnaval. Ellos reunieron a la sociedad y propusieron la experiencia captada en Niza, Italia, donde carros alegóricos traían el mensaje de lo que ocurría en ambientes del viejo continente.
Así se enriqueció la mascarada tradicional con marchas a la vista de todos, cuando el esposo de María, el reconocido comerciante Agustín Bustamante, la apoyó para sembrar esa semilla que, llena de altibajos, esta vez parece cuajar.
Allí están las imágenes de la primera fiesta, captadas por Guillermo, hermano de María, residente local –ella nació en San Francisco y se asentó en Mazatlán, antes de establecerse en Guaymas--, quien creó la historia gráfica de aquellos sucesos.
El periódico La constitución, órgano oficial del Gobierno del Estado, consignó que la fiesta estuvo más lucida que la de Hermosillo, argumentando más tiempo para organizarla y proponiendo hacer lo mismo para que la capital elevara la calidad de su evento.
Bien, púes, por la festividad en organización, que incluirá alegría en medio de arte y cultura.
POR FIN, A CUIDAR EL AGUA
Nadie en el mando estatal, dueños del agua potable en Guaymas y otros pocos municipios, había dado en el clavo al describir cómo resolver el problema de desabasto crónico en el que obligan a vivir a la población.
Al describir inversiones en Cananea, el gobernador Alfonso Durazo dijo que se aplica la estrategia correcta para el agua: reducir fugas para disponer de mayor volumen en llaves e infraestructura de reservas; eso reducirá el bombeo y, con ello, el costo de la energía eléctrica, factor principal –después de la corrupción también crónica—que ahoga las finanzas de los organismos operadores.
EMPALME, UN EJEMPLO
Luis Fuentes Aguilar tocó el tema del agua y señala que no elevarán tarifas al 30% demandado por la Comisión Estatal del Agua para 2024, sino de apenas 4 pesos por mes y será menor al aplicar el descuento por pronto pago.
“Se lo hicimos saber a la gente de CEA, que la tarifa social debe prevalecer”, dijo Luis a la titular del organismo operador, Dámaris Ponce, porque para mucha gente ese aumento es demasiado.
Prefiere charlar sobre qué hacen para acabar con la cartera vencida, elevar ingresos y reducir rezago, sobre todo de gente que –increíble-- “tiene 20 años –o más-- sin pagar el servicio”.
El Ayuntamiento da mucho apoyo material a CEA pues, a fin de cuentas, trabajan para la gente y hay contacto frecuente para avanzar en ese largo camino para salir de los números rojos.
Hace poco Empalme dejó de depender de Guaymas en esa operación y comenzó con una CEA “muy lastimada”. Resulta que, al convocar a la gente al trabajo, descubren que hay 35 en nómina y 23 están en prejubilación. Ya no trabajan, pero se les debe seguir pagando.
Eso pega fortísimo al organismo. Y se necesitan millones para cambiar la infraestructura obsoleta, así que ni pensar en municipalizar –ríe, resignado, el alcalde--, “ve como estamos, no están las condiciones dadas”.
MENOS DELITOS
En Guaymas, reconocen el trabajo del jefe operativo en la Dirección de Seguridad Pública, el tercer maestre Simón, para reducir en el puerto las cifras de delitos durante los dos últimos años.
El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, le entregó mención honorifica por segundo año consecutivo, por acciones en el combate al crimen organizado. En el ambiente de los marinos eleva el orgullo porque es el primer jefe operativo policíaco que demuestra este logro en la región.
Se va, obligado por los protocolos obligados en la estrategia de seguridad de la Semar, pero se lleva el reconocimiento de los guaymenses.
ENTRA JAVIER PERALTA
Javier Peralta es el nuevo director de Asuntos de Gobierno del Ayuntamiento de Guaymas.
Protestó ofreciendo buen trabajo en esa oficina, que en este trienio comenzó con el experredista Oliver Flores al frente, quien pronto pasó a laborar en Sindicatura Municipal, junto a David Pintor, quien al integrarse al Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa, se lo llevó a la mima área.
Peralta fue regidor en la administración panista de César Lizárraga y ocupó cargos estatales y federales. También hizo labor al lado de varios hoy ya no tan jóvenes, pero sí hábiles operadores políticos próximos a aparecer en tareas --¿Y candidaturas? -- rumbo al proceso electoral de 2024.