+ Palpa Sheinbaum el apoyo de los sonorenses; se encuentra con sus seguidores en Guaymas y Huatabampo; la CTM de Sonora “ha considerado apoyarla”; llega inversión de 200 MDD a Agua Prieta; en Hermosillo, Toño Astiazarán resalta “la mejor racha en generación de empleo”; no se debe pescar en el canal de navegación
GUAYMAS, Son. – Un mediodía de miércoles no es el mejor momento para un encuentro en busca de simpatías para acumular votos, pero los promotores morenistas de Sonora se echaron el trompo a la uña.
Tienen su forma de pensar, producto de la aceptación captada durante su trabajo pie a tierra, que les permitió visitar medio millón de viviendas en la campaña interna y completarán las 800 mil que existen en Sonora cuando, ahora sí en forma oficial, busquen los votos que harían de la reconocida científica y exjefa de Gobierno de la CDMX, la próxima presidenta de México.
Claudia Sheinbaum reunió a casi 7 mil personas en esa maravilla frente al mar, el Malecón “Hilario Rodríguez Malpica”. No se notaron porque la explanada tiene 50 metros de ancho y un bulevar de 17, a lo largo de 400, antes de doblar en diagonal y extenderse recta hasta sumar 1,050 metros.
Hasta eso cambió el morenismo. No le sacan la vuelta a los espacios. Antes hubieran despedido a quien solo sugiriera un sitio así. Llenarlo es imposible por su dimensión. Y qué bonitos se ven sus magníficos atractivos circulando en redes en todo el país.
El discurso fue el mismo, cercado por la ley –aún no se permiten las campañas--, pero la mujer que acumula más simpatías en su lucha, midió su aceptación y palpó “el apoyo del pueblo de México, el pueblo de Sonora, el pueblo de Guaymas”, a la transformación, al cambio que se vive.
Cambio, afirma, de la magnitud de los ocurridos en el pasado, pero no se dimensionan tanto porque han sido pacíficos. Nobleza obliga, así que los atribuyó al trabajo hecho “con nuestro mejor presidente que ha tenido este País, Andrés Manuel López Obrador".
Los cambios pacíficos no se notan, cierto. Pero debo analizarlos: los comparó ni más ni menos que con la Independencia de México, la Reforma de Benito Juárez y la Revolución Mexicana.
De aquí, Sheinbaum fue a Huatabampo y repitió números. Se fue contenta. La meta de Heriberto Aguilar, coordinador de su campaña en Sonora, era acercarle 15 mil sonorenses y parece haberlo logrado, con lo cual afianza más su cercanía con quien adelanta en todas las encuestas.
CTM MORENISTA
Sorprendió la presencia de unas 200 personas portando pancartas y mantas con siglas de la CTM
Pregunté a Rolando Corral sobre eso y el dirigente de trabajadores maquileros y secretario general de la CTM en Guaymas, dijo que era parte de un acercamiento con Sheinbaum, quien representa a un régimen que ha hecho mucho por los trabajadores. También estaban los secretarios generales de Empalme, Ciudad Obregón y Hermosillo.
Este jueves, Javier Villarreal lo ratificó en rueda de prensa convocada por la CTM estatal, y explica que tienden “puentes para continuar construyendo políticas públicas en beneficio de los trabajadores y sus familias”, por eso han considerado apoyar el proyecto de Claudia Sheinbaum y en Guaymas tuvieron un primer acercamiento durante su gira.
Oscar Ortiz, dirigente en Hermosillo, entregó a la aspirante presidencial un documento con un recuento de alcances a favor del trabajador, como más salario mínimo, vacaciones dignas y aumento al fondo de pensiones, pero también señalan, falta resolver temas como la salud, la vivienda y la seguridad.
Así lo define Villarreal para no confundir la apertura que se vive en el obrerismo: “Esta decisión se toma respetando la pluralidad porque, finalmente, el trabajador va y vota por el candidato o partido de su preferencia en absoluto secreto”.
MÁS INVERSIÓN
En Agua Prieta, el gobernador Alfonso Durazo inauguró la planta de manufactura de gorras y sombreros deportivos más grande del mundo, Mainland Mexico Headwear Manufacturing Limited, primer paso para invertir 200 millones de dólares en un complejo industrial cuya primera etapa generará 1,600 empleos, llegará a 3 mil en 2025 y 4 mil en 2027.
Y Antonio Astiazarán destaca “la mejor racha en generación de empleo que vive Hermosillo”, al dar la bienvenida a las tiendas Sam´s Club y Walmart Supercenter Quiroga –la unidad 3 mil en el país--, que abrieron sus puertas en esta capital.
El alcalde dijo que llegan en una muy buena racha y que, de todas las capitales de México, no hay una que haya crecido más en empleos que Hermosillo, donde en el último año creció en más de un 8% el empleo formal, pero “lo mejor todavía es que hemos crecido en más de un 10% en el ingreso promedio de los trabajadores”.
Algo está haciendo bien el alcalde y su equipo que atrae estas importantes inversiones, como lo comentaban Alonso Sotomayor, vicepresidente de operaciones de Walmart Supercenter, y la vicepresidenta de Sam’s, Ivonne Montiel, al destacar el potencial del Municipio que les permitió invertir 650 millones de pesos y crear 320 nuevos empleos directos permanentes.
Adolfo Salazar Razo, secretario de Gobierno, representó al gobernador Durazo y expuso la intención permanente de trabajar para construir condiciones de bienestar, en una alianza perfecta entre sociedad, iniciativa privada y gobierno, que “es cuando se pueden lograr cosas importantes”.
NO PESCAR EN EL CANAL DE ACCESO
Jesús Presiche se quejó de abusos de la autoridad naval, pero parece que aclararon las cosas.
La alcaldesa Karla Córdova apoyó la gestión para devolver 30 artes de pesca aseguradas a pescadores ribereños de Guaymas y Empalme.
La Armada de México, “recuperó” esas artes –redes camaroneras-- porque ponían en riesgo la navegación al encontrarse en el canal de acceso a puerto marítimo comercial de altura, parte del Recinto Portuario.
Inspeccionaron a 15 embarcaciones menores que pescaban en la dársena de maniobras, por lo tanto, área restringida para la pesca por ser el acceso de naves de alto calado.
Las 50 redes se entregaron a Capitanía de Puerto y Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para cumplir con los trámites de ley, pero como no se trata de afectar a los hombres de mar, se les convocó para regresárselas, con la advertencia de no volver a trabajar en ese sitio donde se desplazan naves de hasta 100 mil toneladas.
Se cumple con la ley, pues, que antes no se cumplía.