Banner

Estas líneas...

+ Lily se cuelga de Beltrones; deben informar de obras, pero es incuestionable el proyecto para el desarrollo; buscan votos, no aclaraciones; el “Kiko” pone en su lugar a “la Kiki”; Seldner Elías en MTK: “Así movemos al mundo”

 

GUAYMAS, Son. –  No viene a hacer campaña con la que justificaría la jugosa dieta salida del dinero público, la actual senadora y candidata de regalo a repetir cargo, Lily Téllez, residente de décadas en la Ciudad de México y sedicente preocupada por presuntas maldades que se estarían cometiendo en la que fue su entidad natal.

Este jueves confirmó su necesidad de bules para nadar, colgándose de la campaña de Manlio Fabio Beltrones y, a la vez, del tema puesto en agenda por el exgobernador también en campaña –este sí-- por el Senado, sobre la reubicación de vías del tren para llegar a la frontera de Nogales.

La Lily le vio “carnita” a la exigencia de información de Beltrones sobre el proyecto del “tren fantasma”, como le llaman los de toda la vida haciendo proyectos “fantasma”, a la modernización largamente demandada por los nogalenses a partir de echar fuera de la ciudad las peligrosas vías férreas que matan gente y estrangulan la movilidad, afectando el crecimiento.

Y allá va, exigiendo cuentas desde algún punto del altiplano donde habita. Pero como la señora es poco conocida por aquí, no perdamos tiempo, que ya perdemos dinero, en ella.

Enfoquemos la petición de información en la bien dirigida demanda de Beltrones, cuyos obuses impactan en los puntos adecuados y aunque encontró respuestas, fueron insuficientes para convencer de que todo está bien con ese proyecto de 7 mil millones de pesos.

La dama, por cierto, también copió la expresión del señor de la antigua Villa Juárez, al negar oponerse a la magna obra, solo pide dar información sobre ella.

Pero eso solo resalta la visión del actual mando estatal y nacional, de impulsar proyectos siempre ambicionados por los sonorenses, pero siempre nos convencieron de la ausencia de dinero y dejamos de exigirlos. Hoy llegó a gobernar alguien concordante, sí, en la escasez de recursos, pero lleno de entusiasmo y amplia capacidad de gestión.

Mientras se despolitiza el tema –porque eso es “grilla”, no interés legítimo por los ciudadanos—, lo cual ocurrirá con el final de las campañas en marcha, recordemos el proyecto: reubicar vías férreas en Nogales es parte del Plan Sonora de Energía Sostenible, insignia sexenal actual, para insertarnos en la competencia mundial ante la ubicación estratégica de Sonora junto al principal consumidor del mundo.

Se agrega a la construcción de un gasoducto desde Texas hasta Puerto Libertad, Sonora, donde una planta de licuefacción concretará el envío del energético a Asia. Costará casi 14 mil millones de dólares de dinero privado.

La cifra deja diminuto el monto destinado a la modernización ferroviaria nogalense, aunque ambas contemplan remediar los infaltables impactos al medio ambiente en su ruta.

De paso, fortalecen otros proyectos como modernizar el puerto de Guaymas que dejará la tradición de mover piedras y granos, para entrar al negocio de veras de los contenedores en los que se mueve más de la mitad de la riqueza mundial y que pasarán por Nogales, precisamente, pero sin dividir la ciudad y dejando libres más de 17 hectáreas para que la ciudad tenga áreas de encuentro y espacios para la convivencia. ¿Cómo oponerse a eso?

Súmele la carretera Guaymas-Chihuahua para captar así la visualización de una estrategia que nos insertará en el comercio del suroeste de los Estados Unidos, meta perseguida desde hace décadas, no alcanzada no tanto por la falta de dinero como por la falta de capacidad de gestión. O interés de unos cuantos, finamente.

La nueva ruta férrea entre Ímuris y Nogales crea controversia, pero no por el impacto favorable que tendrá en la economía regional. Viene del interés de particulares, ciertamente, y de políticos sembrando desconfianza en los promotores --los gobiernos estatal y federal-- en el intento de raspar a los partidos que los postularon para llegar al poder.

No son las cachoras, el árbol de palo verde o las bellotas lo que ocupa a los políticos en sembrar dudas, sino lo que viene en junio. Pasada la elección olvidarán el tema, como fue con otros grandes proyectos de gobiernos previos cuya transparencia no dejó dudas, porque no existió, como no dejó dudas la fortuna acumulada por los amigos del poderoso en cada época.

Entonces, pues, no significa que deban permanecer las cosas en lo oscurito. Deben informar conforme a la ley. El propio Beltrones aclaró no estar en contra de ese proyecto, sino a favor de transparentar el uso de recursos públicos, además de cuidar el ambiente y demás detalles, lo cual entiende porque a diferencia de la señora Téllez, él si se empolva los zapatos buscando votos y sí tiene proyecto.

Y como ahora sí hay obra para el desarrollo, la oposición debe opacarla en su meta de arrebatar el poder que, todo indica, sería para retomar el proyecto perverso de imponer el interés particular al de las mayorías.

KIKO PONE EN SU LUGAR A KIKI

El diputado Ernesto “Kiko” Munro puso en su lugar a la urgida de dieta, Kiki Díaz Brown, quien exige desde el primer día la diputación dejada por Natalia Rivera.

Hizo ruido para acelerar la recepción del cargo como suplente que es y propietaria que será desde el próximo martes 23, cuando se llame a tomar protesta a los 5 suplentes que reemplazarán a quienes pidieron licencia en su intento de permanecer en el presupuesto. Pero el rocaportense Kiko sugirió a la Kiki cajemense radicada en la capital, bajarle tantito a su lamento de violencia política de género en su contra y violación de sus derechos políticos, pues no la han llamado.

Pero no solo el presidente de la Comisión de Régimen y Concertación Política tocó el tema. Lo hizo también Beatriz Cota, presidenta del Congreso, al aclararle, no debe acelerarse el proceso con acciones que hacen suponer la búsqueda de ventajas políticas.

El remate fue genial: fijó postura el Congreso afirmando que el Poder Legislativo no está sujeto a presiones políticas de ningún tipo.

Por supuesto, también se analizan situaciones en lo personal para que los diputados no sean mal ejemplo, a saberse de aquí al martes y determinarán si permiten o no asumir a quienes serían convocados: Juan Francisco Ortega Armenta, Álvaro Martín Pérez Manjarrez, Karmen Aída “Kiki” Díaz Brown Ojeda, María Karina Olivares Rábago y Alma Delia Barriga Pacheco.

MAS EMPLEO QUE NUNCA

El anuncio oficialista de la multiplicación del empleo que eleva el ingreso al obrero y mejora el nivel de vida de la gente, lo confirma la necesidad de cubrir al menos 1,500 plazas en la industria maquiladora de Guaymas y Empalme operada por Tetakawi, para concretar nueva inversión.

Lo expone Luis Felipe Seldner Elías, quien heredó la posición, pero también el talento promotor y capacidad ejecutiva de su padre, Luis Felipe Seldner Tonella, como responsable de la operación de medio centenar de firmas que emplean a 18 mil personas.

Sobre la actividad que despliegan, un video de escasos minutos, pero de impactante mensaje que debe llenarnos de orgullo, describe a MTK en un mundo donde la mano de obra regional está presente con amplio reconocimiento, resumiéndose en este lema: “así movemos al mundo”.