+ Desmentido apoyo del PT de Cananea a Beltrones; el autor del “no me ayudes compadre” termina ebrio y agrede a periodista; Toño consolida camino a la reelección
GUAYMAS, Son. – Un pronunciamiento político de sindicalistas de Cananea me hizo recordar una graciosa anécdota del pasado, de esos intentos por fortalecer posiciones y afectar al adversario, en aquel caso ejecutada por un reconocido luchador social luego criticado por su entrega a causas oficialistas que lo llevaron lejos, junto con su esposa.
Un día de 1990 llegó a mi escritorio la nota donde Patricio Estévez, entonces dirigente del viejo Partido Auténtico de la Revolución Mexicana cercano a su extinción, anunciaba el éxodo de priístas hacia estas siglas, molestos por el presunto cacicazgo del cooperativismo pesquero.
Por supuesto, quise confirmar la veracidad de lo ocurrido y concluí que, el vago de Estévez, forjado en las contiendas estudiantiles contra el sistema en la Unison, ideó el paso para fortalecer una posición. Titulé la nota: “50 parmistas renuncian al PRI”.
No les gustó, claro. Pero no pudieron cuestionarme la realidad. Eso sí, luego se iban –como se sigue yendo ahora—contra el reportero, pero más tarde ratificaron mi apego a la regla periodística tanto él, como su esposa Cecilia Soto, también beneficiaria del programa extraoficial de estímulos y recompensas de quienes les encargaron activismo contra el sector social que decían defender.
Anécdota larga, pero ilustra lo ocurrido en Cananea, este domingo, cuando Omar Lugo Patrón, sindicalista relacionado con la industria maquiladora, anunció que “la Comisión Ejecutiva del PT, se suma a la candidatura al Senado de Manlio Fabio Beltrones y toda la fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por México, vamos por la construcción de un Cananea mejor”.
Como todo sirve en una campaña política, el anunció fue divulgado por el área de comunicación del exgobernador que, todo sugiere, volverá a la Cámara Alta. No es así como que Beltrones haya dicho, “ya la hice”, pero pues un voto es un voto y no debe ponerle muros a nadie.
Beltrones estaba en campaña en Cananea, donde tocó el tema tan sensible del fondo Minero, desaparecido por la 4T desde 2018 –aunque Morena se ha cansado de decir que no es así— y solo a esta histórica plaza le han quitado 1,500 millones de pesos.
La nota de este presunto éxodo hasta opacó la interesante promesa, solo para que horas después el PT emitiera una carta firmada por el comisionado político Nacional, Ramón Flores, explicando que el pronunciamiento y posicionamiento político de personajes de este municipio, son “a título personal”, pues no existe vínculo alguno con otro partido ni hay acuerdos de la dirigencia nacional o estatal adoptados.
Más aún, el PT “no tiene registrado a ningún dirigente con el nombre de Omar Lugo, que pertenezca a alguno de los Órganos Colegiados de Dirección Municipal”, por lo cual se deslindó de “sus preferencias e inclinaciones políticas y sus manifestaciones ante los medios”.
Gajes del oficio pues. Beltrones ya debió aplicar otra estrategia para el control de daños, dejando lo aprovechable.
Ahora, debe aclararse de qué partido son Lugo Patrón y los dos, tres seguidores adjuntos durante su anuncio, vuelto un “no me ayudes compadre”.
Esto último, porque aparte de no ser líder petista como se dijo, sus costumbres no parecen las de un dirigente de un partido, como la teoría sugiere que son.
Mire como inicia un reporte a el reconocido y respetado periodista de aquellos suelos, Martín Camargo Balbastro, sobre una situación que lo afectó junto a su familia:
“¡Cobardes, ebrios e irrespetuosos!”, al narrar cómo, ebrios, Lugo Patrón y Gerardo Arvayo Briceño, lo agreden cuando disfrutaban lo que él mismo ha descrito como una agradable estancia en el restaurante llamado “La cabaña del Tío Tom”.
A algo se atienen los adoradores de Baco cuya influencia les hace brotar lo simiesco, pues pese a existir una orden de restricción de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, “el falso dirigente del PT en Cananea, Omar Lugo Patrón, acompañado de Gerardo Arvayo Briseño, fueron a la mesa donde me encontraba en compañía de mi esposa, hija y una sobrina”, y cuando pedían la orden de sobremesa, los tipos salidos del área de cantina iniciaron la agresión verbal y provocación.
El área familiar se tensó y la molestia brotó en los comensales. Les pidieron cesar su tono agresivo y fuerte, pues había niños escuchando sus maldiciones impublicables.
Tuvieron que hacerlo al cobrar conciencia del reproche general en su contra, pero todavía el Arvayo mencionado le lanzó la amenaza cuando lo jalaba de la mano: "Nos vamos a ver cabrón, nos vamos a ver".
Luego, deja plasmado Martín en su denuncia ante la autoridad correspondiente, que “son las 7:56 de la tarde y ahí están todavía, completamente ebrios”, tanto el Lugo Patrón de la urdimbre política mentirosa, como Alcibiades Macario y Florentino Escalante.
Buena actitud, de Martín, al permanecer sereno y sin sobresaltos, como lo hicieron las familias que ahí se encontraban.
Ahora toca a la Fiscalía Especializada en Amenazas a Periodistas actuar. Y también al Ministerio Público del Fuero Común, al quebrantarse la orden de restricción existente para esa persona.
Martín dice que la ira del sedicente petista y dirigente de algún sindicato, habría brotado porque “hoy en un evento en apoyo a Manlio Fabio Beltrones, dijo pertenecer al Partido del Trabajo (trae su camisa con el logo y la gorra de Beltrones) y fue desmentido a través de un comunicado de la dirigencia estatal, que aquí les publiqué y les vuelvo a publicar”.
Nos confirma que está bien luego de esa provocación cobarde. Su familia también. Los malos siguieron embriagándose en "La Cabaña del Tío Tom". Quizá este lunes, con la dificultad propia de la resaca y el error político en el que han incurrido, ya están enfrentando a la justicia.
TOÑO, MUCHO CANDIDATO
En Hermosillo el debate de aspirantes a alcalde fue lo esperado, a partir de criticar los oponentes al alcalde con licencia, Antonio Astiazarán por sus programas, pese al éxito reconocido internacionalmente, de buscar la transición al uso de energía renovables, la compra de patrullas eléctricas, tandeos de agua y la insuficiencia de corregir tanto bache en las calles, donde salió raspada la anterior administración.
La candidata que propuso Morena al lado de sus aliados, María Dolores del Río, dijo representar la transformación y puso de vuelta y media “al PRI corrupto”. Como que no se le creyó fácilmente lo primero, aunque sí lo segundo.
Creo que Toño Astiazarán salió mejor librado, sin esforzarse mucho. Hasta tuvo ayuda de Natalia Rivera Grijalva y Eduardo Ruiz Palafox, candidatos de Movimiento Ciudadano y Partido Sonorense, al recordarle a doña Lola su papel previo, pero ella respondió recordando a "La nati" como jefa de la Oficina de la exgobernadora Claudia Pavlovich y operar contra del padrecismo acusado de todo, pero finalmente de nada, pues nadie quedó preso.
Conclusión: Toño demuestra ser mejor candidato y no sorprendería su reelección en la capital.
Y dejamos para después, porque vale la pena el tema, la visita del genial orador Gerardo Fernández Noroña, detestado por quienes no quieren a la 4T, por obvias razones.