Banner

Estas líneas...

+ Frena el INE a Lily y Célida lo celebra; Colosio acelera la final hacia el 2 de junio; si Máynez declina por Xóchitl, “Alito” renuncia a dirigir el PRI y a su candidatura; insiste MC: crece en Guaymas; Carlos Zaragoza fue un gran anfitrión de Beltrones


GUAYMAS, Son. – Se aceleró la carrera electoral, cercano ya el 2 de junio, cuando debe cesar todo choque hoy exacerbado por la ambición partidista personal –o al revés—de alcanzar las posiciones que dejan muy buenos dividendos, ojalá para todos.

Vea, por ejemplo, lo que imprime velocidad al tramo restante: el Instituto Nacional Electoral ordenó a Lilly Téllez, candidata de Fuerza y Corazón por México al Senado por Sonora, aunque viva en Ciudad de México, suspender su colaboración en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, porque “puede incurrir en violación del principio de equidad”. Es cierto, no todos pueden acceder a un foro tan escuchado y caro como ese.

También ordenó retirar alusiones de “narcocandidata” usadas por Xóchitl Gálvez contra Claudia Sheinbaum en el segundo debate electoral, lo cual podría constituirse como “la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el actual proceso electoral, y es susceptible de constituir calumnia en contra de la quejosa”.

La orden a Lily, actual senadora que busca repetir, la celebró Célida López, candidata por el Partido del Trabajo a esa representación, pues hace tres semanas ella y su compañero de fórmula, Froylán Gámez, interpusieron tal denuncia ante el INE, porque cada lunes, en horario estelar, opina sobre lo electoral y temas afines, en ese escuchado espacio, vulnerando “el principio de imparcialidad por el que deben velar los medio durante los procesos electorales”.

“Le ganamos la batalla por la vía legal a la senadora ausente, a la candidata que se dice por Sonora pero que ni está en Sonora ni hace campaña, Lilly Téllez”, dijo eufórica la brava Célida, quien sigue confiada en los números, sobre todo por el apoyo de grupos como la CTM, confirmado por Javier Villarreal, líder de la principal organización obrera en el Estado.

Tal apoyo jalará también votos hacia Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, en esas enredosas boletas emitidas por el INE, pero resaltemos por qué decidió darlo esa organización: no les parece bueno respaldar a la propuesta priísta para ese cargo, Manlio Fabio Beltrones.

Fue en su época –de Beltrones-- cuando más daño se le hizo a la CTM, al enfocarse a apoyar a empresarios y “la clase trabajadora fue muy pisoteada”, por eso con el exgobernador fue una experiencia “amarga” y hoy se vive una “primavera laboral”, ante logros obtenidos en materia de empleo, prestaciones, pensiones y avances, que obligan a hacer este compromiso, le dijo Villarreal a Célida.

Prometió Javier movilizar a cetemistas en el estado para lograr que ella y Froylán lleguen a esa representación y trabajen al lado de los obreros en continuar esos avances.

Luego, en Monterrey, el alcalde con licencia y candidato al Senado por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, declinar a favor de Xóchitl Gálvez.

Golpazo a quien en Colosio creía tener su principal respaldo para lograr votos, pero dejaron de verse bien desde aquel “affaire” de Máynez ebrio, en un reservado de un estadio de fútbol al lado del gobernador Samuel García y el sonorense Ernesto “El pato” de Lucas, emitiendo comentarios irresponsables y vocablos léperos al calor de las copas.

Se sumaron al llamado las dirigencias del PRI y el PAN, y debió responder que “si el bien mayor es derrotar a Morena, la única opción que hoy puede hacerlo es la nuestra”, y acusó que “ustedes sepultaron al PRIAN”.

Declinaría, dijo, si Alejandro “Alito” Moreno y Marko Cortés renunciaran a sus candidaturas al Senado. Y mejor aún –brincos diera el tricolor--, que Beatriz Paredes tome la dirigencia para explorar opciones, “pero no para declinar a favor de Gálvez”.

“Antes del tercer debate, que se haga la sustitución y con todo gusto platico con Beatriz Paredes”, se engalla Máynez, ante pronta respuesta de “Alito”, llamando al MC a formar un solo bloque contra Morena, antes de ofrecer renunciar como dirigente y a su agandallada candidatura, si Máynez declina antes del tercer debate presidencial, este 19 de mayo, lo que daría a la candidata del PRIANRD, 9 millones de spots en radio y televisión y los votos de MC.

El dirigente del PAN, Marko Cortés, intervino para decir que, en el segundo debate estuvo claro que Álvarez Máynez “no tiene nada que hacer”, que es una lucha entre dos proyectos y solo distrae la atención de los votantes. Pero el panista no ofreció su cabeza en charola de plata ni como dirigente ni como candidato –también de regalo-- al Senado.

Total, que la perspectiva abre los ojos a muchos prianperredistas para entender que Xóchitl no es tan mal taco, solo está mal enrollado y de pilón trae cual loza de “El Pípila”, esos nombres en su planilla, representativos del más oscuro pasado, por el cual los seguidores de Morena los arrojaron del poder y están empeñados en evitar su regreso. Y son muchos.

INSISTE MC: CRECE EN GUAYMAS

Movimiento Ciudadano, léase “Manuelito” Aguilar, Francisco “Pío” Ponce y Alán Jaramillo –no se ve por ningún lado Carolina Velarde--, están convencidos de dar la sorpresa.

En charla con una veintena de seguidores de esos que analizan números, son convincentes al exponer que sigue creciendo su marca y ante la observación a la tercia sobre la gran ventaja que toda encuesta seria da a Morena, sobre todo en Guaymas, donde la obra material es enorme y con cuantiosas inversiones a multiplicarse en el corto plazo, no se inmutan.

Parecen disfrutar al afirmar lo cruel de las matemáticas y ponen el ejemplo de la campaña municipal de Morena: han visitado 50 colonias y han tenido 50 o 60 personas, según “un defensor de la 4T”, lo cual da como resultado 3 mil personas que, si convencen a 3 cada una de acudir a votar, como dicen los vaticinios, sumarán 9 mil votos.

“Ya desde allí, son 7 mil votos menos que los obtenidos en 2021…y a 20 días de la elección…”, dice Jaramillo, vuelto vocero y estratega de la actividad naranja en el Municipio, expresando que “entonces si han perdido”.

Bueno, visto de esa manera… pero la gente cree que en el mejor de los casos sería el “naranja” la sigla a obtener el segundo lugar en la próxima elección, sobre todo por la riña interna del prianperredeismo, iniciada por la actitud azul de minimizar todo lo que no sea idea de ellos.

BUEN ANFITRION EL CACHO ZARAGOZA

Permea en las charlas de sociedad el éxito como anfitrión –siempre ha sobresalido como tal—del empresario pesquero Carlos Zaragoza, al reunir a seguidores del PRI, PAN y PRD en su residencia de Miramar.

Deliciosa cena de chef, bebida ad hoc, charla la mar de interesante y dejó encantado al invitado especial, Manlio Fabio Beltrones, quien entre el ruido de las olas primaverales compartió parte de sus mil y una experiencias políticas ante una arrobada audiencia, al exponer también sobre el trabajo a realizar cuando sea senador, por lo cual sumó esta reunión a muchos eventos en los que busca lograr su meta a través del convencimiento.

Aprovechó para solicitar todo tipo de apoyo y se habla de buena respuesta. También, de participaciones interesantes entre los invitados y ni se diga, de quienes fueron a hacer el papel de pistache, queriendo quedar bien.

Puntos buenos para “El Cacho”, hoy dedicado a la empresa y respondiendo con buenos números al apoyo infaltable del Gobierno Federal al sector. A ver qué más platican para darles una versión completa, si no, qué chiste.