+ Terminan las campañas y la gente ya puede votar; si es por asistencia a eventos, ya ganó Morena, pero la encuesta final es el domingo; sardineros ponen en riesgo reserva de la biósfera
GUAYMAS, Son. – Este miércoles terminan las campañas electorales en las cuales todo candidato augura milagros, a partir de prometer todo sabiendo que no podrá cumplir, pero la política es así.
El domingo próximo se sabrá cómo les fue a quienes pidieron el voto las últimas semanas y quién recibió la confianza para dirigir el destino de nuestras comunidades para hacer las cosas bien. Agobió la excesiva propaganda, pero la gente prefirió ignorarla y acudirá a sufragar por quien considera la mejor persona.
Si el punto es reunir gente en el evento final, en este caso por la alcaldía, Morena ganó. Y si eso se refleja en los votos el domingo, está todo dicho.
Personalmente felicito a los líderes de Movimiento Ciudadano por su original cierre, el domingo, rodeados de gente joven, participativa y entusiasta. Allí se mira el futuro.
El mismo domingo, al anochecer, fue el acto de Morena con el que Karla Córdova cerró una campaña donde reflejó madurez y estar convencida del triunfo. Más, al esquivar los envenenados dardos lanzados por sus adversarios como estrategia principal de su campaña para intentar el regreso al poder. La tranquilidad de la doctora lo dijo todo.
Llamó a apoyar a quienes han hecho posible detener la caída lamentable del Municipio, para seguir el esfuerzo que puso a Guaymas en el camino de la recuperación y, quizá, retomar el esplendor que le dieron nuestros abuelos.
Este fue el mensaje de la doctora Córdova: "Saquemos adelante todos juntos a Guaymas y salgamos a votar este 2 de junio por los gobiernos de la Cuarta Transformación". Junto a sus compañeros de fórmula llamó a “trabajar juntos 3 años más por el bien común de Guaymas, para que vuelva la prosperidad".
Los expertos calculan 3,500 personas acompañándola, cuando reflejó su emoción por el apoyo recibido durante la campaña y allí, al pedir “conciencia, ganar por el bien de todos”, anteponiendo “primero los pobres, para que nadie se quede atrás, porque tenemos los mismos derechos".
El lunes, también en el malecón turístico, pero en espacio más restringido, el candidato del PRI-PAN-PRD, el sardinero Rogelio Sánchez, hizo su cierre y lo hizo fuerte el panismo, porque no le fue muy útil la alianza con el tricolor o el sol azteca en su búsqueda de votos.
El tijuanense habló de “recuperar nuestros valores” y “nuestro gobierno”, reiterando su “ya basta de que nos sigan tratando así”, además de demandar apoyo para recuperar “nuestro palacio".
Fueron cautos los promotores al escoger sede y no citan cifras de asistencia. Pero no son tiempos para multitudes, así que no les fue tan mal si apreciamos las imágenes aportadas por su gente.
En San Vicente, cerraron campaña Pancho Villaflor y Paola Mudeci (Partido Sonorense). Dejaron buena impresión, Paola recordada por su mucha tarea social, y el candidato a alcalde por su labor de décadas como luchador social.
Luis Fuentes lo hacía en Empalme, en la tradicional plaza Miguel Hidalgo (Del Tinaco, para hacerle honor a la historia extraoficial, pero evidente).
Allí estaba su gente, que le han seguido por su estilo de hombre sencillo, con el cual puso fin a la frivolidad de quienes vieron los recursos municipales como una forma de mejorar su estatus personal, cuando esta laboriosa comunidad dista de completar sus necesidades materiales. Por eso se le reconoce lo hecho como alcalde y no está lejos su reelección.
Es que, después de los comerciantes que dejaron cuentas mochas, y luego el figurín traidor a las causas obreras que prefirió la estética personal y los caballos, fue un alivio ver que Empalme cambió el rumbo hacia lo que debían perseguir: la recuperación de espacios públicos, promoción del deporte y la cultura, más el acercamiento de las familias, para lograr la anhelada ruta hacia la recuperación social y material.
Bien dicen que hace más el que quiere que el que puede. Luis puede es ese ejemplo.
ELECCIÓN: ¿MERO TRAMITE?
En torno al tema, se ha insistido, parece mero trámite la encuesta verdadera, la de los votos que valen, este domingo, y hay razones para creer en ello.
Cierto, se lucha contra el oficialismo, pero no puede descartarse el antecedente de quienes están ahora encabezando la oposición, impresentables en muchos casos.
Otro factor indicativo son las encuestas consideradas “creíbles” –no las de cada quien, pues se hacen a modo-- que, en el caso de la carrera presidencial, dan 20 o más puntos de ventaja a Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez. Máynez creció mucho, de 5 a 12 puntos, pero está lejos.
Si se analiza regionalmente, Morena y aliados acumulan ventaja similar, salvo excepciones como esas dadas en Sonora con Manlio Fabio Beltrones, o en Hermosillo, particularmente, con Antonio Astiazarán. A Beltrones le salió bien eso de que emeceístas y “verdes”, y un candidato a diputado por el Partido Sonorense, se aliaron a su causa, como hicieron morenistas y “verdes” a la del alcalde de Hermosillo con licencia.
Mientras, en lo nacional la excandidata priísta al gobierno del Estado de México dio su apoyo a Claudia Sheinbaum, imitándola la aspirante del PRD a ese cargo en Yucatán, por lo que hizo gran berrinche el empalmense y sempiterno dirigente nacional, Jesús Zambrano, quien la llamó traidora lo menos y pidió a los perredistas –bueno, si es que quedan-- votar ahora por la propuesta del PAN, PRI y Nueva Alianza, con quienes no hubo alianza en Yucatán.
BIOSFERA EN RIESGO
No es nuevo, pero atraigo el tema porque veo revivir vieja lucha contra la depredación:
Científicos advierten peligro para la Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes, administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, debido a la pesca industrial de pelágicos menores.
Turisteros han advertido lo mismo y presentaron ya 6 denuncias ante la Profepa contra quienes pescan en polígonos prohibidos. También por el grave riesgo que implicaría ampliar por 30 años la captura dentro del Área Natural Protegida con una flota de 50 barcos.
Hoy operan 36 barcos dentro de la Reserva amparados en una dudosa certificación, de esas que se obtienen en el Congreso a través de cabilderos y sus perfectamente definidas formas de persuadir a los legisladores.
El punto es, se estarían acabando la pesca en el Golfo de California, en perjuicio de una población que se orienta hacia el ecoturismo y la pesca responsable. Llaman a autoridades y organizaciones ambientales a tomar medidas y no permitan que empresas foráneas exploten recursos naturales de los cuales dependen económicamente.
Les creo. Me lo han dicho mis queridos pescadores ribereños y los extraordinarios conversadores practicantes de la pesca deportiva: cada vez es más difícil encontrar piezas antes abundantes en el que fuera llamado “acuario del mundo”.