Banner

Estas líneas...

+ Durazo reanuda, recargado, sus conferencias; critica lo restrictivo de la ley electoral; también las campañas negras, pero hay un “instinto social a prueba de falsedades”; reitera: Guaymas será la plataforma de la economía; Ford exportará sus vehículos por este puerto; Amberes administrará la terminal marítima; inician el 1 de julio obra de 6,800 mdd; los estertores de Zambrano; Fox arremete contra Xóchitl

 

HERMOSILLO, Son. – El gobernador Alfonso Durazo reanudó su “conferencias de los martes”, de la cual lo privó el proceso electoral terminado el domingo, sin ocultar su desacuerdo con el obligado silencio ante tantas cosas que ha vivido, para bien, el Estado.

Calificó el marco jurídico electoral como demasiado restrictivo y planteará que las autoridades correspondientes hagan suya esta preocupación, para luego felicitar a los sonorenses por su amplia participación “sumamente ordenada”, pues no hubo incidentes vinculados al proceso que lamentar y observó la necesidad de reducir el costo de las campañas, sin dejar de informar e involucrar a la sociedad en los procesos.

Previo a la elección, no hubo ningún elemento para percibir zonas de riesgo, transcurrieron en paz y hay alta probabilidad de que Morena y sus partidos aliados consigan mayoría calificada en el Congreso.

Eso facilitará, dice, “el tránsito de algunas iniciativas que presentaremos”, y adelanta una, la conveniencia de revisar el marco jurídico local –tratará de dejar la idea en lo nacional, mucho más restrictivo--, pues “nació en otros tiempos y en gobiernos que tenían otra visión, que asumían la responsabilidad como propia de sacar adelante los procesos electorales como otras tareas que realizaban”.

Quiso decir, lo dijo, que “la lana” de las campañas salía de los presupuestos de los gobiernos, pero “ni un quinto del presupuesto del gobierno del estado a campañas; no fue tolerado absolutamente nada”. No está en su esquema político meter la mano al cajón del presupuesto para apoyar una campaña.

Pero sí se duele de que un candidato o candidata puede decir lo que sea respecto al gobierno y el gobierno no tenga posibilidades de dar su versión.

“Alguien lo dijo por allí que el tiempo de campañas era tiempo de mentiras”, plantea al señalar que nadie debe perder el derecho a dar su opinión, o compartir la información que contraste con la que dan algunos de los participantes. Y lo demanda para todos, no solo para su gobierno.

Recordó a su padre, de poca instrucción escolar pero gran conocimiento de la vida, de quien escuchaba respuestas a veces con un pujido o un quejido, pero podrían traducirse desde su perspectiva, en una tesis doctoral.

Enseguida remarca lo que finalmente ocurre: la gente en su instinto termina por entender lo que hay en el fondo de esas promociones evidentemente pagadas y puso dos nombres como ejemplo de que todo cae por su propio peso.

Pudo mencionar a otros “pero no voy a caer en provocaciones” –supongo que esquivó mencionar al responsable de los últimos 30 años de control estatal—para exponer quienes más dinero le han metido a su imagen, (Carlos) Salinas y Emilio gamboa. Preguntó si son los mexicanos y los políticos con mejor imagen. Pues no. No lo son, y no han podido serlo, “por el instinto social a prueba de falsedades que existe”.

Reconoció a los medios como factor fundamental para el desarrollo, pero no hablaba de los medios complacientes con el gobierno, “nunca… hablo de medios que cumplan con su función crítica, con plena responsabilidad”, y no encontró una palabra para concluir su dubitativo “ajenos a diferentes… como llamarles, ustedes que me entienden bien… bueno… ajenos”.

LAS OBRAS

Y fue a las obras, a partir de la carretera Guaymas-Chihuahua y sus tres tramos arreglados que no se notan si se mide en toda la ruta.

Enseguida, el reforzamiento del muelle del puerto marítimo comercial de altura, donde cambian sus 437 pilotes, aunque apenas van 85. Es divertido cómo lo plantea, pero sí: “como es abajo del agua, ni cuenta se van a dar. Y si se los digo, ni me creen. Pero, aunque no me crean, allí lo estamos haciendo”.

El reto es terminar un día antes de que concluya el gobierno actual, colocando dos grúas de pórtico que ya consiguió. También ya está el dinero para terminar el hospital de los yaquis y decidió que sea la misma empresa que comenzó, pues trabajo de fiado y eso fue mucha ayuda.

Es que, si se lo dejan a los administradores, es fácil decir: dile a la gente que le van a retrasar dos o tres meses el servicio de salud. Pero, expone el mandatario: “claro que no, para eso es uno gobernante, para tomar decisiones y asumir la responsabilidad. Partiendo de que toma decisiones tratando de hacerlas bien y que no hay un interés metido en el coctel de todos los factores que determinan una decisión”.

Sí, llegó desbordado de información el gobernador. Y muy filosófico.

Soltó otra nueva: el 18 de junio se enviará el primer barco con carros Ford fabricados en Hermosillo, que hoy se van por tierra y se exportan desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, “para que entiendan la importancia del puerto de Guaymas”, añade un gobernador un poco impaciente al mostrar un rostro, así, como de “no me creen”.

Al confirmar el primer envío en plan piloto, desliza algo que debe resaltarse más, pero a veces eso le falla al gobernador: viene gente de la Comisión Europea y del puerto de Amberes, “con quienes vamos a firmar, ese día, un gran acuerdo para que administren el puerto”.

Eso significa que comienza a dar resultado aquella visita a la Unión Europea y gestiones en los Países Bajos, pero sí, me sorprende que se sugiera la entrega para que los dueños del puerto de Amberes administren esta terminal marítima. Siento que perdemos algo, aunque en el fondo capto la intención de que aquellos grandes capitales se hagan presentes.

Con el secretario de Marina Rafael Ojeda como testigo, se entregará este control. Si el plan piloto de Ford funciona, el primer cliente del modernizado puerto va a ser esa enorme automotriz.

Durazo quiere que antes de irse López Obrador, pueda demostrarle que no fue en vano la inversión que aprobó para el puerto de Guaymas.

Y cierra esas buenas nuevas para el puerto con su oferta original de inicio de sexenio: el puerto y la carretera van a ser la plataforma fundamental para la consolidación económica de Sonora.

Lo demás abarcó el aeropuerto de Guaymas y Cajeme, y la nueva ruta aérea con Baja California, a cuyo corte de listón no acudió para evitar el jalón de orejas del INE, aunque pareciera descortesía, pues “con toda razón, los dueños de la línea aérea no tienen que entender esas reflexiones… ven al gobernador ausente y pueden interpretarlo como una falta de interés”.

En lo futuro, hay un proyecto canadiense de energía verde en Guaymas, además de planes similares con empresarios de Taiwán y Singapur y todo junto, ponen a Sonora por primera vez en la historia en el mapa mundial. Hasta el presidente López Obrador habló aquí del conocimiento que se tiene en el mundo del Plan Sonora, visto como un instrumento de vanguardia para contribuir a la transición energética y a la lucha del cambio climático.

Ah, anunció también la primera piedra de una segunda planta de licuefacción de gas en Guaymas, de 6,800 millones de dólares. El banderazo de salida –retrasado también por reglas electorales-- a la obra será el 1 de julio.

Hay más, pero pidió chancita de seguirle el próximo martes, expulsando de su ronco pecho todo lo que traía y no soltaba por culpa del INE.

PRESIDENTA ILEGITIMA, DICE ZAMBRANO

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, declaró ilegal el triunfo de Claudia Sheinbaum porque es “una elección de Estado con acciones inconstitucionales, y en el uso indiscriminado de recursos para comprar votos''.

Para más señas, Zambrano preside un partido cercano a perder su registro nacional. De casi ganar la Presidencia en 1988, hoy sus votos no llegarán al 3% mínimo para conservarlo.

Sheinbaum, en cambio, ganó la elección por mucho, es la primera mujer que gobernará el país en 200 años de historia y su apoyo le dio más del 60% de los sufragios.

Ni como ayudar al exguerrillero empalmense.

En cambio, Movimiento Ciudadano presume crecimiento: para Senador obtuvo 105% más votos que en 2018; en diputaciones federales, 44% más que en 2021; en el país, supero en votos al PRI.

Y mientras Xóchitl Gálvez anuncia su retorno al Senado, el expresidente Vicente Fox arremete en su contra en su red social X, porque perdió por más de 30 puntos.

Piense lo que usted quiera, pero este fue el mensaje: “Razón, ciencia, humanismo. Fondo de la iluminación. Alguien nos debe una explicación. Espero Xóchitl lo haga”.