Banner

Estas líneas...

+ Gran promoción el “Dorado derby”; ahora el “Beer fest” mantendrá el ritmo de actividad en San Carlos; este martes iniciará la nueva etapa del puerto comercial; autos de Ford Hermosillo a Lázaro Cárdenas, la primera prueba; el agua potable y sus problemas

 

GUAYMAS, Son. – Hacer cosas buenas no es fácil, sobre todo cuando se hacen para quedarse; pero cuando se logran, la satisfacción es grande y mayor cuando es compartida.

Hace 11 años se proyectó hacer un buen torneo de pesca y se logró, creció y hoy es el mejor que ofrece Sonora al turismo. Reúne a lo más selecto de la creciente comunidad pesquera deportiva regional, con el añadido de participantes foráneos que nos visitan desde lugares tan alejados como Chiapas o Columbia Británica (Canadá).

El sábado el sol radiante parecía disfrutar la alegría de tanta gente asistente a la edición 2024 –el primero fue en 2013-- del “Dorado derby” y atestiguaba el disparo de salida del torneo promotor de convivencia, conservación y altruismo, junto con el obvio objetivo de promover el destino y sus muchas actividades de esparcimiento.

Durante 8 horas la espera fue una fiesta. Los frutos del San Carlos visualizado hace casi 7 décadas por don Rafael T. Caballero, fundador de esta comunidad --hoy un sobresaliente destino turístico de talla internacional--, estaban al a vista.

Los ganadores acompañados por la entidad organizadora, el MarinaTerra Hotel y Spa, cubrieron su expectativa. Recibieron premios materiales y también celebraron el bienestar espiritual de apoyar causas nobles, como lo hizo cada participante, pues la utilidad del evento se entrega a una institución de servicio. La justificación social de toda esta comunidad que trae alegría y muchos beneficios a la región, se manifestó de nuevo.

Mauricio Monreal, director del complejo turístico MTHySpa y su equipo, volviendo a llevarse las palmas por el éxito de la organización. Infaltable la invitación para vivir el momento, al artífice de la atinada promoción de eventos que multiplican el turismo, el empresario Roberto Lemmen Meyer, sumado a la alegría y la satisfacción que brinda la entrega y recepción de premios.

Aprovechó, Lemmen Meyer, para confirmar un evento más de esos que comenzaron bien y por eso crecen y se consolidan; el 6 de julio Marinaterra hotel & Spa y la cervecería artesanal Guaymas Brewing Company, de Jorge Fernández Diarte, realizarán la edición 2024 del San Carlos Beer Fest, en el Club Dúo del Marinaterra, con más de 20 productores de cerveza artesanal de todo el país.

También llegan productores de bacanora y emprendedores de productos regionales, apoyados por lo mejor de la gastronomía regional. El fondo musical será también de alto nivel.

San Carlos, ciertamente, vive sus mejores momentos. Eso ocurre cuando llegan los nuevos talentos y suman las nuevas ideas para adaptarse a los tiempos. Sigamos disfrutando esos buenos tiempos de San Carlos, también reflejado en inversiones y obra material en marcha de lo cual pronto se hablará con profusión.

VOLVERA LA FORD

La planta Ford en Hermosillo gasta un dineral en enviar por carretera su producción de vehículos hacia Lázaro Cárdenas, Michoacán, desde donde se exportan a todo el mundo.

Si lo hiciera por Guaymas ahorraría mucho dinero, pero no ha podido porque no hay instalaciones adecuadas en esta terminal del puerto comercial de altura, lo cual podría terminar en breve dado el avance de 13 frentes de obra anunciados hace un año por la Federación y celebrados por el gobernador del Estado, Alfonso Durazo, quien multiplica promoción en todo el mundo.

Este martes veremos los primeros resultados del esfuerzo, cuando zarpe el primer carguero con autos de Ford Hermosillo desde Guaymas al puerto michoacano. El gobernador lo confirmó este diciendo: “Para que vean la magnitud de lo que estamos haciendo con la modernización del puerto de Guaymas”. Ya existía esta práctica, pero se frenó por falta de infraestructura de la cual también nos hablarán el martes.

De paso, podrían confirmar el inicio de obras para sacar la oficina de la administradora portuaria (Asipona) del recinto fiscal y traerla a Serdán y calles 27 y 28, donde se crea un edificio de 5 niveles y estacionamientos para el personal. Enfrente, en suelos que la ociosa Marina Singlar convirtió en basurero, se habilitó estacionamiento para usuarios. Es genial lo que en poco tiempo ha hecho la Armada de México para recuperar esos espacios, sumándose al rescate del viejo Guaymas, del abandono en el que lo sumieron sus malos dirigentes.

VIOLENCIA ¿OTRA VEZ?

El ataque armado contra un negocio de agua purificada en El Dorado frente al prometedor sector turístico de Bacochibampo, sorprendió a los guaymenses que considerábamos finalizada la guerra brutal que por una década nos mantuvo en zozobra.

La presencia en el lugar de un hijo de la alcaldesa de Guaymas elevó el impacto de la noticia, pero se descartó el inicialmente señalado ataque director en su contra.

La fiscalía estatal que dirige (se rumora sobre su renuncia) Gustavo Salas Chávez, sostiene que el ataque fue contra el lugar, por sujetos que huyeron en un vehículo desde el cual abrieron fuego contra una patrulla municipal, por eso fuerzas mixtas de seguridad los ubicaron e intercambiaron metralla, con el resultado de que los “neutralizaron”, eufemismo del fatal resultado.

Ya fue identificado uno de ellos. Residía en Hermosillo. Resta dejar claro que no es otro atentado contra la alcaldesa o su familia. O la versión más socorrida de un cobro de piso, cuya advertencia al empresario hizo recordar el cercano ayer de las balaceras diarias y sus funestos resultados.

Sea cual fuere el caso, quedó claro el mensaje de la autoridad ante los hechos: tolerancia cero y la negativa a aceptar el regreso a ese ayer del enorme daño provocado.

EL AGUA, QUÉ PROBLEMA

La temperatura “inusualmente alta” presentada en Sonora obligó a tomar medidas de prevención a favor de la gente, creando albergues y centros móviles de rehidratación. Eso salva vidas.

Pero sometió a prueba la funcionalidad de las operadoras que Comisión Estatal del Agua tiene en Guaymas y Empalme, donde parecen hacer bien su tarea Manuel González y Dámaris Ponce.

Pero cuando alguien introduce el choclo, muchos padecen, como ocurrió por la “falla técnica” en un dispositivo de seccionamiento en Empalme, el viernes, cuando se trabajaba en una caja de válvulas. La metida de pata dejó sin agua a media ciudad, por eso CEA de la señora Ponce y el Ayuntamiento, del reelecto Luis fuentes Aguilar, desplazaron pipas por todos lados.

CEA arregló el problema cerca al anochecer, pero recuperar niveles tarda entre 12 y 15 horas, por eso hasta el sábado llegó el agua a los domicilios. Dicen que Guaymas ayudó interrumpiendo su abasto al centro y oriente del puerto, para dejar más líquido a Empalme, por eso el tandeo (seguimos recibiendo agua con manganeso 3 días por semana, si bien nos va) se reanudó hasta el siguiente día.