Banner

Estas líneas...

+ Ahora la discusión está en las regidurías; ausente el corporativismo en la nueva clase política; Olmos y Fuentes, nobleza obliga; volverá la arbolada Serdán, pero controlen a vendedores; el Estado confirma que recuperará la vocación náutica de Bacochibampo

 

GUAYMAS, Son. - Al ratificarse el reconocimiento popular al actual mando municipal, la discusión de café hoy versa sobre quiénes ocuparán asientos en el Cabildo.

Si fuese el manejo institucional de premiar a quienes pusieron capacidad y lealtad al servicio de las siglas, sobre todo a las de escasa presencia o las que, de plano, tienden a extinguirse, es fácil ubicar a los 8 regidores plurinominales que complementarán a los 12 electos por planilla, más una posición para la etnia yaqui que sume los 21.

Pero es común dar posiciones a favoritos del poder, entendiéndose por esto al candidato a alcalde en la elección o quien, porque así es, influyó para que tal persona buscara ese puesto.

Si así fuesen las cosas, el PAN tiene a Fredy Osuna, lejano a la definición de buen político, pero con el mérito de poner su nombre en prenda cuando nadie acudía ya a las oficinas del blanquiazul. Espera confiado el pago prometido por su hermosillense padrino.

En el PRI, igual. Se escogió a Julio César Márquez por su bonhomía y antecedente social para dirigir los escasos meses de campaña, por eso lleva mano. Pero no olviden al guardián estoico de las siglas abandonadas, capaz de aplicar recursos incluso de su magro bolsillo por lo cual el tricolor pudo llegar a la otra orilla.

Sin embargo, las escasas tunas del envejecido nopal son botín personal de los dueños del partido que fundó en 1929 Plutarco Elías Calles, el guaymense que fue presidente de México, y pusieron incondicionales para asegurar la inmerecida cosecha. Eso hizo salir al joven ingeniero e incipiente productor avícola Gines Valentín, quien fue capaz de mantenerlo vivo hasta entonces.

Movimiento Ciudadano no tiene ese problema. Su dirigente accidental lo abandonó por la traición del “Pato” de Lucas y el representante estatal enviado por el nacional –ques´que fue sentenciado e irá preso por un proceso en su estado natal--, por eso saltó a la alianza por México confiado en el triunfo no logrado de Rogelio Sánchez. Le entregaron el MC a Francisco “Pío” Ponce, quien contrató –aceptó su proyecto, más bien—a Alan Jaramillo y entusiasmaron a un desdibujado y endeudado Manuelito Aguilar, para sumarse al proyecto presidencial 2030-2036 de Luis Donaldo Colosio. Así está (¿O estaba?) pensado.

Me pregunto si el Verde Ecologista de Mario Bernal reclamará silla, pues por eso se llevó al priísmo claussenista; o si a Pancho Villaflor, del debutante Partido Sonorense, le alcanzará el porcentaje de votos, pues la matemática del reparto es complicada.

Y si el PRI considerará a Alfonso Ayala, principal operador por capacidad y extendida experiencia, de la campaña; o a Reyna Benavides, como fue la promesa al llamarla de donde andaba con sus huestes defendiendo derechos de la mujer.

Imagínese el contrapeso que los mencionados harían a la fórmula escogida por Karla Córdova para su futuro Cabildo. Porque no hay nombres con pedigrí notable en el uso del florete para confrontar grillas; ni siquiera el síndico electo, Celestino Sarabia, cuyo carácter flexible y poca presencia social ayudan poco a proyectos como el de quien patrocina su incursión en estas lides.

Ya conoceremos figuras de la nueva clase política en el Ayuntamiento morenista, que aporten ejemplos de lucha como hace Reyna Barahona, cuya suplente, Karina Cervantes, está preparada y tiene talento para dar seguimiento a esos antecedentes y más.

Karla Sereno (PT) es otra figura formada y puede dar el salto; Antonio Dórame trae respaldo de la izquierda tradicional y debe servir, como haría Abrahám Reyes, otro pilar petista en surgimiento.

Tal Vez José Gómez Lizárraga traiga la escuela de Jazmín de los mismos apellidos, la exsecretaria de la comuna que sostiene al petismo consolidado por el recordado Rodolfo Lizárraga y que aprovechó muy bien el diputado federal electo, Ramón Flores, para ganar aplastantemente.

Harán ver su talla los campiranos Trini Arvizu y Alejandro “El pantera” Robinson, así como Ricardo González Palacios, líder del único sindicato con fuerza representativa real en Guaymas, el Stirtt, puesta al servicio del mejor proyecto político, no de un partido, como ocurría en el cetemismo del ayer que añoran los “dinos” del partido tradicional.

En Empalme, Luis Fuentes tiene basamento sólido con “El profe Trini” Flores y Efraín Velázquez, con quienes ganó amplio margen de operación en distintos sectores para contrarrestar miuras como el añejo grillo multicolor Roberto Romero.

En cuanto al PRI de la exrielera población, debe proponer a Rosy González, quien vivió la misma intensidad de sostener siglas carcomidas, para no verla más temprano que tarde en siglas distintas interesadas en captar su disposición de servicio y capacidad. De veras, piénsenlo.

No sea como fue con Leobardo Olmos, quien por décadas oxigenó al PRI cuyo cacicazgo fue fracturado por el panista Marcial Bazúa en 1979, al derrotar al entonces secretario general del sindicato ferrocarrilero Ricardo Baro. Después, en 1997, vinieron los perredistas y tomaron el poder y solo lo soltaron 3 años, cuando irrumpió Samuel Rodríguez e hizo ganar al PRI.

Historia curiosa: Olmos hacía milagros desde la casa “de la alfalfa americana”, como se conocía a la sede municipal tricolor –nunca supe por qué, si era un inmueble donde se aseguró importante alijo de marihuana--, y tuvo un ayudante leal y eficaz, Luis Fuentes, conocido locutor empalmense.

Con el tiempo, “El grande de la radio” sumó su popularidad a Morena y ganó la alcaldía en 2021. Nobleza obliga: llamó a Leobardo para controlar cuentas municipales y lo ha hecho tan bien el contralor que tiene distinciones estatales y nacionales. Podría ratificarlo.

VUELVE LA VEGETACIÓN A LA SERDÁN

Preocupó a los guaymenses la rara reserva de espacios de forma cuadrada en aceras de la renovada avenida Serdán.

Ya despejó la incógnita: plantan árboles nativos para obtener sombra y paliar efectos del astro rey en el agobiante verano, idea excelente si recordamos el futuro previsto para esta emblemática vía, que recuerda lo cerca que estamos de recuperar el añorado esplendor de antaño.

Será paseo para rememorar su rica historia, aunque se prevé chocar con los arcaicos liderazgos cuya visión no va más allá de tomar calles y avenidas para imponer la descontrolada venta ambulante, freno de proyectos atractivos y riesgoso obstáculo al paso peatonal.

Ya se verá si la doctora Córdova o el doctor Durazo convencen a esos líderes de hacer lo correcto.

REVIVEN PROYECTO NAUTICO

El bardado complementado con cerca metálica perimetral en el amplio polígono del Proyecto Náutico Bacochibampo, sugiere avances del gobierno estatal para rescatar esa meta que visualizaba el aprovechamiento de la magnífica playa y estero de Miramar.

Es una proyección adelantada a su época y frenada por intereses ajenos al bienestar buscado por metas como las del Plan Sonora y su camino hacia nuevas energías promotoras del desarrollo, que traerán talentos nuevos, gente cuya primera demanda será vivienda y esparcimiento. Recuperar este proyecto caerá como anillo al dedo para enriquecer la oferta de Sonora al mundo.