Banner

Estas líneas...

+ Provechosa visita presidencial; en Guaymas, ratifican apoyo al puerto y justicia a la etnia yaqui; volverá en septiembre; “Alito”, el gandalla, responde a Beltrones; peces muertos, faltan culpables

 

GUAYMAS, Son. – Siempre es buena la visita presidencial y no fue la excepción con Andrés Manuel López Obrador, quien al traer a quien será su sucesora muestra también que quedaron atrás los conflictos transexenales.

Claudia Sheinbaum, con la aureola del mando futuro, se interioriza en los pendientes para acortar la línea de aprendizaje y estuvo en la agenda iniciada en la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, con la se sigue aprovechando al gran desierto de Sonora, esta vez para generar mucha energía y volverse el pilar mexicano en la meta de combatir el cambio climático.

Otra, descarbonizar la economía. Pensaba que ya estábamos descarbonizados desde que el país le impidió a políticos y empresarios de esos que se apropiaban de los bienes del estado, crear un puerto para movilizar carbón, quitando hasta el espejo de agua al puerto de Guaymas –ya lo recuperamos--, puerto que está por colocarse en el mercado mundial, sin contaminar, como indica eso del “Net zero” con el que se promueve.

Bueno, pues el, y la presidente, en El Desemboque, entregaron el avance del acueducto que jamás habrían tenido sin la 4T; y tendrán más, si cumple doña Claudia con su promesa de mantener esos programas cuando asuma el mando.

Siguió Guaymas, a puerta cerrada en la fortaleza de la VI Región Naval, donde alguna vez llegó para asumir la Comandancia el vicealmirante Rafael Ojeda Durán, pero hoy lo hizo con la comitiva investido como almirante secretario de Marina. El tema, avance de obras del paquete de 13 mil millones que consolida a esta terminal marítima como la puerta logística del noroeste de México.

El domingo fue convivencia en territorio yaqui, donde la etnia recibió a su nuevo “Tata” –el primero fue Lázaro Cárdenas—que les llena de obras, pero resalta la devolución de 45 mil hectáreas que habían ido a parar a manos de políticos y familias pudientes.

Para el gobernador Alfonso Durazo, se da certeza de los resultados del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. Llamó al presidente aliado del Gobierno de Sonora y celebró que haya confirmado respaldo la presidenta electa Claudia Sheinbaum, para dar continuidad a esos planes.

Como la tierra sin agua no sirve, ya se les transfirió también el Distrito de Riego 018 e inauguraron el acueducto y el sistema de Agua Potable para abastecer a 50 comunidades con 34 mil habitantes.

Esto debe poner remedio, como dice el mandatario estatal, “a antiguos agravios y abandonos históricos”, como debería cerrar “el ciclo de exclusión histórica en la que ha vivido esta comunidad”.

AMLO se vio contento entre el legendario pueblo y confirmó que regresará en septiembre, pocos días antes de entregar el mando, para inaugurar otras obras del programa de inversiones por más de 16 mil millones de pesos.

En el lugar, Claudia Sheinbaum se comprometió a seguir la reforma Constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

ALITO AGANDALLA Y ACUSA

Con “su” Consejo Político, Alejandro Moreno modificó estatutos en su asamblea nacional, a la que solo convocó a allegados, y se encamina a permanecer en el cargo de presidente hasta 2032, suponiendo que el PRI siga vivo para entonces.

Al escuchar voces en contra a lo largo el país, fue eliminando obstáculos y, si lo nota en medio de la información, “Alito” denunció que, en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI en 1994, “hay priistas involucrados”.

Nada nuevo, dirá usted, pues el manoseado tema ya es historia y el pueblo mexicano ya juzgó. Pero lo soltó como al “a´i se va”, seguramente para dirigir el envenenado dardo a quien esta semana le restregó en el rostro su ambición.

Recuerde, Manlio Fabio Beltrones rechazo un cambio estatutario que promueva la reelección de sus dirigencias, “y en sentido contrario a lo que hoy amerita una seria discusión y reflexión de lo que nos ha sucedido en los últimos procesos electorales”.

Tachó de absurda e irresponsable esa decisión y acusó que ningún delegado de Sonora sabía dónde se celebraría esa asamblea, ni fueron convocados a las mesas dictaminadoras.

Sobre eso, tampoco en Sonora se supo quién escogió a quién, dónde y en qué convocatoria, pero dicen que el propio Beltrones lo hizo, porque es la voz de mando en el Estatal del PRI y el “Roger” Díaz Brown solo es una presencia acotada por ese peso y, aparte, por cuestionamientos acumulados sobre su persona, que le impiden moverse en este tiempo de formar una nueva clase política en Sonora.

El caso es, Beltrones quiere terminar con las decisiones cupulares que “asfixian a nuestro partido” y no dejan entrar nuevos cuadros. No fue la elección, haciendo eco con otros destacados priístas, y confiaba que los delegados a la Asamblea y la dirección nacional actuarían “con la sensatez que amerita el momento”, pero no fue así. Pronto sabremos si se cumple el vaticinio que pondrá “en verdadero riesgo la vigencia de nuestro Partido”.

Beltrones divulgó una carta donde recuerda el principio antirreelecionista adoptado en 1932 por el Partido Nacional Revolucionario (hoy PRI), base de la crítica a los cambios de este domingo y le dejo esta dirección si quiere leer el texto completo:

https://muralsonorense.com/columnas/85-columa-1/24748-2024-07-08-01-53-19

En cuanto a presuntos implicados en el crimen de Colosio, dijo: “ellos fueron el peor lastre para nuestro partido, ellos estuvieron al frente cuando castigaron al PRI con el Pemexgate, hay militantes del PRI vinculados al asesinato de nuestro candidato presidencial y eso le costó al PRI”.

Exigirá cuentas y no estaría mal. Tampoco al anunciar lo que sería el “cambio más profundo del partido”, con esta sentencia: "se acabaron las vacas sagradas y los hampones en el PRI. No más traiciones y no más deslealtades, jamás permitiremos que vuelvan a dañar al PRI".

Se recordó a Colosio cuando la Asamblea coreó al unísono: "Duro, duro, duro", expresión del sonorense al anunciarse su trágicamente frustrada candidatura presidencial.

Pero “Alito” ha visto irse a destacados tricolor como Miguel Osorio Chong, o agruparse en su contra a personajes como Beltrones, Dulce María Saury, Francisco Labastida y muchos cuadros sobresalientes que ocuparon gubernaturas, secretarías de Estado o posiciones legislativas.

Mal empieza la semana para quien ahorcan el lunes. Así está el PRI ahora.

CONTAMINACION DEL RIO

Autoridades avanzan al indagar sobre mortandad de peces en el Río Yaqui, señalando monitoreos y limpia en canales, arroyos y cuerpos de agua, así que todo volvió a ser normal. Faltó agregar quién pagará el operativo que, en cualquier país decente, se facturaría al culpable del atentado.