Banner

Estas líneas...

+ Capturado un viejo y enfermo “Mayo” Zambada; transición tersa, la mejora hipótesis; Carín proyectó a Guaymas en el mundo; Bahía Esmeralda, sueño de Wilfrido Aldana; el hospital del IMSS, ahora sí; reconoce el gobernador la gestión de Heriberto Aguilar

 

GUAYMAS, Son. – Cierto, como mencionan compañeros de este oficio que en estos días pudieron vacacionar un poco: nomás sale uno tantito y pasa de todo.

Quizá lo más impactante fue el proceso que entregó a autoridades estadounidenses al presunto “jefe de jefes” en el negocio de las drogas en México, Ismael “El mayo” Zambada.

Todavía no es claro cómo se dieron los hechos que ya tienen al célebre capo en un tribunal federal enfrentando acusaciones que dan para una sentencia de siglos. Pero a don “Mayo” eso dejó de preocuparle debido a su edad y su precaria salud.

Dejemos entonces que la especulación se ocupe del intento de determinar si fue aprehensión, secuestro, traición o entrega voluntaria en aras de una transición tersa del mando en el negocio que tanto dicen combatir los gobiernos de México y EEUU.

Del mar de información emanada, me quedo con la entrega pactada. A los 76 años se complica dirigir ese negocio y más cuando un cáncer lo mata poco a poco desde hace 5 años, así que más vale esperar en un lugar tranquilo el momento de trascender a lo eterno.

Cualquier celda de una prisión federal de alta seguridad en el vecino país, es mejor que cualquiera de sus refugios en las montañas de Sinaloa o Durango.

¿Lo sabía el presidente de México? Bueno, parafraseando a López Obrador, nada pasa en el país sin que el presidente lo sepa. Qué hacer público o no, pasa por el filtro de la política, que hoy se vive con intensidad en Estados Unidos, donde aplauden una acción presuntamente ordenada por su presidente, lo cual influye en el proceso electoral del país más poderoso del mundo.

Hace años, el desaparecido Julio Scherer, quien fundó y consagró a Proceso, entrevistó a “El Mayo” y de lo que platicaron en lo intrincado de la serranía, extraigo esta ilustrativa cita del –hasta la pasada semana-- poderoso capo:

“Un día decido entregarme al gobierno para que me "fusile" (sic). Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió." [...] El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí. [...] "El narco está en la sociedad, arraigado, como la corrupción."[...].

Sí, los reemplazos ya andan por ahí. Se sabrá quiénes son en 10 o 20 años. Hoy, vivamos la euforia por la aprehensión de un criminal mientras llega la noticia de su muerte natural, dada su edad avanzada pese a su ajetreada vida, o consumido por el cáncer que, se dice hace un lustro, padece.

GUAYMAS PROYECTADO AL MUNDO

El otro tema multimencionado fue la enfiestada por “el cumple” de Carín León.

El famoso cantante que pudiera mejorar su repertorio –pero eso no es bueno para las finanzas—invirtió una buena cantidad para convivir con sus amigos en el paraíso de San Carlos, exactamente en residencial Bahía Esmeralda, cuyo nombre hace honor a la bellísima área bien aprovechada por los Aldana (Wilfrido papá e hijo), para mostrar lo que tenemos.

El caso es que San Carlos recibe gran promoción gracias al cantante y sus amigos. Todos los querían ver y se dejaron venir y se llenaron los hoteles, los restaurantes elevaron ventas y algunos espacios de playa se improvisaron como dormitorios.

El genial publicista Enrique Yéscas nos recordó lo que en 1980 le dijo Wilfrido Aldana papá: “quiero enseñarles algo, a lo mejor no nos va a tocar, pero quiero que vean en lo que estoy trabajando y planeando”.

Llegan a un sitio y le escuchan decir: “Esto es ´Desert Point´. Ésta será la zona más exclusiva y soñada de todo San Carlos y del litoral de Sonora”. Fue enumerando los atractivos del lugar, montaña, desierto, playa, mar, acantilados, islas, amaneceres, atardeceres…

El sueño se cumplió décadas después, pero como el Moisés de la historia bíblica, Wilfrido papá no lo vio. Lo terminó su hijo homónimo, volviéndolo un lugar, narra Enrique, “exclusivo, con unos privilegiados atributos naturales e infraestructura de primer mundo”, que ahora atrae a invitados a la fiesta de Carín para invertir en inmuebles.

Así será en breve. Sobre todo, por los comentarios de distinguidos visitantes como el laureado cantante Pepe Aguilar, cuyo video del lugar viaja por el mundo, exaltando los atractivos que compara con famosos destinos de las islas griegas. Eso vale oro.

Lo guaymenses quedamos en deuda con Carín, cuyo “cumple” atrajo la mejor promoción que he visto de este paraíso natural.

De paso, y aunque es difícil cuantificarlo, la derrama pudo superar los 40 millones de pesos a favor de prestadores de bienes y servicios. Por donde se le busque, fue positivo para la economía regional.

HOSPITAL DEL IMSS ¿AHORA SÍ?

El gobernador Alfonso Durazo y la delegada del IMSS, Lourdes Díaz Espinosa, confirman que la inversión en infraestructura de salud en 2024 alcanzará 7,465 millones de pesos y mencionan en distintos procesos los hospitales de Hermosillo, Agua Prieta, Cananea, Pitiquito, Guaymas, Cajeme y Navojoa.

Hay escepticismo sobre el nuevo Hospital General de Zona Guaymas, con razón. Su construcción se anunció por el ratificado director Zoé Robledo en 2019 y todo se volvió lento.

Pero en su exposición, la delegada asegura que en 2025 inicia la obra al formalizarse escrituras de las 4 hectáreas donadas por el empresario Francisco Uribe Maytorena, formarse el comité ciudadano que vigilará la obra y el ejercicio honesto de la inversión; estar por aprobarse el proyecto ejecutivo y confirmada en Hacienda la inversión actualizada de 3,938 millones de pesos.

Aunque es un esfuerzo conjunto, se reconoce que el ahora senador electo Heriberto Aguilar, subió a su espalda el compromiso de acelerar trámites y lograr el proyecto, por eso el gobernador Durazo al celebrar la oxigenación de la noticia dijo esto:

“Aquí debo reconocer, expresar mi reconocimiento al senador electo Heriberto Aguilar quien, desde el principio, siempre estuvo pendiente del tema, desde que estaba en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano”.

Reflejó su rostro el sentimiento hacia Aguilar, al suavizar su tono de voz y apuntar: “honor a quien honor merece. Simple y sencillamente él ha estado… no ha quitado el dedo del renglón aquí, con la doctora y (ha dado) toda la colaboración”.

Aguilar por su parte, manifestaba su júbilo porque “¡Guaymas está cada vez más cerca de ver su esperanza hecha realidad!”, al confirmar que como guaymense, “he luchado incansablemente por este proyecto”, devolviendo el gesto al gobernador Durazo y a la delegada del Díaz Espinosa, “por su voluntad y compromiso al anunciar la construcción del nuevo hospital”.

Es que, nos confirma el segundo senador guaymense en la historia –Adolfo de la Huerta fue el primero; su hijo Adolfo también fue senador, pero nació en Tucson— “este hospital no solo significa infraestructura; es salud, bienestar y un futuro más prometedor para cada familia en el puerto de Guaymas. ¡Juntos estamos transformando Sonora!”.