+ Como en Sinaloa, en Cajeme cundió el pánico por el tableteo de las ametralladoras; Luisa María Alcalde dirigirá Morena, pero “Andy” le roba cámara; la American Chamber busca a empresarios; otro éxito promocional de San Carlos, el festival Tuka Sawa
GUAYMAS, Son. – Al iniciar la semana extinta confirmaban 40 muertos por la violencia en Sinaloa, producto de la guerra entre dos facciones del Cártel de Sinaloa y es imposible no sorprenderse al saber cómo epilogó la semana en Culiacán, donde el amanecer marcó lo que se viviría ese día: numerosas balaceras y al menos una decena de muertos.
“Es lo que pasa cuando viene un reacomodo”, me dijo un oficial policíaco con experiencia. Sí, debí entender la circunstancia que rodea a los hechos y aceptar que, por más tropa enviada por el Gobierno Federal y más buena intención del local, no habrá orden hasta que el brazo armado del poderoso y bien organizado grupo criminal cese sus pugnas.
Desde pequeño escucho hablar de Sinaloa y su violencia generada por el lucrativo negocio de las drogas, pero nunca alcanzó esta escala. De eso nos habla la autoridad cuando despotricamos en su contra, tratándola de cobardes por no atrapar los capos del crimen ni ir a echarles bala en sus trincheras montañosas.
No hay razón. Es un monstruo de mil cabezas y lo único a lograr es un baño de sangre. Preferible la contención en zonas urbanas o centros de población. Así lo exige el protocolo policíaco o militar, no exponer vidas y bienes en el insoslayable daño colateral.
Concentrado en el tema, corregí a quien ilustraba una extensión de la violencia. Capté al llegarme información de mis compañeros cajemenses, sobre la réplica violenta en Ciudad Obregón, donde tampoco cesan las hostilidades por el mismo motivo y también allí la población queda atrapada.
En Culiacán el gobernador anunció 600 efectivos del Ejército Mexicano para reforzar la seguridad y restaurar el orden en las calles. A ver qué se anuncia para Cajeme, donde ya antes arribaron contingentes militares en aras de similar, pero fallido propósito.
Eso se ratificó este domingo con el estallido violento, típico del noroeste sonorense donde reina el hampa y miles de soldados realizan operaciones hasta hoy insuficientes para recuperar la paz.
“ANDY” ROBÓ CÁMARA
Luisa María Alcalde fue electa dirigente nacional de Morena en la asamblea nacional, pero si se trataba de encabezar la nota, no lo hará. Le robo cámara Andrés “Andy” López Beltrán.
La secretaría de Gobernación da el salto a la dirigencia partidista, pero apareció “Andy” en la propuesta de un miembro del Servicio Exterior Mexicano y los 3 mil congresistas reunidos en la capital mexicana aplaudieron su asunción como secretario de Organización.
Alfonso Durazo intervino como presidente del consejo Nacional que es. Pidió manifestarse levantando tarjetas y así se logró confirmar a la nueva presidenta por unanimidad.
Más tarde, “Andy” expresó vivir “momentos de difícil interpretación”. Pues sí, es hijo del presidente y el pueblo mira una imposición, aunque él afirma que está “donde siempre estuve”.
También aludió tristeza porque “se retira nuestro máximo dirigente”, refiriéndose a su padre. Su propio vástago confirma que Andrés Manuel López Obrador se irá, se supone que ya en 10 días, a residir en su hacienda chiapaneca, lejos del mundanal ruido.
Pero le tengo malas noticias a los “odiadores” del presidente: Andy recuperó su alegría al expresar: “pero todos sabemos que él seguirá presente en este partido”.
Matizaré tal expresión diciéndole a usted que el Andy presentado en la sociedad morenista se refería a una presencia “con su ejemplo”. Si, pues, con su legado, que él se encargará de mantener en esa secretaría. A ver cómo anda para 2030.
Un tal Emilio Ulloa quiso competir por la Secretaría General, pero no llegó a la esquina y le ganó Carolina Rangel, exfuncionaria en Michoacán y recientemente en la Ayudantía del presidente.
Asistió Claudia Sheinbaum. Los felicitó y pidió hacer su trabajo para guiar al movimiento. Entre las peticiones estuvo mantener la unidad, no ser un partido de Estado ni coludirse con la delincuencia.
De paso, pidió –la obtuvo, por supuesto-- licencia como militante, para irse en unos días más a gobernar "para todos". Pero eso, aclaró, no significa abandonar los principios de la llamada 4T.
Con Luisa María Alcalde (hoy secretaria de Gobernación), colaborarán Carolina Rangel, extitular de Bienestar en Michoacán; Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente López Obrador; Iván Herrera, Jefe de la Oficina de la Secretaría de Gobernación; Camila Martínez, excandidata al Congreso local de la CDMX.
ANALIZAN POTENCIALES
Los alrededores de Guaymas tienen potenciales enormes y por eso están en los planes de las autoridades.
También en los de empresarios y, como hace tiempo se los dijo el gobernador Alfonso Durazo –algo así como “inviertan, o vendrán otros y harán los negocios” --, así se los dijo la American Chamber México).
El diálogo entre dirigentes del organismo que promueve negocios entre empresarios mexicanos y de Estados Unidos, tocó temas de productividad, industrialización, comercialización y la estrategia para aprovechar la cercanía con el principal mercado del mundo, Norteamérica, y transitar en el “nearshoring”, que acerca inversiones de todo el mundo hacia la frontera con Estados Unidos, donde Sonora resalta.
Analizaron inversiones en nuevas energías que promueve Sonora en el mundo y acciones para mejorar condiciones de mercadeo a partir de leyes y reglas, esenciales para el intercambio comercial, como lo son aquellas vinculadas a la seguridad.
Marcó liderazgo Marcos Llano Vielledent, cabeza del sector productivo exportador en el campo, así como Rogelio Sánchez de la Vega, exitoso empresario pesquero y naval, representando al sector; acudió Octavio Llano Alverde, impulsor de inversiones en el sector turístico inmobiliario, quien posibilitó las condiciones para atraer el moderno hospital que hoy eleva competitividad a San Carlos. También fue convocado el desarrollador de vivienda y promotor del orden urbano en el Municipio, Ramiro Páez Cruz, muy participativo en el tema de opciones para la mejora.
Infaltable para pensar en futuros, la Administradora del sistema Portuario Nacional en Guaymas, por eso estaba allí Guillermo Von Borstel en ausencia del oficial naval Rogelio Bello Aguilar.
Sepa usted, porque en esta zona tiene poca promoción, que la American Chamber México busca la integración comercial entre México y Estados Unidos creando un mejor entorno para los negocios. Afilia a empresas que generan 8.5 millones de empleos formales y contribuyen con el 21% del PIB Nacional y el 20% de la inversión privada. Ni más ni menos.
MÁS PROMOCIÓN A SAN CARLOS
Qué éxito logró el Tuka Sawa, festival de la parrilla y bacanora 2024 en el Hotel Sawari San Carlos, de Eduardo Lemen Meyer, donde los mejores parrilleros regionales dejaron un gran sabor de boca en la asistencia. El país tiene en este evento un referente sobre la gastronomía regional, además de multiplicar la actividad con la que este destino sobresale internacionalmente.