Varsovia, 1 de julio 2012.- España venció 4-0 a Italia en la Final de la Eurocopa 2012 disputada en el Estadio Olímpico de Kiev, para ligar títulos en este torneo.
El equipo dirigido por Vicente del Bosque mostró su mejor futbol en el duelo definitivo del torneo, con un toque excelso hizo ver mal a los italianos quienes pusieron corazón, pero fueron opacados por los ibéricos.
España dio un concierto como una gran orquesta, dirigidos por Andrés Iniesta y Xavi Hernández.
Desde los primeros minutos del cotejo, España se vio más dominador y al 14’ se fue al frente gracias a un cabezazo de David Silva quien colocó el balón en el ángulo superior izquierdo a pase de Cesc Fábregas.
No hubo respuesta por parte de la Azzurra, por el contrario, España hizo lo que más le gusta el “tiki-taka” con una precisión y pulcritud sensacional. Jordi Alba incrementó la ventaja al 40’, cuando entró por el centro del área para definir a la derecha de Gianluigi Buffon.
El segundo tiempo todo fue dominio para los españoles, quienes se mostraron cómodos en el terreno de juego, marcando los tiempos del duelo.
Al 84’, Fernando Torres repitió la dosis, un pase filtrado lo dejó frente a Buffon a quien venció con un disparo cruzado, y al 87’, Juan Mata, quien tenía un minuto en el campo, recibió un pase del “Niño”, para empujar el balón a la red.
España se proclamó bicampeón ante una Italia que traicionó a su historia, que emocionó por algunos momentos, pero que finalmente sucumbió ante la grandeza española de la actualidad.