+ Presentan proyectos portuarios a inversionistas asiáticos
SINGAPUR, 4 DE OCTUBRE DE 2012.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores colaboró con la oficina del Banco Mundial en Singapur en la organización del Foro de alto nivel sobre Financiamiento a la Infraestructura México-Asia.
Dicho Foro se celebró este jueves en Singapur; y también se contó con la participación de la International Enterprise Singapore (IE) y la Singapore Cooperation Enterprise (SCE).
En un comunicado, la SRE informa que durante el Foro se expusieron las disposiciones de la reciente ley de Asociaciones Público Privadas (APP), que marca el inicio de un nuevo entorno en México para reforzar la colaboración entre los sectores público y privado.
Con una tasa de inversión en infraestructura del 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), que es una de las más altas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ofrece nuevas oportunidades de inversión en este sector para las empresas asiáticas.
En este sentido, dos proyectos portuarios de APP (Veracruz y Guaymas) fueron expuestos a inversionistas potenciales, fondos de capital privado, bancos comerciales y de inversión, operadores y contratistas del sector de la construcción, así como proveedores de equipo y maquinaria de Singapur y otros países de Asia. Se prevé que ambos proyectos estén disponibles para los inversionistas en los próximos meses.
Durante su participación en el Foro, el director general de Cooperación y Promoción Económica Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Nathán Wolf, destacó que "en los últimos seis años, México ha sido testigo de que el incremento en la inversión dentro del sector infraestructura, promueve tasas de crecimiento económico más altas y una creación de empleos más dinámica.
Para ello, se ha adoptado una nueva ley de APP, la cual impulsará la inversión extranjera directa en México y, al mismo tiempo, dará certeza a los inversionistas, especialmente en este sector. "Nuestro país reconoce que las naciones asiáticas, como el nuevo motor de crecimiento económico mundial, tienen un papel fundamental en la creación de oportunidades en infraestructura en México y Latinoamérica, promoviendo el desarrollo de sinergias entre Asia y nuestra región".
Por su parte, el secretario permanente del Ministerio de Finanzas de Singapur, Peter Ong, señaló que para su país "es una satisfacción ser sede del Foro, evento que ofrece una excelente oportunidad para legisladores, especialistas e inversionistas privados para aprovechar la experiencia asiática y explorar nuevos mercados en México".
En su opinión, "esta alianza México-Asia promoverá una mayor integración transpacífica y profundizará los vínculos económicos entre ambas regiones".
"El Banco Mundial se siente muy contento de haber convocado a este evento, el cual hace coincidir importantes proyectos mexicanos de infraestructura con inversionistas del sudeste asiático a través de nuestro Global Infrastructure Finance Center of Excellence (GIFCOE) en Singapur", comentó el director del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial para América Latina, Ede Jorge Ijjasz-Vasquez.
Asimismo, destacó que "esta convocatoria es un buen ejemplo del tipo de iniciativas que son del interés del Banco Mundial para facilitar la cooperación e inversión sur-sur y el flujo de conocimiento para apoyar el desarrollo de infraestructura en países en vías de desarrollo".
El Foro contó con la participación de funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público, del Gobierno de Singapur y del Banco Mundial, así como representantes del sector privado, con el objetivo de poner en marcha una plataforma enfocada en compartir y transferir conocimientos y capital para el desarrollo de la infraestructura a través de las APP entre nuestro país y Asia.
El evento ayudó a facilitar a los inversionistas, financieros, operadores y contratistas, firmas legales y otros negocios e industrias relacionadas con el sector, a explorar nuevos mercados y oportunidades en México para crear nuevas colaboraciones, con el objetivo de profundizar la integración transpacífica.