+ Afirma que es una prueba de determinación de rescatistas y autoridades chilenas
WASHINGTON, 13 de Octubre de 2010.- El presidente Barack Obama celebró este día el rescate de mineros chilenos y dijo es una prueba de la determinación de los equipos y el Gobierno chileno y ha servido de inspiración al mundo.
"Quiero expresar la esperanza del pueblo estadounidense de que los mineros que todavía están atrapados bajo tierra puedan regresar sanos a casa lo antes posible", afirmó hoy el presidente durante unas breves declaraciones en la Casa Blanca.
Expresó también su gratitud a todas aquellas personas, "no sólo en Chile, sino también en Estados Unidos y alrededor del mundo que están ayudando en las labores de rescate".
Recordó la participación de la NASA, que ayudó a diseñar la cápsula que transporta a los mineros a la superficie, y a distintas empresas estadounidenses que fabricaron y entregaron componentes de la perforadora, así como del ingeniero estadounidense que voló desde Afganistán para operar la maquinaria.
"La pasada noche el mundo entero contempló la escena en el Campamento 'Esperanza' mientras el primer minero era rescatado a más de 600 metros de profundidad y después abrazaba a su hijo y familia", afirmó.
Indicó que las lágrimas del primer minero rescatado y su familia expresaban "no sólo su propio alivio, no sólo su propia alegría sino la alegría de todo el mundo".
"O sea que fue un momento emocionante y esperamos que esas celebraciones se dupliquen a lo largo del día de hoy", concluyó el presidente, quien planea llamar hoy al mandatario chileno, Sebastián Piñera, para felicitarlo por la operación que parece se saldará con un feliz desenlace.
Poco antes de las declaraciones del presidente Obama, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había anunciado que el mandatario seguía por televisión el rescate de los mineros atrapados en una mina de oro y cobre en Chile.