Praga, República Checa, 27 Junio 2012.- El checo Jakub Halik, de 37 años de edad, es el primer hombre del mundo que sobrevive sin corazón, después de que le extirparan el suyo para sustituirlo por dos bombas sin válvulas cardiacas y que no producen pulsaciones sensibles al tacto.
Jan Pirk, cardiólogo que realizó la operación, explicó que el paciente, tenía un tumor maligno en el corazón, y la única alternativa que tenía era la implantación de las bombas debido a que está contraindicado hacer un trasplante cuando se tiene este tipo de afección, porque los medicamentos para evitar el rechazo de un órgano extraño apoyan el proceso tumoral de las células.
Halik fue operado el 3 de marzo, en un procedimiento que duró más de siete horas.
El equipo médico considerará exitosa la operación "si el tumor no se extiende y si el paciente sobrevive hasta que le hagamos un trasplante de corazón", declaró Pirk.
"Por eso debemos esperar todavía entre seis y nueve meses", indicó el cardiólogo del Instituto de Medicina Clínica y Experimental de Praga (IKEM).
La calidad de vida tras este procedimiento tiene sus limitaciones: "No pueden nadar, sólo ducharse. Pueden jugar al golf, o al ajedrez, pero seguro que no pueden correr un maratón", explica el médico.
El costo se eleva a los 80.000 euros por unidad, a lo que hay que agregar los gastos de la operación, lo que deja toda la intervención en unos 250.000 euros.
Según el experto “Esta cantidad es, a pesar de todo, bastante más asequible que la que supone implantar un corazón artificial, y además este sistema debería tener, una vida útil mucho mayor”.