CD. DE MÉXICO, JULIO 1 DE 2012.- Fue concluida la venta del 50% restante de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev (ABI), con lo cual se consolidad el mercado de la firma de origen belga.
Los empresarios mexicanos anunciaron que la operación responde a la consolidación del mercado, “y se da en un momento positivo para la empresa. Pese al cambio de dueños, sus marcas sobrevivirán a la operación y se buscará impulsarlas en otros países”, dijo el director del grupo Carlos Fernández González.
Fue una operación de 20 mil 100 millones de dólares lo que puso las acciones bajo control de Grupo Modelo en manos de la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev, que terminará de consolidarse en nueve meses, pues se requiere que las autoridades den su visto bueno.
La venta pone fin a años de especulaciones en ese sentido, pero el empresario argumentó que se hizo ahora y no hace algunos años debido a condiciones del mercado.
La séptima productora cervecera más grande del mundo destaca que el nombre de la compañía y sus marcas sobrevivirán. Un plan que esperan concretar para la marca Corona es más penetración en Brasil, mercado donde ABI tiene fuerte presencia pero no es así para la marca mexicana.
Aunque la empresa seguirá cotizando en la Bolsa “por lo menos en los siguientes dos años”, su permanencia dependerá de los nuevos dueños, comenta Fernández, quien describió importantes posiciones de la empresa en equipos de futbol como Los Santos o en cadenas comerciales como Extra, negocios que continuarán, pues desde antes de la venta ABI, el poderoso comprador ya era socio en esas divisiones.
En cuanto al impacto que la venta tendrá en las operaciones de la cervecera, reconoce que habrá eliminación de “redundancias” en algunos puestos de trabajo.
México tuvo su primera fábrica de cerveza durante la Colonia, 20 años después de la caída de la antigua Tenochtitlán, cuando se fundó en la Nueva España la primera del continente americano.
En 1925 se inauguró la Cervecería Modelo en la Ciudad de México.