Banner

Vitamina B12 contra el Alzheimer

ESTOCOLMO, Suecia.- Una investigación sugiere que los adultos mayores con gran cantidad del ingrediente activo de la vitamina B12 en la sangre tienen bajo riesgo de desarrollar la enfermedad del Alzheimer, que afecta la mente de uno de cada 8 estadounidenses mayores de 65 años.

  

Pero según la Asociación del Alzheimer, eso no significa que tomar suplementos de vitamina B protegerá del deterioro mental.

 

Un par de estudios redujo las expectativas de que la vitamina B, como la B12 y el ácido fólico, ayude a pacientes que habían tenido un ACV o un infarto.

 

"Se necesitan más estudios antes de sacar conclusiones sobre el papel de suplementos de vitamina B12 en enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer", dijo el doctor Babak Hooshmand, del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia. Sus resultados aparecen en la revista Neurology.

 

Hooshmand agregó que muchos adultos mayores sufren de deficiencia de B12, de modo que los resultados podrían ser importantes, pues "indican que la vitamina B12 y los metabolitos asociados tendrían un papel significativo en el Alzheimer". Con su equipo analizó muestras de sangre de 271 adultos mayores.

 

En un segundo análisis a los 7 años, hallaron que 17 (el 6 %) habían desarrollado Alzheimer. Ese grupo tenía niveles elevados de holotranscobalamina, la porción activa de la vitamina B12, y bajos niveles de homocisteína, un aminoácido asociado con el deterioro mental, el ACV y la enfermedad cardíaca. El ácido fólico no estuvo relacionado con el Alzheimer.

 

Las vitaminas B reducen los niveles de homocisteína, por lo que atrajeron la atención como una terapia potencial económica y segura. Pero se desconoce si eso es un signo de enfermedad o la causa.

 

La neuróloga Sudha Seshadri, de la Boston University, dijo que no recomendaría el uso de dosis extras de vitaminas B si un doctor no diagnostica signos de deficiencia, pues "demasiado folato con deficiencia de vitamina B12 sería dañino", dijo.

 

Una dieta saludable con niveles adecuados de B12 ayudaría a reducir el riesgo, a pesar de la falta de ensayos clínicos que demuestren su beneficio cognitivo, agregó, señalando que la vitamina B12 se encuentra en alimentos como lácteos, huevo, pescado y la carne.